jeudi 28 juillet 2011

¿Se acuerdan de Gabriela Blas, la pastora?


Gabriela cumple cuatro años de reclusión en el penal de Acha, sin embargo su condena termina el año 2019. Ella sigue sin entender porque el estado de Chile entregó a la mayor de sus hijas en adopción sin consentimiento de la madre.

Por Francisco Rivera

Fuente: El Morrocotudo

Durante estos días Gabriela cumple cuatro años de reclusión en el penal de Acha, considerando que la condena termina el año 2019. Todo ello por haber extraviado a su pequeño hijo Domingo Eloy con resultado de muerte. Hecho lamentable y accidental acaecido en julio del año 2007 en la localidad de Caicone; estancia ubicada en pleno altiplano de la comuna de General Lagos. El estado de ánimo de Gabriela ha mejorado comparado con los primeros años de prisión, destacando que los últimos meses se ha reencontrado con su espiritualidad, además de obtener algunos beneficios carcelarios que le han permitido estar en mejores condiciones a pesar de estar privada de libertad.

Durante los últimos meses el “Movimiento de Organizaciones Sociales por la Libertad de Gabriela”, convencidos que ella es inocente, ha venido realizando gestiones ante las autoridades para que su caso sea visto como un hecho accidental, ya que nunca existieron pruebas y fundamentos que la acusen como la ejecutora de la desaparición y muerte de Domingo Eloy. En este sentido, los representantes de las organizaciones hemos establecido tres parámetros que debe considerar la autoridad y la sociedad en su conjunto:

1. Gabriela jamás tuvo un juicio justo y acorde a los nuevos tiempos, destacando que la cultura ancestral, lengua materna, costumbres y los componentes necesarios de interculturalidad nunca estuvieron presentes en los procesos. Se suma a esto la escasa comprensión del llamado “pluralismo jurídico” que podría haber permitido a la defensoría instalar temas transversales a la acostumbrada cultura jurídica chilena.

2. Que los dos juicios que condenaron a Gabriela se destacaron por una fuerte agresividad, no sólo contra ella, sino que también, contra la cultura ancestral de las comunidades aymaras. Esto nos parece grave y una mala señal para la convivencia y la relación de los pueblos indígenas con las autoridades y la institucionalidad del estado de Chile.

3. Por último solicitamos que Gabriela Blas se pueda acoger al indulto presidencial, como única salida responsable y digna para una mujer que es inocente y víctima de una dura condena.

Algunos Parlamentarios (Vargas, Rossi, Navarro), han venido reflexionando sobre el tema, no solo por la excesiva condena, sino que además por el revés que puede afectar al Estado de Chile si no se corrige lo necesario, entendiendo que algunos laudos y convenios internacionales los manifiestan en forma clara y precisa .

Por ahora Gabriela deberá seguir esperando sin entender el motivo de la condena. Tratando de deducir, ella estando en prisión, porque el estado de Chile entregó a la mayor de sus hijas en adopción sin consentimiento de la madre.

A un poco mas de 200 años de República, en nuestro país aún pasan estas cosas.

Aucun commentaire: