mercredi 17 août 2011

Falleció esta madrugada destacado Dirigente y Activista Socio-Ambiental: Ricardo Carrere


Uruguayo, Técnico Forestal y coordinador internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, un gran defensor de la Vida, de los Pueblos originarios, de los bosques y un gran activista contra las nefastas industrias extractivas en monocultivo a gran escala y plantas de celulosa – papelería. Una inspiración para muchas personas en ideales y compromiso con nuestro planeta. Ricardo Carrere se fue de este mundo material pero deja un importante legado a la humanidad.

Recordando... Durante los días 4, 5 y 6 de Junio del 2004, se realizaría la “Cumbre” de ministros de comercio y empresarios de la organización intergubernamental Asia- Pacific Economic Cooperation (APEC) en las localidades de Pucón y Villarrica, donde una vez más se definirían políticas a espalda de los pueblos y en contra de la libredeterminación. Para responder a este atropello desde lo que fue la agrupación konapewman, el informativo Mapuexpress y el equipo de comunicaciones de la ex CITEM, de manera autogestionada y autónoma, durante los mismos días, se convocó a un Foro alternativo y de movilizaciones concentradas principalmente en Villarrica en repudio al APEC.

Días previos nos habíamos comunicado con Ana Filippini del Movimiento mundial por los bosques tropicales, le contamos lo del Foro pero que no teníamos ningún peso para nada pero le resaltábamos de la importancia y necesidad que estuviesen presentes y en eso, Ricardo Carrere, sin importar en que vendría, donde alojaría, donde se desarrollaría, viajó desde Montevideo y estuvo presente, nos acompañó y fue un enorme aporte en las discusiones, análisis y asimismo, junto con participar de la marcha por las calles de Villarrica y camino a Pucón, llevaríamos las conclusiones del Foro al Hotel Pucón para hacerla presente a los participantes del APEC en repudio a su junta y accionar. Teníamos un solo vehículo y éramos 10 personas, no se como lo hicimos, pero entramos todos en el vehículo y Ricardo iba sentado en las piernas de un dirigente, pero no importaba la incomodidad, importaba nuestra protesta.

Llegamos al Hotel y encaramos a la coordinación APEC – Chile encabezada por Ricardo Lagos Weber, hoy senador e hijo del entonces presidente, y lo encaramos porque se había comprometido a no reprimirnos y nos habían reprimido en cada momento de nuestras manifestaciones pacíficas, allanando los medios de transportes mientras acudían a Villarrica al Foro alternativo y con sendas persecuciones de la cual Carrere fue testigo. Exigimos respuesta a los APEC y el compromiso de entrega de nuestras conclusiones a cada uno de los participantes y ante evasivas amenazamos, los 10 que estábamos allí, con tomarnos el Hotel y ahí estaba Ricardo Carrere, apoyando, solidarizando, firme y digno frente a todo el riesgo de desalojo y represión.

Para Ricardo y las personas que han participado del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales siempre ha estado presente la realidad de Chile y principalmente del Pueblo Mapuche, en cada una de sus cartas, campañas, videos, siempre ha habido un mensaje de apoyo y hermandad desde el Uruguay, incluso, en momentos críticos de las huelgas de hambre de los prisioneros políticos, estuvieron ahí, muy activos.

Ese 2004, Ricardo Carrere, como tantas veces dijo, esta vez con relación al APEC que esta mundialización ya ha hecho mucho daño al bosque nativo, por no decir que ya lo ha destruido todo. Ello es más preocupante cuando se trata de pueblos como el mapuche que tienen una muy estrecha relación con la naturaleza. "El Pueblo Mapuche no se diferencia mucho de otros pueblos que también viven del bosque y para los cuales el bosque es en último lugar madera. A diferencia de los ingenieros forestales o las empresas que ven primero madera, para muchos pueblos el bosque es como un "supermercado" del cual se alimentan y que incluye aves, animales, hongos, plantas medicinales, en definitiva tiene todo aquello que la comunidad necesita para su sobrevivencia", explica Carrerea Azkintuwe.

Para el coordinador de la WRM, la diferencia con los actuales comerciantes de los bosques, es que durante siglos los pueblos originarios han demostrado ser capaces de manejar estos bosques de manera sustentable y es la sociedad moderna capitalista la que demostró lo inverso, destruyéndolo en casi todo el planeta. "Precisamente es Chile uno de estos lugares y que gracias a sus políticas libremercadistas, entre las que se incluyen acuerdos como la APEC, se termina transformando en mi parecer como el único país capitalista de América del Sur. Acá se determina cuales son sus recursos, como el recurso suelo, al que se suma el recurso agua y con ambos se pueden "inventar" gigantescos monocultivos, como el pino o el eucalipto, para abastecer a mercados de madera y celulosa". Decía Carrere a dicho medio.

RENACE desde la Argentina dice: “Hacemos llegar a familiares y amigos del compañero Ricardo Carrére nuestro más sincero pésame. Ricardo ha sido un militante de la vida con una coherencia ideológica y una solidez intelectual admirable. Sus espacios de lucha han sido el Movimiento Mundial por los Bosques y el grupo Guayubira, de su querido Montevideo”

Se nos fue Ricardo Carrere de este mundo material, pero su espíritu queda y su legado a través de numerosas charlas, talleres, seminarios, marchas, mitin, reuniones, movilizaciones, consejos, libros, textos, artículos, videos, queda, quedan para ilustrar y nutrir a muchas personas más para que sigan despertando. Gracias Ricardo, te saludo y recuerdo desde Wallmapu. Fue un honor conocerte

Alfredo Seguel

Aucun commentaire: