dimanche 21 août 2011

Nuevas movilizaciones de comunidades del territorio Pewenche


Comuneros del territorio Pewenche de Kunko y Melipewko informan que este sabado 20 de agosto han ingresado una vez más, de forma pacífica a los predios actualmente en manos de Fundo Arauco y Forestal Mininco en un gesto de recuperación de dichos terrenos.

El vocero de las comunidades, Luis Igaimán, aclaró que “estas acciones son debido a las nulas respuestas y a las promesas sin cumplir por parte del Gobierno y de Conadi, con quienes se ha dialogado y denunciado una situación conocida por todos, es decir, que estos terrenos fueron usurpados ilegalmente para finalmente favorecer los megaproyectos de las forestales que han devastado las tierras”.

“Llevamos casi dos años de trámites, de acuerdo al artículo 20 de la ley indígena, tal como lo pide la CONADI para la recuperación de tierras mapuche, firmamos convenios, hemos cumplido nuestra parte y el gobierno no ha cumplido la suya”. señalo el vocero Luis Igaimán.

A pesar que el día domingo 14 de agosto los comuneros fueron desalojados de los fundos a través de fuerzas especiales, quienes sin importar la presencia de niños y mujeres, no dudaron en utilizar de manera excesiva bombas lacrimogenas y perdigones, se ha desidido insistir en esta forma de manifestación hasta obtener una respuesta justa, en virtud de los derechos actualmente vigentes, hasta que nuestras tierras sean reivindicadas y nuestro derechos sea respetados.

Aucun commentaire: