jeudi 11 août 2011

REPRESIÓN POLICIAL E INSTITUCIONAL A LA MOVILIZACIÓN DE LA UFRO


Tras la masiva y exitosa marcha del día martes 09, diversas han sido las situaciones desagradables que han afectado a los estudiantes movilizados de la Universidad de La Frontera. Violencia policial y deslealtades institucionales han sido las estrategias represivas de la semana.

El ingreso de carabineros al campus Andrés Bello tras el corte de calle producido el martes 09 de agosto, dejo más de treinta detenidos Tras un corte de calle efectuado por los manifestantes, las fuerzas policiales actuaron reprimiendo a los estudiantes con el carro lanza aguas, lanza gases y utilizando también las cuestionadas bombas lacrimógenas, que en más de una ocasión fueron lanzadas directamente al cuerpo de los jóvenes.

Luego de los enfrentamientos los alumnos se replegarían hacia el interior de la universidad, donde carabineros los enfrentó, abarcando todo el perímetro. Fuerzas especiales, hizo ingreso por calle Candelaria, luego derribó la reja del sector de Montevideo, y posteriormente accedió por calle Uruguay. Todo esto con gran violencia, ya que se desplazaban imprudentemente a gran velocidad por las calles de la universidad, rompiendo mobiliario y sofocando el ambiente con el gas lacrimógeno.

Fue ahí cuando comenzó el actuar violento de estos servidores públicos, deteniendo indiscriminadamente a gente en el campus, destrozando elementos de la infraestructura de la universidad. Finalizando la represiva de actuación, fuerzas especiales irrumpió en los pabellones, generando el caos y deteniendo incluso a estudiantes que pernoctaba en la toma. Cabe mencionar que fuimos testigos como FFEE mantuvo por largo rato, a los detenidos contra el suelo boca abajo, maniobra utilizada en decomisos de droga y armas, mientras continuaban operando en la universidad.

INVENCIÓN INSTITUCIONAL

Otra situación fue la que causó extrañeza y molestia entre los estudiantes, fue la declaración que realizó el gobierno universitario en conjunto con los cuatro decanos de facultad, en torno a una supuesta agresión de la que habría sido víctima una docente de la Carrera de Nutrición, el comunicado enviado por la universidad manifiesta que ella fue violentada por los porteros del pabellón E, sin dar más detalles en la misiva.

Los estudiantes que habitan en la toma del sector aludido, manifiestan su desconcierto ante esta declaración, pues dicen que es completamente falsa, pues la situación fue que el miércoles 10 en la mañana ella llego al pabellón E, diciendo que en una asamblea general se había votado para que ella ingresara a buscar unas cosas, cosa que fue desmentido por FEUFRO, ante lo cual los estudiantes le comunicaron que no estaba autorizada a entrar, ella continuo discutiendo con encargado puerta para posteriormente llamar a un funcionario de ingeniería agredieron verbalmente a los estudiantes y empezaron a empujar la puerta. Cabe mencionar que bajo el contexto de una toma, los docentes y funcionarios de la universidad no pueden ingresar a las dependencias que están ocupando los estudiantes, por razones obvias de esta condición de movilización.

Esta acción se suma a las reuniones que ha sostenido el rector con los los docentes y funcionarios de la UFRO, en busca de alianzas para frenar las movilizaciones de sus estudiantes, en la cual amenazó con no cancelarles el sueldo del mes de septiembre, si la toma no se depone y cerrar la reunión con la siguiente frase: “ustedes (los funcionarios) le deben fidelidad a la universidad, porque esta les da de comer”.

Fotografía: Lagrimógenas en la UFRO

Stefanie Pacheco Pailahual

Aucun commentaire: