lundi 11 juillet 2011

Red Indígena Legislativa Se Reúne Con Presidente Del Senado Para Detener La Falsa Consulta De Chile



El werkén de la Comunidad huilliche Pepiukelen de Pargua, a nombre de la RED INDIGENA LEGISLATIVA Y DE POLITICAS PUBLICAS (RILPP), se reunió con el Senador Guido Girardi, y le entregó los pronunciamientos de organizaciones indígenas en contra de la actual consulta indígena realizada por el Gobierno sin cumplir los requisitos del Convenio 169.

Este viernes 08 de julio, Francisco Vera Millaquén, representante de la Red Indígena Legislativa y de Políticas Públicas (RILPP), se reunió con el Presidente del Senado, Guido Girardi, para solicitarle que el senado intervenga y paralice la consulta indígena emprendida por el gobierno, y que se desarrolla sin cumplir ningún requisito del Convenio 169 de la OIT. Asimismo, la RILPP solicitó intervención en la derogación del Decreto 124 que mutila la consulta indígena y el reclamo a la Unión Europea por financiar una consulta violatoria de DDHH de los pueblos indígenas.

El werken señaló que “no estamos criticando simples detalles de la consulta. Ella se está desarrollando sin cumplir ningún requisito legal, por lo que no es una consulta propiamente tal. Esto nos perjudica pues se falsea la voluntad de los pueblos indígenas, se hace una suerte de obra de teatro, con organizaciones dóciles o compradas con proyectos, y luego a ese proceso le ponen el nombre de consulta”.

Cabe señalar que las consultas que se están desarrollando son las relativas al reconocimiento constitucional, institucionalidad indígena, sobre el procedimiento futuro de consulta, consulta en materia ambiental, “En esta consulta se juega el futuro de los pueblos indígenas de Chile. Por eso reclamamos esta ilegalidad”, señaló la RILPP.

Para Rafael Tuki, Consejero Indígena ante CONADi electo por el pueblo Rapa Nui, “la consulta indígena actual se realiza sin atender a la cultura de cada pueblo; no se utilizan los idiomas indígenas salvo en el saludo; se reduce la consulta a una mera encuesta con alternativas y respuestas inductivas; se mezcla la consulta sobre el procedimiento de consulta con las consultas sobre reconocimiento constitucional, sin proceso de información previa; se hacen 5 consultas en una, en un plazo de dos meses; se citan arbitrariamente a comunidades y organizaciones; no se les consultó las fechas adecuadas para reunirse, entre otros tantos requisitos que la hacen inviable, impresentable ante el Convenio 169 de la OIT”.

En la reunión, el senador Girardi se comprometió a “presentar un proyecto de acuerdo en el cual el senado debe votar si pide o no al gobierno la paralización de la consulta, la derogación del decreto 124 que mutila la consulta indígena y pedir explicaciones a la Unión Europea por financiar la consulta sin ningún respeto al Convenio 169”.

De acuerdo a Ariel León, Presidente de la Corporación Aymara Jach'a Marka Aru (Voz del pueblo Grande), “el Convenio 169 de la OIT, en su artículo 6, dispone que la consulta es un procedimiento de negociación realizado con el fin de llegar a un acuerdo. No es una encuesta, ni una reunión informativa, o destinada a recabar opinión. Debe ser realizada de buena fe, es decir, las partes deben decidir qué debe ser consultado, las fechas, el procedimiento, etc., pues debe ser un proceso que garantice imparcialidad, es decir, los resultados de la consulta, la decisión de los pueblos consultados, no debe ser prevista ni preparada. Debe ser realizada con las autoridades representativas de los pueblos indígenas; y finalmente, debe ser realizada de acuerdo a las circunstancias, es decir, de acuerdo a la realidad cultural, lingüística y social de cada pueblo”.

RIILP anunció que “el proyecto de acuerdo se presentará este martes, por lo que esperamos que los senadores apoyen la iniciativa, y que el gobierno atienda a esta solicitud del senado, que lo único que persigue es el respeto de nuestros derechos”.

La Red está coordinada por Ariel León Bacián, PRESIDENTE DE LA CORPORACION AYMARA JACH-A MARKA ARU; Francisco Vera Millaquén, WERKEN DE LA COMUNIDAD HUILLICHE PEPIUKELEN; y Rafael Tuki Tepano, CONSEJERO INDIGENA POR EL PUEBLO RAPA NUI ANTE CONAD

Aucun commentaire: