jeudi 1 septembre 2011

Llamamiento a la Comisión Interamericana de DDHH para que conmine al estado chileno a que deje de usar armas de guerra contra la ciudadanía


Senador Alejandro Navarro: "Los estudiantes no pueden ser reprimidos con armamentos de guerra" / Un llamamiento urgente a la Comisión Interamericana de DDHH para que conmine al Estado de Chile a dejar de utilizar armamentos de guerra contra la ciudadanía que se manifiesta legítimamente exigiendo educación digna y de calidad, solicitará el senador y presidente del MAS Alejandro Navarro.

Imagen: Cooperativa.cl

Además pedirán que se le exija a Carabineros que sus funcionarios porten sus identificaciones. Agregó que “la Institución de Carabineros no se manda sola. Aquí hay un responsable político de la represión y del abuso de poder con la que ha actuado la policía, y es el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien a nuestro juicio debe dar un paso al costado; así como también el oficial de la institución que ponía las manos al fuego por decir que los funcionarios no estaban detrás de la muerte de Manuel Gutiérrez, el joven de 16 años asesinado con un arma UZI de 9 milímetros, en la comuna de Macul, durante el paro de la CUT”

A la vez, el senador socialista indicó que “en la solicitud que realizaremos a nivel internacional, pondremos énfasis también en que se le exija a Carabineros que sus funcionarios de Fuerzas Especiales porten sus identificaciones, sobretodo cuando se hacen presentes en las manifestaciones y marchas ciudadanas. Pues, así como repudiamos la existencia de encapuchados, que buscan enlodar las movilizaciones pacíficas tapando su rostro para no ser descubierto, también condenamos de la misma forma a los carabineros “encascados” que junto con taparse para que nadie los acuse después del abuso que cometieron, se niegan de manera constante a mostrar su identificación, lo que es ilegal”.

Navarro resaltó que “con el arma UZI que asesinaron al estudiante Manuel Gutiérrez de 16 años en la comuna de Macul, durante el paro de la CUT, se deja en manifiesto el modus operandi con que el Estado de Chile y Carabineros responden ante las manifestaciones ciudadanas que exigen la reivindicación de sus derechos. No olvidar que con esa misma arma fue asesinado por la espalda el joven mapuche Matias Catrileo”

El senador del MAS subrayó que “el Gobierno y Carabineros no pueden atentar contra los ciudadanos utilizando armamento de guerra. Aquí todo Chile ha sido testigo del abuso de poder por parte de Carabineros que ha actuado con fuerza desmedida en las marchas y manifestaciones de niños y jóvenes estudiantes, y del respaldo decidido que le ha entregado el Ministerio del Interior en cada accionar. Razón por la cual consideramos que el ministro Hinzpeter debe dar un paso al costado y asumir su responsabilidad política en la muerte de Manuel Gutiérrez de 16 años”.

Aucun commentaire: