dimanche 14 août 2011

Isla Riesco: Aprueban saqueador y depredador Proyecto a favor de Angelini, “socio” del Presidente de Chile


El Magnate Angelini activo financista de Partidos y Políticos conservadores del sistema binominal fue favorecido por el Gobierno chileno al aprobar un saqueador y depredador proyecto para explotar la Isla Riesco en Magallanes. Cabe mencionar que el Presidente de Chile Piñera ha tenido acciones en Antar Chile y COPEC del mismo empresario Angelini, dueño además de mineras, empresas pesqueras como Eperva, gas abastible o forestal Arauco o las contaminantes y ecocidas celulosas Celco.

El Grupo Angelini, encabezado por Roberto, sobrino del magnate Anacleto, es considerado uno de los más ricos de Chile y de latinoamérica. Angelini ha sido socio del Presidente de Chile Sebastián Piñera en el holding AntarChile que es el que reúne a la casi totalidad de las inversiones del grupo que encabeza Angelini. Una de las principales inversiones de AntarChile la constituye Empresas Copec. Compañía de Petróleos de Chile (ex empresa estatal saqueada durante la dictadura militar al igual que CELCO – ARAUCO). Copec es a su vez un holding de empresas que se relacionan con diversos sectores de la economía. A pesar de esta gran diversificación de áreas de negocios, Copec se sigue concentrando en el negocio forestal y combustibles. El primero se mantiene como el principal generador de utilidades, alrededor de 75% de las utilidades de la compañía en los últimos años.

La maldita herencia de conflictos de interés y tráfico de influencia continúa y muy particularmente con Angelini. Luego de la destrucción del Río cruces, conocido como la matanza de los cisnes de cuello negro como consecuencia de los desechos tóxicos de la planta de celulosa CELCO, el empresario, autoridades y políticos tenían que buscar una salida rápida al conflicto que busca las descargas tóxicas al mar por Mehuin. El mismo empresario ha causado otros severos ecocidios como en el río Mataquito en el Maule también con una planta de celulosa.

Pues bien, este holding económico que atraviesa las redes de los sectores políticos de la derecha chilena entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana y el puente chile primero, ha sido beneficiado por el Gobierno de Piñera al ser aprobado el Proyecto Isla Riesco, la que está amenazada por 5 Mega Proyectos de explotación del carbón a cielo abierto. Estas iniciativas basadas en la minería a cielo abierto, sistema altamente controversial y rechazado por numerosos países y científicos en todo el mundo por sus enormes impactos medio ambientales, auguran un tremendo daño ambiental y el cambio definitivo del paraíso patagónico de Isla Riesco.

Piñera accionista de COPEC

El Senador de la Región patagónica Pedro Muñoz señalaba a Magallanes News: “Hay claro riesgo de desplazamiento de material particulado hacia canales, parques y reservas nacionales, con efectos en la flora y fauna, al tiempo que se deteriorará sitios arqueológicamente muy valiosos”, señaló Muñoz. Sin, el senador por Magallanes fue más allá y sostuvo que el Consejo de Ministros se encuentra inhabilitado para pronunciarse. “Acá no sólo se da la anomalía de que el propio Presidente de la República es accionista de COPEC, una de las empresas impulsoras del proyecto, según consta en su declaración de patrimonio; sino que el Gobierno, como tal, ha asumido y respaldado el proyecto lo que invalida su evaluación ambiental”, sostuvo.

El parlamentario recordó que el propio Presidente Piñera llegó hasta la región austral en Noviembre de 2010 para presentar el Plan Magallanes, iniciativa que constituye el eje de su administración en la región. “Pues bien, como consta en documentos públicos, emitidos por el propio Gobierno, éste ha comprometido claramente sus esfuerzos en la aprobación de la iniciativa”, recalcó.

Aprobación de Proyecto a favor de Angelini

La Agencia AFP señalaba: Un consejo formado por once ministros chilenos aprobó el proyecto de extracción de carbón Mina Invierno, en la isla Riesco del Estrecho de Magallanes, que pretende extraer unos 6 millones de toneladas de mineral cada año, y que es duramente criticado por grupos ambientalistas.

La iniciativa, impulsada por las empresas Copec y la naviera Ultramar, contempla una inversión de 530 millones de dólares, y fue aprobada por el consejo de ministros "con algunas observaciones", según señaló el viernes a la prensa la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Los ministros debían revisar la aprobación que la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes otorgó el pasado 16 de febrero al proyecto Isla Riesco, que prevé la construcción de cinco yacimientos en la isla, que contendría reservas de unos 73 millones de toneladas de carbón, según la empresa.

Entre "las observaciones" impuestas por el gobierno para aprobar el proyecto se incluyó la obligación de la empresa de controlar el material particulado que genere la mina y que pueda afectar a los campos vecinos, donde se alimenta el ganado, así como un estudio sobre la afectación sobre animales de la fauna local.

El proyecto Isla Riesco, ubicado en la isla homónima frente al Estrecho de Magallanes, unos 3.000 km al sur de Santiago, explotará carbón sub-bituminoso en un yacimiento a cielo abierto, que pretende abastecer al creciente número de centrales termoeléctricas del país.

Grupos ambientalistas y parte de los residentes en la zona se oponen al proyecto, que a su juicio contaminará el sector, rico en biodiversidad, con un carbón "de muy mala calidad", que es "uno de los principales culpables del calentamiento global", según el director de Greenpeace Chile, Matías Asún.

Cabe mencionar que la producción de electricidad a carbón aumentó un 16,7% en doce meses, representando el 25,6% de producción total del sistema, donde el principal absorvente y beneficiado es la industria minera y de celulosa, donde tiene intereses el mismo empresario ejecutor y sus socios accionistas.

a.s

VER FICHA PROYECTO ISLA RIESCO

http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=3000427&idExpediente=3000427&modo=ficha

ALERTA ISLA RIESCO

http://www.youtube.com/watch?v=KI2xDPKtYQg&feature=player_embedded#at=25

http://www.alertaislariesco.cl/

Aucun commentaire: