mercredi 3 août 2011

AMPLIO RECHAZO DE CARRERAS DE LA UFRO A LA ÚLTIMA PROPUESTA DEL GOBIERNO


Este documento se califica de ambiguo por contener promesas que sostienen que el gobierno: “se compromete a…”, “avanzaremos en…”, “se fomentará el…” entre otras frases en las que no se comprometen dineros, ni iniciativas concretas que aseguren la realización de las medidas propuestas.

En el último Consejo de Presidentes realizado este martes 02 de agosto, los estudiantes de la Universidad de La Frontera, se manifestaron en desacuerdo con la segunda propuesta del Ministro de Educación Felipe Bulnes, calificando el documento de insuficiente y ambiguo, rechazando de plano la opción de una mesa de trabajo, por el nefasto resultado de esta ultima en la movilización “Pingüina” del 2006.

Tras realizar las respectivas asambleas de carrera, donde se discutió el documento punto por punto, se realizo el análisis correspondiente, el cual se vio reflejado en una postura negativa ante la propuesta del gobierno. Esta última se realizó tras el fracasado GANE de Lavín de hace dos semanas atrás, donde el ejecutivo realizó un ofrecimiento arbitrario y que desconocía el petitorio universitario. La nueva propuesta añadió las peticiones estudiantiles, pero desarrollándolas bajo el criterio del gobierno, desestimando temas como la gratuidad para reemplazarlo por el asistencialismo que significan mas becas y créditos, apuntando tambien a una desmunicipalización parcial (y no total como plantean los estudiantes), en cuanto a la democracia estudiantil solo hace referencia a las federaciones secundarias obviando el tema de la triestamentalidad universitaria, entre otras omisiones que contiene la misiva.

Felipe Valdebenito, Presidente de la FEUFRO, se mostró satisfecho con la decisión tomada por sus bases, ya que él considera el documento como una burla al trabajo y esfuerzo que han desplegado los estudiantes en torno a generar cambios estructurales en la educación chilena, además agrego que a su juicio esta decisión se replicaría en el resto de las universidades a lo largo de Chile, pues la propuesta no garantiza una resolución concreta al problema, ni genera condiciones para temas como la calidad educacional, democracia estudiantil, fin al lucro, desmunicipalización ni en el mayor aporte del estado al financiamiento de la educación superior. Este documento se califica de ambiguo por contener promesas que sostienen que el gobierno: “se compromete a…”, “avanzaremos en…”, “se fomentará el…” entre otras frases en las que no se comprometen dineros, ni iniciativas concretas que aseguren la realización de las medidas propuestas.

Revista de la Toma

Los estudiantes crearon un informativo para difundir las actividades y acontecimientos que ocurren en torno a la movilización de la UFRO. Para poder acceder a ella se deben dirigir a la siguiente dirección: http://issuu.com/entoma/docs/ufro_en_toma__segunda_edici_n

Aucun commentaire: