dimanche 3 juillet 2011

Nuevo rechazo a cuestionado proceso de consulta impulsado por el gobierno


Autoridades tradicionales y dirigentes mapuche en Lumaco y Galvarino han decidido rechazar el proceso de "Consulta nacional" que impulsa el gobierno y se basa en el cuestionado decreo 124. Según las comunidades de Lumaco, esta consulta No es un proceso de buena fe y tendientes a acuerdos entre gobierno y pueblos indígenas.

DECLARACION PUBLICA LUMACO

En Lumaco a 02 de julio de 2011, en reunión donde asistieron representante de las distintas comunidades y Lof de la comuna se declara lo siguiente:

1.-La “Consulta Nacional” es un proceso convocado arbitrariamente, sin una pre-consulta, imponiendo una agenda, un orden, plazos y procedimiento inadecuados y aplicando en los hechos el Decreto 124.

2.-En particular no cumple con el requisito indispensable de consultar a los pueblos indígenas a través de “procedimientos apropiados y de sus instituciones representativas” y “de una manera adecuada a las circunstancias”

3.- Esta consulta no cuenta con la representatividad efectiva establecida desde los pueblos indígenas pretendiendo reemplazar tal “representatividad” por el Concejo de Conadi y además realizar reuniones dispersas con distintos grupos de comunidades indígenas.

4.- No es un proceso de dialogo entre pueblos indígenas y gobierno, no se contemplan instancias válidas de diálogos y procedimientos que busquen acuerdos. Y se excluye al Congreso de un proceso de consulta de medidas legislativas.

5.- No es un proceso de buena fe y tendientes a acuerdos entre gobierno y pueblos indígenas. El propio asesor de políticas indígenas de gobierno Don Sebastián Donoso a señalado que el gobierno no cambiara sus planes tras la consulta.

6.- Arbitrariedad en la selección y orden de los temas a tratar. Reconocimiento constitucional, nueva institucionalidad, reglamento ambiental y procedimiento de consulta. Es evidente que lo primero que debe ser materia de dialogo y acuerdo es el procedimiento de consulta, sin embargo “la consulta nacional” la deja para el final.

7.- Se ofrece como argumento que este proceso de “gran consulta” es para dar cumplimiento al artículo transitorio del decreto 124. El cual introduce severa limitaciones a la institución de la consulta y la participación de los pueblos indígenas. Finalmente se nos impone como el marco regulatorio para una “consulta sobre la consulta”.

8.- La confusión en el propio gobierno es tal, que se presentan contradicciones entre las propias autoridades en sus declaraciones por un lado el ministro Felipe Kast de Mideplan señala: “que no se aplicara el decreto 124”por otro lado el asesor de políticas indígenas Sebastián Donoso dice: “que la consulta no es vinculante”; “no estamos obligados a consultar”. Con lo anterior es evidente que no se esta actuando de buena fe.

Por todo lo anterior en Lumaco se acuerda rechazar este proceso de consulta que Conadi y la Serplac de la Región de la Araucanía pretendió realizar en esta Comuna.

DECLARACIÓN PÚBLICA GALVARINO

Hoy día, sábado 02 de julio de 2011, en la ciudad de Galvarino, se pretendía llevar a cabo la Consulta Nacional Indígena impulsada por el Gobierno de Chile a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI.

A la actividad, auspiciada por el municipio local, asistieron alrededor de 120 dirigentes de comunidades indígenas de la comuna de Galvarino, quienes luego de escuchar la presentación de dos de los temas sometidos a Consulta, esto es; el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas y la Nueva Institucionalidad Indígena, desarrolló su discusión de la cual se llegó a las siguientes conclusiones:

1. Rechazar el actual proceso de Consulta impulsado por el gobierno de Chile por cuanto en lo fundamental, esto es, en el tema del Reconocimiento Constitucional de nuestros pueblos-naciones indígenas se pretende que nuestras comunidades y pueblo en general discutan sobre la base de una propuesta del gobierno viciada en su creación y profundamente limitada en el reconocimiento efectivo de nuestros derechos colectivos como pueblo-nación.

2. La desaprobación de la consulta que está implementando el Estado sobre el reconocimiento constitucional es justamente porque no considera los instrumentos internacionales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas del sistema de naciones unidas ONU, que el Estado de Chile a aprobado y ratificado como por ejemplo la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de NNUU que en su art. 4to señala: “Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho de la libre determinación, tiene derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con su asunto internos y locales, así como la disponer de los medios para financiar sus funciones autónoma”; o, lo estipulado en el Art. 26 que señala “Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido”.

3. En consideración a lo anterior, los/as dirigentes mapuche legales y tradicionales (Lonkos, Machis,Werkenes, Lawentuchefe.) reunidos proponemos:

A) Que el gobierno retire del Congreso Nacional Chileno la actual propuesta de reconocimiento constitucional de pueblos indígenas y que promueve a través del proceso de Consulta por cuanto en su redacción no reconoce ni garantiza los derechos colectivos que nos corresponde como pueblos-naciones indígenas. En consecuencia, debe terminar su difusión en el presente proceso de consulta.

B) Por lo expuesto, es que hacemos un llamado, a los representantes legales y autoridades tradicionales mapuche de nuestro histórico territorio a oponerse a esta consulta de carácter unilateral y paternalista, que propicia un nuevo colonialismo jurídico con los pueblos originarios de este país.

C) En el ejercicio de nuestros derechos a la autonomía y autodeterminación, los/as dirigentes presentes en esta reunión nos hemos auto-convocado a un xawvn para reflexionar y discutir sobre un texto autónomo mapuche sobre Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas, xawvn que se realizará el día viernes 15 de julio de 2011 en la ciudad de Galvarino.

Aucun commentaire: