mardi 12 juillet 2011

PUEBLOS INDÍGENAS DENUNCIAN VICIADA “CONSULTA INDÍGENA” ANTE LA DELEGACIÓN DE LA UNION EUROPEA- CHILE



Los coordinadores del “Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de Los Pueblos Indígenas – 2011”, fueron recibidos en una reunión este viernes 8 de julio por la Delegación Unión Europea en Chile./ Estuvieron presentes de parte de la Delegación de la Unión Europea, el Embajador y Jefe de la Delegación, Don Jaime Pérez Vidal, además las Sras. Beatriz González, Soledad Suárez y Katherine Bäuerle.

Organizaciones y Comunidades Indígenas

de los Pueblos Indígenas en Chile;

“Encuentro de Autoridades Tradicionales y

Dirigentes de Los Pueblos Indígenas – 2011”

Las coordinadores del “Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de Los Pueblos Indígenas – 2011”, fueron recibidos en una reunión este viernes 8 de julio por la Delegación Unión Europea en Chile.

Estuvieron presentes de parte de la Delegación de la Unión Europea, el Embajador y Jefe de la Delegación, Don Jaime Pérez Vidal, además las Sras. Beatriz González, Soledad Suárez y Katherine Bäuerle.

Se da cuenta acerca de las principales dificultades encontradas en la implementación y aplicación del convenio 169 en Chile, precisamente por el actual Gobierno. También se manifestó el rechazo que autoridades y dirigentes de los pueblos indígenas han declarado a través de distintos medios, frente a la viciada “Consulta indígena” del gobierno, coincidiendo que ésta, no cumple con los estándares consignados en el convenio 169. A esto se suma el requerimiento, inclusive, del poder legislativo, que por medio de la Comisión de Derechos Humanos, ha solicitado al gobierno la detención de la consulta y derogación del Decreto 124.

La propia seudo-consulta del gobierno, en cuanto a niveles de “participación indígena” -en los talleres de Consulta-, ha sido un fracaso. Provocando quiebre en la “cohesión social” de los pueblos indígenas, totalmente contrario a los objetivos fundamentales del programa que promueve la Unión Europea.

Sandra Huentemilla, Coordinadora del Encuentro, planteó a los delegados que existe interés de los dirigentes y autoridades en participar en el proceso de consulta en igualdad de condiciones. Se debe resguardar que los pueblos indígenas del país sean quienes definan su propia institucionalidad. Así como establecer qué procedimientos son los más apropiados para ser consultados. Debemos asegurarnos de participar tanto en su elaboración, formulación, programación, ejecución y evaluación, en tanto esto no ocurra seguiremos siendo instrumentalizados.

Los delegados de la Comisión UE señalan que el financiamiento de la consulta, surge a partir del proyecto llamado “COHESIÓN SOCIAL Unión Europea – Chile” (Proyecto sobre la participación de los Pueblos indígenas para la cohesión social en Chile, con un total de 1 millón de Euros), a través de aportes mixtos que provienen del Gobierno con un aporte de 507.221 Euros y de la Comisión de la Unión Europea con un monto de 508.900 Euros.

El señalado Proyecto es hoy administrado y ejecutado por Segpres, Conadi y el Ministerio de Planificación MIDEPLAN. Adjudicándose CONADI, la supuesta “representatividad” de los pueblos indígenas.

Los coordinadores destacan que, la Corporación indígena CONADI, es una institución que representa al Estado, no a los pueblos indígenas. Más que hablar de montos, lo relevante es que se está frente a violación flagrante del Convenio 169 de la OIT, puesto que el diseño del Proyecto COHESION SOCIAL UE-Chile, no fue consultado previamente a los pueblos indígenas como establece el convenio. Sobre esa base; de grave transgresión, no se puede trabajar, por lo que se hace urgente la detención de la Consulta.

Marcela Lincoqueo, una de las coordinadoras, manifestó a la delegación que, “La Consulta indígena del gobierno, así como está planteada; sin consulta previa, de forma impuesta y bajo el ilegal Decreto 124, no tiene ni tendrá validez alguna para los pueblos indígenas. Aceptarla es consentir la violación de nuestros propios derechos humanos”.

La Delegación Unión Europea en Chile, señaló que, cuando dicho proyecto se aprobó en abril del 2009, el Decreto 124 no había sido aún adoptado. El proyecto se aprobó cinco meses antes, y se aprobó de buena fe. Entendían entonces, que se estaba ante la plena efectividad y aplicación del Convenio 169 a los pueblos indígenas.

A este respecto, el programa COHESION SOCIAL UE-Chile, formula entre sus Objetivos y Resultados esperados: “Contribuir a la institucionalización de prácticas, instrumentos y procedimientos que garanticen la consulta y participación de los pueblos indígenas en el diseño, desarrollo e implementación de las iniciativas públicas que les estén sustentadas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. Además, dicho proyecto señala que, en lo que concierne a las materias propias del proyecto, el Convenio 169 dispone las normas, en los artículos 6 y 7 con respecto a la Consulta y la participación.

La Delegación UE-Chile, tomó nota de la denuncia realizada, los antecedentes y documentos presentados. El Embajador y demás representantes de la Unión Europea, se comprometen a realizar una investigación acusiosa y tomar las medidas que se estimen convenientes ante este caso. Se enfatiza que se actuará “en consecuencia”.

Los coordinadores señalan que se establecerá contacto nuevamente con la delegación, para ser informados de las determinaciones que tome dicha delegación de la Unión Europea en Chile.

Aucun commentaire: