samedi 30 juillet 2011

Menor de 16 años resulta gravemente herido por disparo de particular en la comunidad de Temucuicui


Los hechos se produjeron alrededor a las cinco de la tarde al interior del ex-fundo Alaska, ubicado al interior de la comunidad de Temucuicui tradicional, resultando un menor de edad de iniciales L.M.H gravemente herido en muslo derecho producto del disparo de bala percutado por un particular.

Por José Luis Vargas / http://www.observatorio.cl/node/3400

De acuerdo a lo informado por Mijael Carbone, werken de la comunidad de Temucuicui tradicional, el joven venía retirando sus animales, puesto que en el día de ayer, carabineros habría disparado sobre ellos. “Esto representa un menoscabo directo para esta familia mapuche, por eso el joven estaba protegiendo un bien fundamental cuando fue disparado y hace pocos minutos lo encontramos al interior de la comunidad sin poder caminar producto de los disparos que recibió”, indicó Mijael Carbone.

El dirigente, detalló el carácter de las lesiones del menor mapuche que permanecía gravemente herido al interior de la comunidad de Temucuicui, “el proyectil dejó una herida grave en este menor, pues atravesó el muslo derecho de su pierna casi a la altura de los testículos”, detalló, aclarando luego que el tipo de proyectil disparado se trataría de una bala “el tipo de proyectil disparado fue una bala”, sostuvo.

En esta línea, refiriéndose al contexto en que ocurrieron los hechos, Mijael Carbone relató que el menor pudo identificar a la persona que le disparó “y no fueron carabineros, sino que particulares acompañados de carabineros de civil”, informó agregando, “cuando él particular se bajó de su camioneta, le disparó a sangre fría al muchacho, sin que este realizara ningún tipo de provocación”, declaró Carbone.

Finalmente, de acuerdo a información emanada desde la propia comunidad en en las últimas horas, el menor fue trasladado hasta el hospital de Victoria para recibir atención medica oportuna.

Cabe recordar que durante la última semana, la comunidad de Temucuicui tradicional mantiene intensas movilizaciones en el marco del proceso de reivindicación territorial que realiza sobre 1.800 hectáreas del fundo la Romana en la comuna de Ercilla, producto de la nula respuesta de parte de las autoridades de Gobierno a la hora de atender sus requerimientos territoriales.

Aucun commentaire: