vendredi 26 août 2011

La receta de los medios oficialistas para enfrentar el Paro


Por Luis Cuello

Fuente: Otra Prensa

Ya es una constante. Algunos medios afines al gobierno de Sebastián Piñera, no temen repetir la receta. Ya el duopolio Copesa- Edwards tomó como propia la línea gubernamental en orden a amedrentar con la aplicación de leyes de excepción, recuento anticipado de pérdidas y el consabido discurso del miedo expresado en planes de contingencia para enfrentar las complicaciones derivadas del Paro Nacional convocado por la CUT.

“Indignación”, fue el título con el que Teletrece abrió su extensa cobertura de la jornada de protesta. No se refería a aquella que impulsó a los ciudadanos a movilizarse, sino que a las naturales molestias generadas por las dificultades para trasladarse, amplificadas hasta el infinito.

Por supuesto, las imágenes de barricadas invadieron las pantallas del canal del magnate Andrónico Luksic, algunas de ellas repetidas varias veces. También algunos hechos de carácter claramente policial, presentados dentro del particular balance de la jornada. Por ejemplo, se mostró un auto quemado en Valparaíso con la observación de que no existía claridad sobre su relación con el paro. Sin embargo, en el noticiero regional se aseguró que se trataba de un automóvil encargado por robo.

Cuarenta y cinco minutos duró la cobertura de Teletrece al paro. En ellos se estableció permanentemente una distinción entre los “ciudadanos de a pie” y aquellos que adhirieron a la movilización. Todo indica que estos últimos no eran ciudadanos.

Durante todo ese tiempo, en ningún momento se mencionaron las demandas de la CUT y de las organizaciones convocantes. Ni un sólo segundo. Y por lo tanto tampoco hay balance político.

Uno de los planteamientos de las organizaciones sociales, es el siguiente:

Chile debe terminar con la alta concentración en la propiedad de los medios de comunicación, en manos de grandes consorcios privados nacionales y extranjeros que impiden que los ciudadanos sean adecuadamente informados.

El comportamiento de los grandes medios da la razón a quienes formulan esta demanda.

Aucun commentaire: