dimanche 4 septembre 2011

Ante La suspensión de la fracasada “Consulta Indígena” exigen derogación inmediata del Atentatorio Decreto 124


Un avance valorable, pero parcial”, calificó la RILPP (Red Indígena Legislativa y de Políticas Públicas) la decisión del Ministro Joaquín Lavín de suspender las consultas indígenas sobre reconocimiento constitucional e institucionalidad indígena que el gobierno desarrollaba en plena violación del Convenio 169 de la OIT, aceptando realizar primero la consulta sobre la consulta. No obstante, llamaron a “derogar inmediatamente el decreto 124 de Mideplan que mutila la consulta, y que los senadores de la Alianza retiren su proyecto de acuerdo que contradice el ya aprobado que rechaza la consulta, porque además contradice la reciente decisión del gobierno”.

El aporte de la RILPP fue haber conseguido la aprobación, muy accidentada y difícil, de un proyecto de acuerdo del pleno del Senado, promovido luego de una reunión con el Presidente del Senado, que pedía la suspensión de todas las consultas ilegales y la derogación del decreto 124 de Mideplan, que mutila el derecho a la consulta. Para la Red “James Anaya, Relator sobre Derecho de los Pueblos Indígenas de la ONU, en su Informe sobre Chile del año 2009 ya señalaba que lo primero que debía realizar el gobierno era la consulta sobre la consulta, y que lo contrario era atornillar al revés”

Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad huilliche Pepiukelen, viajó especialmente desde Pargua Alto (sector rural de la X región, donde reside), señaló que “hemos ido al Congreso este martes 30 de septiembre, junto al hermano Mauricio Llaitul y Ariel León, y el martes 31 volví, conminando a los senadores a rechazar el proyecto de acuerdo de la Alianza por Chile. Han pasado dos días y el mismo Ministro Lavín ha dado pie atrás, reconociendo que las consultas estaban mal hechas. Este resultado fue obtenido por los pueblos indígenas, producto de la presión que hemos realizado junto a muchos hermanos en el Congreso Nacional y fuera de él, y no producto de la consulta misma, pésimanente realizada, y que nunca fue apta para dar lugar a nada bueno”.

Para Ariel León Bacián, Presidente de la Corporación Jach'a Marka Aru, "la suspensión de las consultas muestra que teníamos razón, que la presión ciudadana indígena funciona, que la Red Legislativa es efectiva, que las consultas mal hechas iban a dar lugar a política indígena basura, que nos iba a perjudicar profundamente el hecho de continuar con un fraude a la ley. Pero lo logrado no es suficiente, pues no se han suspendido las consultas sobre Censo Indígena, al que muchas organizaciones denuncian por disminuir a artificial e intencionadamente el número de indígenas en el país; y la consulta los proyectos de inversión dentro del proceso de Evaluación Ambiental, por lo que el proceso es incompleto desde el punto de vista del Estado en su conjunto. Esto es de una esquizofrenia intolerable, pues lo injusto y dañino para un Ministerio, sea bueno para otro".

Para Rafael Tuki Tepano, Consejero Indígena ante CONADI electo por voto popular por el pueblo Rapa Nui, "es valorable este avance, pero nos falta algo muy importante, que los senadores de derecha retiren el proyecto de acuerdo que apoya las consultas del gobierno, pues si el mismo Ministro Lavín las ha suspendido, es por un reconocimiento de la mala forma en que estas han sido llevadas. Nosotros creemos que sería de una inconsecuencia enorme que el senado aprobara un proyecto contradictorio al anterior que ya fue aprobado, y que se haga valorando una acción que el propio gobierno ha criticado. Los senadores de derecha no pueden ser más papistas que el Papa. Menos, si ni siquiera desde el Consejo de la CONADI hubo aprobación alguna de este proceso de consultas mal hechas”

Francisco Vera Millaquén, werkén huilliche, señaló que “no deja de ser cierto que el Ministro Lavín ha recalendarizado las fechas de la consulta sobre institucionalidad indígena y reconocimiento constitucional. Por el contrario, las materias a consultar después de la consulta sobre la consulta debe estar abierta. De lo contrario, nos están imponiendo las materias a consultar. Esto también viola a plenitud los estándares del Convenio 169 de la OIT. Eventualmente los pueblos queremos otras consultas, como la reforma a las leyes sobre tierras, aguas, geotermia, minería, educación, etc. No se nos puede quitar nuestra libertad de antemano, por mera decisión del Ministro".

Para Ariel León, Presidente de la Corporación Jach’a Marka Aru "la tarea no está completa, pues no se derogará el decreto 124 en lo inmediato, lo que lo hará aplicable a las consultas sobre construcción de obras públicas en territorios indígenas y tierras ancestrales. Es decir, la intervención de nuestros territorios está aprobada de antemano, está autorizada por procesos de consultas fraudulentas. Llamamos al Ministro Lavín a derogar hoy el decreto 124, no mañana, ni cuando termine el proceso de consulta sobre la consulta, que no puede jamás ser basado en este decreto maldito, que lo único que hace es destruir nuestra madre tierra, nuestra cultura, y nuestra forma de vida"

RED LEGISLATIVA INDÍGENA Y DE POLITICAS PUBLICAS ÚNETE A NUESTRO FACEBOOK: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002560851086&sk=wall

Ariel León Bacián

PRESIDENTE DE LA CORPORACION AYMARA JACH’A MARKA ARU

Francisco Vera Millaquén

WERKEN DE LA COMUNIDAD HUILLICHE PEPIUKELEN

Rafael Tuki Tepano

CONSEJERO INDIGENA POR EL PUEBLO RAPA NUI ANTE CONADI

Aucun commentaire: