samedi 9 juillet 2011

Organizaciones Acuden a Parlamento Europeo ante financiamiento de la UE a fraudulenta consulta a los Pueblos Indígenas en Chile


Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, culturales, comunicacionales de Suecia, Italia, Holanda, Noruega, Francia se dirigieron al Parlamento Europeo para dar cuenta sobre el financiamiento que la Unión Europea está haciendo al Gobierno de Chile para llevar a cabo una arbitraria, fraudulenta y falsa consulta y hacen eco de las exigencias de paralización de dicha iniciativa para que se atiendan las obligaciones estatales. Envían copia a Parlamentarios de Chile.

Europa, 7 de julio 2011

Sras. y Sres.

Parlamentarios y Representantes

Unión Europea y de Chile

Presente,

De nuestra consideración,

Nosotros, los abajo firmantes, ciudadanos y miembros de la sociedad civil organizada nacional e internacional, venimos a ustedes Sras. y Srs. Representante y Parlamentarios de la Unión Europea y de Chile, para informarles y a la vez denunciar la situación respecto a la información entregada en la pagina web del gobierno chileno http://www.consultaindigena.cl/consulta-I.html, donde señala que la Unión Europea financia "consulta indígena" que realiza actualmente el gobierno chileno.

Sucede que dicha "consulta indígena" promovida por el gobierno chileno a través de Mideplan (Ministerio de Planificación) es arbitraria y fraudulenta, pues no se ajusta a los Estándares Internacionales a los que se obligó voluntariamente el Estado chileno al ratificar el Convenio 169 de la OIT, por lo que con la citada Consulta Indígena se viola flagrantemente este Tratado Internacional que resguarda los Derechos de los indígenas en Chile. Aparte el hecho que este Tratado es parte integrante del paquete de instrumentos legislativos dentro de la legislación chilena actual.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile, recibió en dos ocasiones a delegaciones de dirigentes indígenas durante este año, los que precisamente solicitaron la paralización de este proceso, y en su sesión del 15 de Junio 2011, acogió los planteamientos de las organizaciones indígenas y en forma unánime acordaron solicitar:

- La derogación del Decreto 124 del año 2009 que reglamenta las consultas a pueblos indígenas, a través de un Oficio dirigido al Ministro de Planificación Felipe Kast.

- La suspensión del actual proceso de "consulta indígena", a través de Oficio dirigido al propio Presidente de la República.

Ambos Oficios, que van con la firma del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, ya están en poder del gobierno a lo menos desde el día 21 de junio, lo que significa que el gobierno no considera la opinión de una de las ramas del Parlamento chileno, lo que es altamente preocupante.

Un medio de comunicación en Chile ha publicado una nota referida al financiamiento que la UE está entregando a este proceso, y hace un serio cuestionamiento, que reproducimos íntegramente a continuación: “¿Saben los europarlamentarios que con fondos de la Unión Europea se perpetra el mayor fraude a los pueblos indígenas? ¿Cuántos millones de Euros se gastarán en la "gran consulta nacional indígena"? ¿Sabe el Parlamento Europeo que la Unión Europea financia el gran fraude de la "gran consulta"?”

Por lo mismo, hacemos un urgente llamado, mismo que los pueblos indígenas en Chile están haciendo al gobierno chileno, a fin de exigir la paralización de esta Consulta Nacional, por atentar gravemente contra los derechos de quienes son los titulares del Derecho a la Consulta, esto es, los pueblos indígenas en Chile.

Atentamente,

Comisión Etica Derechos Humanos y Pueblos Originarios,

Secretarido Europeo “Harald Edelstam” - Suecia

cedh.se.harald.edelstam@gmail.com

Associazione per i Popoli Minacciati, Bolzano – Italia

Gesellschaft für bedrohte Völker Südtirol - www.gfbv.it

Associazione Amicizia Mapuche – Italia www.ecomapuche.com

Comitato Lavoratori Cileni Esiliati, Toscana – Italia

comitatocile@hotmail.com

Rosario G.Railaf Domo Mapuche Arnhem - Holanda

Associazione Peace Culture! Onlus, Italia www.peaceculture.eu

Comite por los Derechos del Pueblo Mapuche - Noruega

Comite Apoyo a los pueblos de América Latina, Besançon – Francia

Macondo Asociacion Cultural - Personeria Juridica nr 802331-3523 Växjö

Radio Fraternidad, Växjö – Suecia http://radiofraternidad.es.tl/

Radio Región IVX, Gotemburgo – Suecia www.radioregion14.com

Asociación CULTURA MAPUCHE, Gotemburgo, Suecia

kulturamapuche@gmail.com

Aucun commentaire: