dimanche 14 août 2011

CTT Denuncia: CANCILLERES de la OEA se reunen en Valparaiso a debatir sobre Pueblos Indígenas, pero sin Indígenas


A: Representantes de los Pueblos Indígenas de América y el Caribe

Asunto: Carta Democrática Interamericana OEA y los Pueblos Indígenas

De: Organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras (AUKIN WALL MAPU NGULAN)

Los Cancilleres de la Organización de los Estados Americanos OEA, los días 03 y 04 de septiembre 2011, efectuarán una reunión en la ciudad de Valparaíso, Chile, con el objeto conmemorar la vigencia de los 10 años de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos OEA. En dicha reunión regional se revisará la eficacia del instrumento en sus diversos preceptos y contenidos que persigue.

Paralelamente a lo anterior el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos OEA, atendiendo al mandato emanado en la Resolución 2555 de la XL Asamblea General de la OEA, celebrada en 2010 en Lima- Perú, en su artículo 14, el texto instruye al Consejo Permanente a que “organice y celebre un diálogo sobre la eficacia de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y que presente los resultados y/o avances del mismo durante el 2011, con motivo de la conmemoración de los 10 años de su adopción”.

La organización del Pueblo Mapuche de Chile Consejo de Todas las Tierras, considera dicha reunión internacional una propicia oportunidad para que los Pueblos Indígenas en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos, trasmitan directamente a los Cancilleres sobre la eficacia y significación de la Carta Democrática Interamericana con relación a los Pueblos Indígenas y sus derechos fundamentales.

Es oportuno recordar que la Carta Democrática Interamericana fue adoptada en un contexto político caracterizado por el fin de las dictaduras militares de la región y consustancialmente a este momento político primaba la ausencia de normas internacionales que declaran y reconocieran los derechos de los Pueblos Indígenas entre ello, el derecho a la libre determinación. Este instrumento por su naturaleza está orientado a fortalecer preferentemente las instituciones de los Estados lo que no se condice con el nuevo contexto internacional sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y tampoco reconoce las realidades objetivas e innegables de los Pueblos Indígenas como sujetos colectivos.

Consideramos que la Carta Democrática Interamericana adolece de cuestiones elementales con los Pueblos Indígenas y para su consistencia efectiva debe incluir determinados derechos colectivos de carácter fundamentales para los Pueblos Indígenas.

El tiempo de relación entre los Estados y los Pueblos Indígenas a puesto en evidencia que no es suficiente las elecciones directas, permanente y trasparente para la legitimidad de los gobiernos democráticos, en vista que sus sistemas políticos estatales no han armonizado sus relaciones con los Pueblos Indígenas y sus derechos y del mismo modo el sistema interamericano en su conjunto y sus normas resultan limitado con los Pueblos Indígenas y sus derechos.

Sin duda la democracia es indispensable para la libertad y los Derechos Humanos, y ambos son elementos esenciales y fundacionales de la democracia representativa; sin embargo tales sistemas democráticos siguen teniendo desafíos e imperativos urgentes en relación a la desigualdad y la discriminación, el desarrollo integral y asegurar la plena vigencia y respeto a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas y consecuentemente reconocer el estatus de sujeto colectivo de los Pueblos Indígenas al derecho de la libre determinación.

Consideramos de vital importancia establecer como imperativo y subrayar a los Cancilleres en la ciudad de Valparaíso la eventual adopción de una Carta Social de las Américas que incluya vías para implementar los derechos de los Pueblos Indígenas reconocidos internacionalmente.

Acciones:

1. Efectuar una reunión en la ciudad de Valparaíso- Chile entre líderes de los Pueblos Indígenas, días 03 y 04 de septiembre 2011.

2. Elaborar una posición común entre representantes de los Pueblos Indígenas sobre la Carta Democrática Interamericana, Pueblos Indígenas y sus derechos y trasmitir directamente a los Cancilleres y Secretario General de la Organización de Estados Americanos reunidos en la ciudad de Valparaíso días 03 y 04 de septiembre 2011.(los que no pueden participar en Valparaíso pueden contribuir al texto vía internet)

3. Vía una nota comunicar formalmente al Secretario General OEA y trasmitir la iniciativa de la reunión y el texto que constituirá una posición común sobre la Carta Democrática Interamericana su eficacia y significación para los Pueblos Indígenas, y pedir preparar una reunión entre Cancilleres y representantes Indígenas.

Los correos electrónicos para la comunicación e implementación de la iniciativa son

aucanhuilcaman@hotmail.com

Aucun commentaire: