jeudi 11 août 2011

Camila Vallejo: “Nos preocupa la salud de Julio Chewin”


Su preocupación por el estado de salud del dirigente lafkenche mostraron hoy los voceros de la Confech en una reunión que sostuvieron con representantes de la Alianza Territorial Mapuche y de la Femae. También se dieron mutuas muestras de solidaridad estudiantil-mapuche.

Imagen: Camila Vallejo, Foto: Radio Cooperativa

Texto Felipe Gutiérrez.

Fue un día agitado. Mientras los representantes de la Alianza Territorial Mapuche, recién llegados a Santiago, visitaban al dirigente Julio Chewin en el hospital Salvador, en el centro de la capital los dirigentes de la Confech y la Femae participaban en la multitudinaria marcha que congregó a más de 150 mil personas.

Posteriormente ambos grupos se reunieron en la sede de la Fech. El tema más urgente fue la salud de Julio Chewin, werkén de la Alianza Territorial Mapuche que, cabe recordar, fue atropellado el día jueves 4 de agosto durante los “cacerolazos”, manifestación de apoyo al movimiento estudiantil. En la reunión se encontraba Yvonne González, esposa de Julio y Venus, la hija de ambos que hizo lectura del comunicado público entregado por familiares y amigos.

A la salida de la reunión Camila Vallejo, presidenta de la Fech señaló que “estamos muy preocupados por la salud de Julio, que ha jugado un rol muy importante porque no solo ha sido parte de la lucha mapuche sino también de la reivindicación del movimiento estudiantil”. Por su parte el lonko de la Comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca dijo que “estamos muy adoloridos por lo que le pasó al peñi Chewin, y vinimos hasta Santiago para acompañarlo porque es una costumbre de nuestro pueblo apoyarnos unos a otros, darnos suerte espiritualmente”.

Pero no solamente de eso conversaron, porque la reunión sirvió para que los dirigentes mapuche expresaran su solidaridad con el movimiento estudiantil y para que los estudiantes se interiorizaran un poco más de la lucha del pueblo mapuche. “El movimiento estudiantil ha madurado en cuanto a poder incorporar las demandas del pueblo mapuche”, señaló Camila Vallejo. “Hay una demostración de unidad y un entendimiento de que los avances en educación tienen que hacerse junto con el pueblo mapuche, y que el Estado debe adoptar un modelo más integral que represente a todos quienes estamos conviviendo en nuestro país”. Mientras que Mijael Carbone, werkén de la Comunidad de Temucuicui reforzó los lazos señalando que “nosotros acogemos y nos hacemos parte de estas demandas, los estudiantes están formando el nuevo mundo, un futuro que puede cambiar y esperamos que estas conversaciones nos sirvan para que podamos construir ese futuro en conjunto”.

Finalmente los dirigentes mapuche invitaron a los estudiantes y a todas las organizaciones sociales de Santiago a acompañarlos mañana, miércoles 9 a las 10:00 a entablar la querella por cuasi delito de homicidio en contra del conductor del vehículo que atropelló a Chewin. Antes, a las 8:30, se realizará una rogativa en la misma entrada al Centro de Justicia, ubicada a dos cuadras del Metro Rondizzoni.

Aucun commentaire: