jeudi 21 juillet 2011

Pese a reciente modificación en su favor: Alertas por Aplicación de Ley Antiterrorista Contra Adolescentes Mapuche


Ad portas de que inicien las preparatorias de juicio oral de cuatro jóvenes mapuche imputados por Ley Antiterrorista por delitos que habrían cometidos siendo personas menores de 18 años, Fundación ANIDE se declaró en estado de alerta esperando que efectivamente se respete la reciente modificación en el Congreso a esta Ley que excluye a las personas menores de 18 años de su aplicación.

Por Comunicaciones ANIDE

Ad portas de que inicien las preparatorias de juicio oral de cuatro jóvenes mapuche imputados por Ley Antiterrorista por delitos que habrían cometidos siendo personas menores de 18 años, Fundación ANIDE se declaró en estado de alerta esperando que efectivamente se respete la reciente modificación en el Congreso a esta Ley que excluye a las personas menores de 18 años de su aplicación.

La modificación de la Ley Antiterrorista aprobada por el Congreso a principios de junio, y ya promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, que garantizaría la exclusión de su aplicación a personas menores de 18 años, ha sido un paso positivo en cuanto a revertir una situación que vulneraba gravemente los derechos de niños, niñas, en especial de la niñez mapuche, quienes han sido afectados en forma directa por la aplicación de esta norma por parte del Ministerio Público. Esto corrigió la vaguedad del proyecto tramitado el año pasado en este mismo sentido en respuesta a la huelga de hambre de más de una treintena de comuneros mapuche, incluidos dos personas menores de 18 años imputados por esta ley que se encontraban privados de libertad.

Sin embargo, la sola modificación de la ley no aminora la preocupación frente a los juicios que están por iniciar contra estos jóvenes mapuche, acusados por supuestos delitos terroristas cometidos cuando tenían menos de 18 años, ni garantiza la protección de sus derechos y el debido proceso.

El último fallo de la Corte Suprema que validó el uso de la Ley Antiterrorista durante el procedimiento de investigación del juicio de los comuneros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que estuvieron 87 días en huelga de hambre, entre el 15 de marzo y el 9 de junio de este año, y la desatención del Gobierno a sus legítimas demandas frente a una norma que incluso ha sido cuestionada por los principales organismos internacionales de Derechos Humanos, permiten desconfiar de la solidez del respeto de los tribunales al principio formulado en la reciente modificación y nos convocan, al menos, a estar atentos a su desarrollo.

Si bien los comuneros de la CAM fueron finalmente condenados por la ley común, dichas condenas se basaron en las investigaciones realizadas con los favores de la Ley Antiterrorista, lo que fue respaldado por la Corte Suprema. Por lo tanto, se manifiesta como un preocupante antecedente frente a los juicios a los jóvenes mapuche, que eran menores de 18 años cuando les fue imputada la Ley Antiterrorista, y a quienes podrían también validarse las investigaciones con testigos protegidos y pruebas obtenidas a través de los cuestionados métodos de esta legislación de excepción.

Despierta una gran inquietud y preocupación el inicio de la preparatoria de los juicios orales por Ley Antiterrorrista -que aún no han sido recalificados- de los adolescentes L.M.C, P.Q.M, C.C.M y J.Ñ.P., proyectados para las próximas semanas, ya que están imputados por supuestos delitos terroristas amparados en pruebas como declaraciones de testigos protegidos, impidiendo el debido proceso y la legítima defensa.

Por lo tanto, esperamos que los procesos de estos jóvenes mapuche, sean ajustados a la brevedad a esta modificación legal, terminando con su procesamiento por Ley Antiterrorista y no validando las pruebas obtenidas bajo investigación por esta ley. (PICHIKECHE/2011)

Aucun commentaire: