mardi 9 août 2011

SOLIDARIDAD CON MEDIOS ALTERNATIVOS: Carabineros quiere censurar artículo sobre escuchas telefónicas ilegales


Patricio Mery Bell, Periodista, Socio Director del medio de comunicación social Panoramas News, acompañado por sus Abogados Rubén Jeréz y Claudio Cofre, responderán a la Corte de Apelaciones de Santiago, quién el día jueves 4 de Agosto, ordenó censurar el presente artículo por solicitud del Director General de Carabineros Eduardo Gordon, en una insólita, rápida, incomprensible y extraña decisión.

GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS PIDIÓ CENSURAR EL PRESENTE ARTÍCULO SOBRE ESCUCHAS ILEGALES Y CORRUPCIÓN

20 julio, 2011 – 16:1126 comentarios

Lunes 8 de Agosto 2010, 11 AM, Compañía 1140 Tribunales de Justicia

Patricio Mery Bell, Periodista, Socio Director del medio de comunicación social Panoramas News, acompañado por sus Abogados Rubén Jeréz y Claudio Cofre, responderán a la Corte de Apelaciones de Santiago, quién el día jueves 4 de Agosto, ordenó censurar el presente artículo por solicitud del Director General de Carabineros Eduardo Gordon, en una insólita, rápida, incomprensible y extraña decisión.

En la oportunidad informarán a los medios de comunicación que no se encuentran en condiciones de cumplir con lo ordenado por la Ilustrísima Corte y explicaran los motivos jurídicos y periodísticos que sustenta la categórica respuesta. Serán acompañados por periodistas, ciudadanos, dirigentes estudiantiles y parlamentarios.

DESCARGUE AQUÍ: Audio corrupción en Carabineros

Pnews.cl – A través de una grabación que llegó de fuentes reservadas a nuestro periódico se registra una conversación entre una Actuaria de la fiscalia militar (presuntamente Michelle Guerra, Actuaria de la fiscalia militar en Santiago) y un oficial en retiro de carabineros donde se da a conocer como Carabineros realiza escucha ilegales a parlamentarios, opositores al gobierno, persecución de funcionarios, extorsión, hostigamiento y corrupción.

Dentro de la denuncia, se conoce como generales “pagan favores” manipulan la justicia militar, levantan castigos y sancionan a elementos que se atreven a denunciar casos de corrupción. Dentro de la información recogida se encuentra como el Director General de Carabineros premió a su supuesta amante -su secretaria personal- con un curso rápido que la transformó en oficial, de como se actuó en el caso de los aspirantes muertos por órdenes del mismo Gordon, que se encontró semen en el ano de uno de los fallecidos y de como la fiscal a cargo de la diligencia manipuló el sitio del suceso. Entre otras graves denuncias. En numerosas ocasiones hemos solicitado entrevistar al General Gordon, la última vez asistimos personalmente al Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, pero la respuesta siempre ha sido que no se emitirán declaraciones. Lamentablemente el Director General de Carabineros sólo da entrevistas a medios oficialistas o de propiedad del Estado, como TVN y La Segunda. No obstante reiteramos que el mencionado General tiene derecho a replica de este artículo periodístico.

En la conversación queda de manifiesto como funciona la nueva CNI de Carabineros al margen de la Ley, en el caso de las escuchas telefónicas Carabineros adquirió equipos que no dejan rastro de los pinchajes por 400 millones de pesos a la CIA de EEUU. Estos equipos se encuentran en el piso séptimo de la prefectura central de Carabineros ubicada al frente del edificio Gabriela Mistral en la Alameda, una de las características de sus accionar es que no pueden ser rastreados.

Dentro de los “pinchados telefónicos”, se encuentra el Senador Alejandro Navarro, los Diputados Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Sergio Aguiló, Cristian Monckeberg entre otros. Además de oficiales de otras ramas castrenses.

Alturaciones:

0.48 (Mujer): Oye como supieron que la mina… la mina de Gordon

(hombre): Laaa María Angélica Hernández

1.05 (mujer): ¿En que unidad está?

1.07 (hombre): Está en la Dicar poh, es subteniente ahora.

1:40 (Hombre): Lo que me contaban hoy día es que esta cabra tiene tres hijos ahora. Yo lo que no tengo claro es que el hijo de mi general, la hija que tiene, es la primera o es la tercera. Ahora hay una cosa bien especial, yo no sé si mi general se metió con ella cuando estaba casada o conviviendo con algún poli, la cuestión que al poli lo hueviaron tanto que lo dieron de baja… este weón me habían dicho que lo habían trasladado pero ahora me dijeron que lo dieron de baja, entonces ella quedó sin pan ni pedazo y ella reclamó y le, cuanto se llama, la hicieron asistente…embarazada….entonces este otro caballero como está enfermo parece que la quiso dejar bien puesta antes de morirse, si tiene cáncer este weón…

2.33 (mujer): Claro si a él le preguntaron si era cierto y el dijo cómo si tengo problemas a la próstata, o sea ni siquiera dijo “no imposible”, no tuve nada con ella, dijo “No. Tengo problemas a la próstata”.

2.45 (hombre): pero le preguntaron a nivel periodístico o a nivel de…

2.48 (mujer): A nivel de gobierno, uno de los asesores del presidente le preguntó si era efectivo los rumores que le habían llegado a él.

5.03 (mujer): …yo quería saber si usted sabe algo de una grabación que puede condenar a una persona en Valparaíso, esa grabación existe?

5.21 (hombre): Sí eso lo grabaron

5.23 (mujer): Y eso usted lo tiene?

5.26 (hombre): no lo tengo pero puedo acceder

5.30 (mujer): lo que pasa es que este weón …..cuando uno lo… a este weón se le olvida. Yo le dije voy a averiguar y te aviso

5.43 (hombre): pero si tu me decís que es maricón entonces pa que lo estai ayudando

5.44 (mujer): No, no, no, maricón deeee…

5.47 (hombre): Maricón que es vaca, que no ayuda a nadie, tu me estai diciendo eso poh. Entonces pa que lo vas a ayudar.

5.55 (mujer): Quiero saber si es cierto o no es cierto… y escuchar la grabación (¿?), para escuchar que la cuestión es cierta, porque a mi me llamó después, y me dijo me dejaste preocupado, bla bla bla, y conversamos el asunto de la …. y me va a ayudar, pero esto weones no se mojan el potito…

7.46 (hombre): Él le pidió tres palos, el lo llamó y no tanto a él sino que llamó a varios y entonces este otro astuto, claro…

8.41(hombre): es una conversación de tipo informal que tuvo él, que habló con cierta persona que no puedo revelar por seguridad de él, y el por ejemplo, por lo que yo alcancé a escuchar porque lo tenía por el teléfono, le dice hola como estai poh compadre, o sea lo llama por el nombre, y el se identifica y como esta la pega, aquí esta y todo el cuento, y el le dice he sabido que te están webiando, eh si mas o menos pero me defiendo y todo el cuento. Y el le dice y no te interesa tener seguridad, y como es eso, te ofrezco seguridad pero tenís que hacerme un cariño, y le dice ponete con dos palos mensuales y ahí me paré porque se nota que estaban conversando de otros temas personales.

10.44 (hombre): el esta preocupado por el tema porque sabe que es verdad, lo que yo te puedo ofrecer a ti, a ti o lo que le ofrezco a él es que yo le puedo plantar un virus a ese teléfono y cagó la grabación sin que mis amigos sepan, porque yo tengo la tecnología para hacer eso.

11.05 (mujer): Ya pero tener una copia, no se puede

11.17 (hombre): va a ser difícil, yo lo que puedo hacer es nuevamente hablar con mi amigo, pero él va a saber quien es y yo no quiero que él sepa quien es, yo puedo hablar con él para que tú lo escuches

11.37 (mujer): a mí no me interesa escucharlo, más bien dar el testimonio que lo escuché

11.40 (hombre): voy a hablar con mi amigo y le voy a retomar el tema, y cuanto era que te cobraba este compadre por aquí por acá, para que cachís lo que el me va a decir.

12.10 (mujer): …yo mi examen de grado lo tengo parado hace años, entonces no tengo plata para dar mi examen de grado….

12.20 (hombre): él es amigo del general…

12.21 (mujer): Gordon…

12.27 (hombre): del gordon…. y del Ortega?

12.29 (mujer): Parece conocidos, pero esta mas aislado, Ortega es como el guacho deee…

12.42 (hombre): y tu sabes que el gobierno quiere que mi general Ortega sea el próximo director

13.30 (hombre): oye y la pregunta del millón, porqué tu tenís tanta fuerza con ellos?

13.39 (mujer): yo no tengo fuerza con ellos, tengo una amistad y bueno algo que no pueda afectar mi carrera, si uno puede ayudar, uno ayuda.

14.03 (hombre): si igual hay sido buena onda cuando ellos han estado metido en weas

14.09 (mujer): Claro……. esta el tema de lo aspirantes….

14.24 (hombre): yo sé toda esa historia, sabís por que lo sé, porque tengo un aspirante que es ahijado mío y me contó todo, todo.

14.30 (mujer): bueno la cosa es que…

14.32 (hombre): y eso lo están viendo ustedes también, la segunda….

14.35 (mujer): lo que pasa es que uno de los que murieron (aspirantes), tenía semen en el ano…

14.42 (hombre): de los muertos?, chuta pa más cagarla

15.00 (mujer): en el caso de las drogas a Castro (coronel) lo sacaron cagando ya, sin saber si era cierto o nó, pero en el caso de los aspirantes, al director no lo sacaron porque es regalón de Gordon

15.20 (hombre): aquí lo que yo sé, con el tema de la droga es que el de investigaciones llamaron al general Blu, y el general Blu llamó al general Ortega, y el Ortega llamó al coronel Castro.

15.48 (mujer): como estaban en una ceremonia de ascenso…….. bájale el perfil que esto no salga a la prensa, porque los weones llaman inmediatamente a la prensa….

16.13(hombre): quiere otro cafecito, galletitas.

16.16(mujer): no gracias

16.48(hombre): a mi lo que me dolió mucho fue la cuestión de los aspirantes, porque sabís lo que me dolió, fue como le mintieron a la opinión pública que habían ratones con Hanta, y todo eso y la wea es que fue el Gordon para allá a pasarles revista y los encontró flojos y esperaron que se fuera mi General y le empezaron a darle, corrieron con 48 grados de calor

17.15(mujer): no les dieron agua, la ….. alteró el sitio del suceso, alteró el sitio del suceso….

17.42 (hombre): y ahora viene un reportaje en contra de eso, están hablando con los papás….

18.25 (hombre): pero como no hay un general cuerdo que le diga…..que pasa que no los sacan con las cagás que se están mandando….

19.10 (mujer): están tapando, hay varios tapando

19.18 (hombres): y el gobierno sabe esto

19.19 (mujer): no sabe, los tiene cuenteado

19.31 (hombre): a mí me mandó a llamar el gobierno, me mandó a buscar el presidente Piñera y yo hablé con la asesora presidencial……

19.47 (mujer): la munizaga?

20.21 (hombre); y me preguntaron que es lo que estaba pasando en Carabineros, y yo les conté, y ahora me llegó un documento que me lo manda el subsecretario de carabineros, me lo manda el secretario de un Coronel, llévatelo para que lo veas tu hoy, la cuestión es que le le piden cuentas a carabineros, le piden cuentas al general director, el ministerio de defensa, el ministerio del interior, el presidente, y me mandan un documento que dice que en esa gestión están ahora.

21.14 (hombre): Ahora yo te ayudo en esto, pero a mi me interesa que me ayudís con el cabo Parra

21.20 (mujer): le mande un correo hoy pero no está trabajando

21.30(hombre): se puede reincorporar o nó sino dejamos hasta ahí…

21.40(hombre): intercediste tú para que lo llamaran al Parra o nó?

21.43(mujer): no

21.44(hombre): ah ya o sea esto fue espontáneo

22.20(mujer): acá es yo te ayudo y tu me ayudai

22.23(hombre): por eso te digo, ese es el punto…………………………………………………………………………………………..

NOTA DE LA REDACCIÓN:

LA CONVERSACIÓN DURA 45 MINUTOS DONDE SE SIGUEN REVELANDO DATOS, SE RECOMIENDA QUE APLIQUEN FILTROS DE SONIDO A LA GRABACIÓN.

Aucun commentaire: