mercredi 17 août 2011

Lonko Juana Calfunao llama a la unión entre chilenos y mapuche por demandas sociales


Después de un histórico reencuentro en la emblemática comunidad Juan Paillalef, la lonko Juana Calfunao dio por finalizado un ciclo y anunció la restitución de la comunidad. Además se refirió a lo que está ocurriendo en el país, con duros enfrentamientos en Temucuicui y movilizaciones en ascenso...

Fotografía de El Ciudadano en Flickr.-

FUENTE: Radio Universidad de Chile

Por Paula Correa

Emotivo fue el reencuentro de la comunidad Juan Paillalef con la lonko Juana Calfunao y su hija Rellmutray, quien vivió asilada durante cuatro años en Suiza. Este retorno es un paso más en las aspiraciones de la lonko de reconstruir su núcleo familiar y su comunidad.

El año 2008 la pequeña Rellmutray debió partir al exterior, cuando tenía sólo ocho años, después de presenciar una serie de violentos allanamientos, de que su casa fuera quemada tres veces y que su familia cayera detenida casi en su conjunto a raíz de enfrentamientos en el marco de reivindicaciones territoriales.

Transcurrido casi tres años de su permanencia en Suiza, su madre fue liberada con arraigo nacional, lo que abrió las puertas para su regreso, y este año la lonko logró obtener una autorización y viajar a Europa, pero al llegar la menor sufrió una seria crisis de ansiedad, por lo que debieron esperar casi seis meses antes de retornar al país y reunirse con sus hermanos.

Sobre esto se refirió Juana Calfunao, quien emplazó que “es un ciclo que se cumple, hemos sabido tener la fuerza necesaria y no doblegarnos ante el gobierno, porque nos dieron un batatazo para destruirnos, pero no lo han logrado. Nos hemos sobrepuesto a tantos golpes, y este es uno de los más fuertes, pero ya no nos doblegaron y no lo lograrán jamás”.

La joven, que hoy tiene 13 años, fue tratada en el país extranjero, que además le brindo educación y protección de sus derechos. Justamente ese punto fue un impedimento para retornar, ya que el gobierno suizo temía que en Chile se siguiera pasando a llevar a la menor.

Esto porque la comunidad está luchando por 120 hectáreas de tierra que habrían pertenecido a su territorio ancestral, batalla que gatilló el conflicto con el Estado, toda vez que la comunidad Juan Paillalef se convirtió en un símbolo, un referente para el pueblo mapuche.

Antonio Cadin, werkén y pareja de Juana, comentó al respecto y afirmó que la comunidad continuará recuperando sus tierras, quien sostuvo que “la propia Constitución indica que el derecho de propiedad se respeta, pero en el caso mapuche, eso no es válido hacia un particular. Eso fue lo que originió el encarcelamiento de mi familia, y el viaje de mi hija. Pero hoy nos reconstruimos para refortalecernos y reorganizar la lucha que está, ya que el gobierno no ha resuelto, nosotros estamos dispuestos a todo y lo vamos a hacer”.

Cadin condenó que el gobierno chileno no haya respondido a sus demandas, las que entregó al Presidente Piñera el 21 de febrero junto a la solicitud de Juana Calfunao de salir del país. La lonko afirmó que el Gobierno nunca responde nada a los mapuche, ni tampoco a los chilenos, lo que se ve claramente en la movilización estudiantil y el clima de conflictividad que hay en el país.

Eso sin contar la agresividad con la que reprime las causas sociales, lo que hoy ha llegado a un punto alto en la comunidad de Temucuicui, donde están disparando a quemarropa a adultos y niños.

En esta línea Juana Calfunao hizo un llamado al pueblo Chileno a la unión y exigió la renuncia del Presidente Sebastián Piñera, e indicó que “es el momento que el mapuche y el no mapuche esperábamos para unificar la lucha, y pedir la renuncia al Estado chileno, que el señor Piñera se vaya del gobierno, porque es incapaz de gobernar. No puede ser que tengamos niños baleados, intromisión en las comunidades mapuche. Aquí no hay que ser latifundista ni patrón de fundo, así no funcionan los gobiernos”.

La autoridad mapuche instó a los chilenos a dejar de soportar la explotación y sobreponerse al maltrato del actual sistema económico.

Así, la comunidad Juan Paillalef anunció que no sólo retomará la lucha por sus derechos individuales, sino que se hará parte también de las movilizaciones sociales con la lonko Juana Calfunao a la cabeza.

Aucun commentaire: