samedi 9 juillet 2011

A pie firme avanza recolección de firmas para convocar a plebiscito vinculado a represas y tendido eléctrico en Coyhaique


Decidido a lograr su objetivo de realizar en Coyhaique (y enventualmente en otras comunas) un plebiscito sobre materias vinculadas al apoyo o rechazo a la construcción de mega infraestructuras energéticas en la comuna se encuentra el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida (MCPU). Mal que mal, en pocas semanas se ha reunido más de la mitad de las firmas necesarias para que el alcalde UDI Omar Muñoz se vea en la obligación legal de organizar durante el presente año el referéndum.

POR PATRICIO SEGURA

Comunicaciones

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

www.aisenreservadevida.cl

“La idea es que la gente participe de este plebiscito, porque es la primera vez que se hace un llamado desde la ciudadanía a participar democráticamente. Es importante que la gente demuestre cuál es su opinión, que puede ser a favor o en contra” señaló en conferencia de prensa el integrante del Conjunto Mate Amargo, Cecilio Aguilar, conductor del programa radial dirigido al sector rural “Apriete que va la marca”. “Primero hagamos el esfuerzo de llamar a este plebiscito y después el esfuerzo de ganarlo, en el sentido de decirle no a las represas. El ejercicio del plebiscito es una de las cosas que deberíamos comenzar a utilizar” puntualizó.

La dirigenta social Patricia Ramos indicó que “creemos que como ciudadanos nos tienen que consultar, tenemos que participar y tenemos que decidir. Esta es nuestra oportunidad, por lo cual estamos llamando a toda la población que está inscrita en los registros electorales, y si no está inscrita que incentive a otro que esté inscrito para que vaya a la notaría Durán, para que se inscriba”. Sobre el procedimiento explicó que “es muy fácil, tiene que ir sólo con su carné. Esperamos que la mayoría de las personas que necesitamos, que son unas 1600, estén inscritas para dar pie a este gran plebiscito. Si vota el 50 % de la población (inscrita en los registros electorales) es vinculante”.

En tanto el concejal Hernán Ríos señaló que “como ciudadano, más allá de mi cargo de concejal, como miembro de la comunidad cultural, como músico de Coyhaique y Aysén, los llamo a inscribirse en la notaría para que podamos hacer este plebiscito. Vinculante significa que lo que diga la mayoría debiera la autoridad comunal hacer caso a la ciudadanía”.

En términos de plazos Sergio Díaz de la Agrupación Jóvenes Tehuelches aclaró que se han dado hasta fin de mes para recolectar las firmas, e incluso más considerando que luego viene el proceso de chequeo de legalidad por parte del Servicio Electoral. Al 31 de diciembre de 2010 el padrón de la comuna de Coyhaique era de 31.273 inscritos y con un 5 % de este total firmando se puede exigir al edil la convocatoria legal. Así, para el caso de Aysén se requieren 648, Tortel 22, O'Higgins 28, Cochrane 104, Chile Chico 182, Río Ibáñez 104, Cisnes 149 y Lago Verde 39. Y Las Guaitecas, por si se quisiera hacer un trámite similar sobre ésta u otras materias, las firmas son 55.

“Las elecciones se enfocan a elegir representantes, pero en este caso el llamado no es para eso, no es para decir yo quiero que tal persona haga las cosas por mí. Este plebiscito es para tomar decisiones, no es para elegir a otro que tome las decisiones por nosotros. Por eso es tan válido y tan importante que empecemos a asumir también nuestra cuota de responsabilidad y no sólo endosársela a otra persona que probablemente vamos a estar criticando a los pocos meses que haya asumido” expresó.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades señala que una vez entregadas las firmas al alcalde, éste tiene hasta 10 días para dictar el decreto respectivo y a partir de ese momento 15 días para publicarlo en El Diario Oficial. El llamado a plebiscito será entre los 60 y 90 días una vez publicado en El Diario Oficial.

Si en el referéndum vota más del 50 % de los inscritos en el padrón, el resultado debe ser acatado por el alcalde.

Sobre las preguntas que se están planteando, éstas se relacionan específicamente sobre materias del ordenamiento y desarrollo territorial comunal, en los cuales los ciudadanos podrán decidir si quieren que en su comuna se instalen o no infraestructuras relacionadas con mega proyectos energéticos, y designar la comuna de Coyhaique como distrito donde sólo se puedan desarrollar a futuro iniciativas de energías renovables no convencionales.

Aucun commentaire: