lundi 22 août 2011

RILPP: "EL SENADO PUEDE QUEDAR EN VERGUENZA SI APOYA LA MISMA CONSULTA QUE RECHAZÓ HACE DOS SEMANAS"


La Red Indígena Legislativa señaló: "que la consulta indígena es un derecho humano, tal como lo es la educación. Por lo mismo, nos comunicaremos con Camila Vallejos, Giorgio Jackson y los hermanos de la FEMAE, a efectos de advertirles como se está comportando el Congreso Nacional con los indígenas, y los peligros de llevar la discusión sobre educación donde no existe la mínima seriedad ni coherencia política".

"Sería una verguenza incalificable que los senadores aprobaran un acuerdo que apoya la consulta ilegal del gobierno, si ya había rechazado hace una semana la misma. Es como dictar dos leyes contradictorias vigentes al mismo tiempo", señaló la RILPP, Red Indígena Legislativa y de Políticas Públicas.

Como ya denunció RILPP en un reporte anterior, luego de que la RILPP pactara con el Presidente del Senado Guido Girardi la presentación de un proyecto de acuerdo rechazando la consulta indígena promovida por el gobierno por una serie de ilegalidades de forma y fondo, el senado rechazó el mismo por falta de quorum, luego lo aprobó, y la semana anterior fue "anulado" por el comité de bancadas con mayoría de la Concertación, ante la denuncia del Senador de derecha García Ruminot de que alguien había votado por él siendo que en realidad estuvo ausente de la votación. Ello detonaba en que el proyecto de acuerdo se votaría por tercera vez, algo inédito en el Senado. Por su parte, la derecha presentó otro proyecto de acuerdo apoyando la consulta ilegal.

Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad huilliche Pepiukelen, viajó especialmente desde Pargua Alto (sector rural de la X región, donde reside), para parlamentar con los senadores y lograr revertir la anulación del acuerdo solicitado por la RILPP.

Luego de diversas gestiones, la RILPP consiguió que los mismos senadores que suscribieron el acuerdo contra la consulta, firmaran un documento revalidando su votación anterior, por lo que el acuerdo anterior quedaba afirme, al no haber sentencia judicial que anulara el acuerdo. En suma, se anuló la anulación, y se retiró de la tabla el proyecto ya aprobado.

Para Ariel León Bacián, Presidente de la Corporación Jach'a Marka Aru, "los extraños movimientos que se pueden ver en el Senado obedecen a la poca transparencia de las votaciones. Hay acuerdos entre cuatro paredes. Asimismo quedan muchas dudas. Por ejemplo, ¿quién votó por el senador García Ruminot, quién estiró la mano? ¿por qué los senadores del comité de partidos aceptaron anular la votación hace una semana si el voto de García Ruminot no variaba el resultado, y para más remate, si el secretario del senado advirtió que era ilegal repetir la votación?. El senado está actuando arbitrariamente"

Para Rafael Tuki Tepano, Consejero Indígena ante CONADI electo por voto popular por el pueblo Rapa Nui, "la derecha presentó su propio proyecto de acuerdo, que corre el peligro de aprobarse. Es decir, tendríamos dos acuerdos contradictorios si se aprueba el de la derecha. No nos queda más que denunciar este desatino, este chamullo, esta vergonzosa actitud del Congreso, ante la CONFECH, pues los hechos prueban que el Congreso Nacional no es el espacio serio y eficaz para discutir los temas educativos. El Congreso, con estas actitudes y contradicciones, se aleja cada vez más de la ciudadanía"

Francisco Vera Millaquén, werkén huilliche, señaló que "el día martes 16 de agosto, parlamenté con varios senadores. Logramos que el senador Bianchi le quitara el apoyo al proyecto de acuerdo de la derecha. Los demás pudieron organizarse. El peñi Mauricio Llaitul de Santiago me acompañó en la tarde, y pudimos rescatar más voluntades. Pero lo más increíble de todo es que CONADI dispuso de sus funcionarios y recursos para llevar hermanos mapuche al Congreso a que apoyaran al gobierno y su consulta trucha. Fue una verguenza"

"Estaba presente Javier López, Jefe del Programa Indígena Urbano, Matías Abogabir de Segpres, el Director de CONADI, Jorge Retamal, con cerca de 5 mapuche, 2 de ellos con grabadoras, filmando todo lo que estaba a su paso, incluso a nosotros. No obstante, su rol fue patético, pues durante la votación de los acuerdos huyeron todos, no quedó nadie. Lo que más me dio pena, fue haber visto a dirigentes como José Naín (ex Consejo de Todas las Tierras), Jaime Huincahue; al lonko Alcamán, hermano de Eugenio Alcamán, al lado de Alberto Espina, confabulando contra los derechos indígenas. José Naín fue a emplazar al senador Quintana. Jaime Huincahue señaló que este proyecto fue votado de un día para otro, lo que pude corregirles, señalando que llevábamos en esto como un mes, y con serios fundamentos de muchas organizaciones indígenas", señaló Vera Millaquén.

El proyecto de acuerdo de la derecha se votará el 30 de agosto.

Ariel León, llamó "a los dirigentes y comunidades indígenas a estar alertas, pues si dejamos pasar estos hechos, si renunciamos a nuestro derecho a ser consultados correctamente, sentaremos un nefasto precedente, y pésimas políticas públicas para los próximos 20 años, mal consultadas, que desembocarán en más conflicto social y étnico. En suma, habrá más allanamientos, más presos políticos, más represión. Esto es lo que nos jugamos con esta consulta. Y esta es la calidad de congreso que los estudiantes deben rechazar como interlocutor válido de sus derechos".

RED LEGISLATIVA INDÍGENA Y DE POLÍTICAS PUBLICAS

Ariel León Bacián

PRESIDENTE DE LA CORPORACION AYMARA JACH-A MARKA ARU

Francisco Vera Millaquén

WERKEN DE LA COMUNIDAD HUILLICHE PEPIUKELEN

Rafael Tuki Tepano

CONSEJERO INDIGENA POR EL PUEBLO RAPA NUI ANTE CONADI

Aucun commentaire: