samedi 2 juillet 2011

Perú: Estrenan documental de pintor de la nación Uitoto junto a documental de poetas mapuche


"En Lima, fue estrenado el documental “Rember Yahauarcani: Pintor del Clan Aymenu”, la actividad desarrollada en el marco de la gira latinoamericana “América, Latidos del Alma” fue precedida por el preestreno del documento “Kalfu Piwke” que presenta la obra poética de Elicura Chihuailaf y Leonel Lienlaf, los dos más importantes poetas mapuche de Chile"…

En la imagen: Rember Yahuarcani, pintor Uitoto; Elicura Chihuailaf y Leonel Lienlaf, poetas mapuche.-

FUENTE: Mapuexpress

Por Ronny Leiva

Lima, Perú – El día jueves 30 de junio en la sala azul del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se estrenó el documental “Rember Yahuarcani: Pintor del Clan Aymenu” dirigido por Dante Di Rosa, antropólogo chileno especialista en estudios amazónicos y productor de la gira “América, Latidos del Alma”, quien como realizador del documental durante tres años acompaño al pintor originario de la Nación Uitoto de la amazonia peruana, ganador en el 2008 de la segunda bienal de arte indígena intercontinental realizada en la ciudad de Quito Ecuador.

Por su parte otro documental sobre los poetas Elicura Chihuailaf y Leonel Lienlaf de la Nación Mapuche fue mostrada como antesala al estreno. Este trabajo fue realizado por el director y productor Rodrigo Fernández chileno, originario de Valparaíso. El documental que aún está en proceso de edición y lleva por nombre “Kalfu Piwke”, en castellano “Corazón Azul”, será estrenado en octubre de 2011 en Chile y forma parte de una serie de 4 documentales temáticos que serán presentados a través de Canal 13.

Parte importante de las reflexiones luego de la proyección de los dos documentales fue en torno al carácter de nación que los pueblos originarios reclaman, el posicionamiento de estas a través de sus expresiones artísticas y del rol de la mujer en las culturas ancestrales. Esto último, plasmado notablemente en el caso de los tres artistas que recuerdan a sus abuelas como las personas de mayor influencia en el desarrollo personal y el de su obra.

Aucun commentaire: