dimanche 14 août 2011

Radios comunitarias emiten en red por la educación


Un nuevo hito para la comunicación comunitaria y popular en Chile, se llevó a cabo entre el martes 9 y miércoles 10 de agosto. Desde los estudios de la radio comunitaria Juan Gómez Millas, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se desató una cadena informativa en torno a la movilización por la desmercantilización y el mejoramiento de la educación en el país

http://www.agenciadenoticias.org/?p=15750

La iniciativa sumo a nivel nacional, a estudiantes de periodismo de diversas universidades, a radios comunitarias, centros de producción y periodistas autónomos, quienes durante 1800 minutos de emisión, pusieron al aire el debate, las ideas, las propuestas y exigencias de la sociedad chilena, motorizada por los jóvenes, que han puesto en cuestión no solo el modelo educativo sino la profundas desigualdades e injusticas del modelo de desarrollo chileno, como así mismo la deslegitimidad del sistema político nacional.

La red de comunicación constituyó, así mismo, una respuesta al tratamiento que los medios comerciales han dado a la protesta social. En un escenario de alta concentración mediática los discursos de los medios de comunicación masivos han destacado permanente los hechos de violencia, intentando deslegitimar las acciones ciudadanas, y mostrando un clima de terror desde las imágenes a los relatos de la crisis.

Las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación fueron desplegadas ampliamente durante el transcurso de esta cadena radial, evidenciando las nuevas herramientas con que cuenta la ciudadanía para burlar los cercos informativos y la manipulación de los hecho noticiosos.

La cadena 1800 minutos por la educación que contó con la cobertura internacional de redes como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Amarc y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER, se instala como un desafío permanente en la disputa discursiva de los pueblos en Chile y América Latina.

Podcast: Oir en una nueva ventana Descargar (Duracion: 2:04 — 1.9MB)

http://www.archive.org/download/1800MinutosPorLaEducacin/1800.mp3

*************************

RELACIOADA

ESCUCHAR ESPECIAL MAPUEXPRESS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Programa edición especial de Mapuexpress para la cadena radial por los 1800 minutos por la educación Chilena. En esta ocasión MAPUEXPRESS, Voz de Wallmapu para los Pueblos del Mundo. Edición Especial 1800 minutos por la Educación. Poesía de mujeres Mapuche y una entrevista para conocer que es el Ulkantun, la musica espiritual de los pueblos indígenas. Tambien análisis acerca de la Federación Mapuche de Estudiantes y la necesidad de una Universidad Mapuche. Homenaje a los jovenes asesinados por agentes estatales.E ntrevistas, información y analisis.

En esta dirección está el programa

http://www.podcaster.cl/2011/08/radio-del-mar-34/

Aucun commentaire: