mardi 30 août 2011

Opinión: Proyecto Parque Eólico Chiloé


Por Gicella Saldivia González

Fuente: El Chucao

El pasado día lunes 01 de agosto, acompañada de algunos dirigentes y vecinos del sector Quilo – Mar Brava, concurrimos a la ciudad de Puerto Montt, a la votación por parte del GORE del proyecto “Parque Eólico Chiloé”, de la empresa Ecopower S.A.

Luego que este proyecto fuera ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental, el 04 de octubre de 2010, gracias a algunas organizaciones de la comuna de Ancud, comenzamos a saber los alcances que este megaproyecto podría tener sobre nuestro territorio, confiando en profesionales de nuestra Isla, externos a la empresa, fuimos analizando y buscando información del proceso de evaluación que se estaba aplicando a este proyecto y cómo podríamos participar de éste. Gracias a aquello nos dimos cuenta que era imposible, pues al ser evaluado con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) la ley acepta que no se considere la participación ciudadana.

Con un grupo de más de 30 organizaciones del territorio directamente afectado, efectuamos algunas acciones para socializar esta información y solicitar a la autoridad regional, el señor Juan Sebastian Montes, como primera acción, exija un Estudio de Impacto Ambiental a la empresa, instrumento que, a diferencia de la DIA, sí otorga la posibilidad de hacer participar a las comunidades afectadas, entre otras garantías necesarias para las organizaciones antes mencionadas.

Las razones por las que creemos que la empresa Ecopower ha vulnerado leyes y derechos que como ciudadanos estamos dispuestos a exigir son:

La DIA niega la existencia de zonas protegidas por su biodiversidad, siendo el sector Quilo – Mar Brava un área protegida bajo la denominación de Zona Libre de Caza por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Estas áreas son consideradas también sitios de interés para la conservación in situ y sitio priorizado en nivel III y nivel IV respectivamente, según la Estrategia Regional para la Conservación y Utilización Sostenible de la Biodiversidad, X Región de Los Lagos (Conama, septiembre de 2002).

También cabe destacar que el sector Humedal de Quilo y Mar Brava, es un “área de importancia mundial para las aves IBAS”, de Birdlife International, la organización más importante del mundo para la conservación de aves. Esta categoría, aunque indicativa, es relevante ya que en su asignación se interponen acuerdos con la Unión Europea, al tener ésta especiales reparos para la instalación de parques eólicos en humedales.

Similares consideraciones emanan desde organismos de los cuales Chile es parte como la Convención Ramsar (Convention on Wetlands of International Importance, Especially as Waterfowl Habitat 1971) y la Convención sobre las especies migratorias (CMS: Decreto Supremo Nº 868 de 14 de octubre de 1981).

Además, la DIA declara que no habrá impacto en la economía local, con lo que falta a la verdad pues esta es una zona rica en biodiversidad, recursos naturales, belleza paisajística y sitios arqueológicos, los que son aprovechados por los habitantes del territorio de manera formal, lo cual se refleja en el creciente desarrollo turístico de la comuna. Lo anterior, sumado a la explotación de los recursos del borde costero y la agricultura, es la base de la economía local, factores que indican que de modificarse el medio ambiente, en una zona tan diversa, habrá directa afectación sobre aproximadamente 2000 familias que habitan el territorio.

En esta DIA también se omite la presencia de tres comunidades indígenas aledañas al área, las que se verían afectadas por el emplazamiento del proyecto, y no han sido sujeto de ningún mecanismo de consulta de acuerdo a lo estipulado en el convenio 169 de la OIT, convenio vigente en nuestro país. Además, el área donde se pretende desarrollar el proyecto alberga un importante patrimonio arqueológico que es altamente valorado y reivindicado por las comunidades Huilliche del territorio de Ancud.

Durante el proceso de evaluación de la DIA, las organizaciones de la comuna tuvimos oportunidad de gestionar reuniones con el SEREMI de Medio Ambiente y posteriormente con el Intendente, las que fueron siempre coordinadas por iniciativa nuestra y siempre nuestra solicitud fue que se realizara un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En estos procesos se nos dio la posibilidad de expresar nuestras inquietudes y demostrar que los usos que hoy existen en el territorio son de creciente aumento, y que se sustentan porque son regulados y sostienen la economía de la comuna. Pero jamás hubo interés real del SEA por exigir el mencionado EIA y se dio curso normal a la evaluación del proyecto sin mayores exigencias.

Por todo lo antes señalado, lo ocurrido en la sesión del CORE del lunes 1 de agosto, cuando el proyecto fue aprobado, no fue una sorpresa para nosotros, lo que no significa que no nos sintiéramos indignados por la forma de actuar de las autoridades y los servicios amparados por una legislación permisiva.

Hoy día se nos quiere convencer de que Chiloé puede exportar energía renovable, la que además de aportar a Chile a cumplir con sus desafíos en temas energéticos nos ayudaría a tener una imagen de país sustentable.

Si tenemos en cuenta que el Intendente Regional proviene del rubro de la salmonicultura – industria que durante décadas lucró y tuvo al país como líder en exportación del salmón, sin jamás reconocer el deterioro causado al medio ambiente y el empobrecimiento de los mares del sur hoy conocido por todos - la pregunta que cabe hacerse es si los chilotes estamos una vez más dispuestos a ser exportadores del producto de modelos de desarrollo exógenos o introducidos, que no contemplan el resguardo de la calidad de vida de sus habitantes, de los recursos naturales, del patrimonio histórico y cultural que constituye a Chiloé, y convertir nuestro territorio en una zona industrial

Las organizaciones territoriales que llevan acabo acciones para evitar que este parque eólico se construya en Mar Brava, una vez más aclaramos que no nos oponemos a la energía renovable, pero consideramos que en nuestro territorio tenemos más y mejores oportunidades de desarrollo realmente sustentable y dignas para sus habitantes y el medio ambiente

Aucun commentaire: