mardi 27 septembre 2011

Bolivia: Violenta represión a la marcha indígena por el TIPNIS. Videos


Una violenta represión policial a los indígenas que se movilizan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, tuvo lugar ayer cerca del puente San Lorenzo, en Yucumo.

Fuente: Servindi

La Fundación Tierra (ver http://www.ftierra.org/ft) informó que aproximadamente a las 17 horas del día de ayer, efectivos policiales rodearon el campamento indígena y lanzaron bombas lacrimógenas al lugar. Posteriormente, subieron a camionetas a mujeres y niños.

Los marchistas fueron atados con cintas y puestos boca abajo, mientras esperaban que más movilidades lleguen al lugar. Estos fueron trasladados hasta la población de San Borja donde la población impidió el paso a los buses.

El día de hoy, se informó que aproximadamente 280 marchistas que viajaban en tres buses custodiados por efectivos policiales, fueron liberados en la localidad de Rurrenabaque, del departamento del Beni.

Pobladores de la localidad se enfrentaron con un centenar de policías en el aereopuerto y lograron liberar a los indígenas que estaban retenidos en espera de ser trasladados en un avión militar con rumbo desconocido.

“Fue una instrucción combinada con todos los hermanos tacanas que viven en Rurrenabaque y por ende toda la población, quienes tomaron acción”, manifestó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.

Chávez, quien reapareció luego de la violenta represión policial, agregó que “también fueron los hermanos tacanas de Iturralde, una acción rápida, porque cada quien conoce su propio campo”.

Por otro lado, adelantó que los indígenas reanudarán la caminata hacia la sede de Gobierno. En una primera fase se reagrupará a los indígenas que fueron detenidos por la policía para posteriormente rearticular la movilización.

“Estamos muy mal, como personas, acongojados con todo lo que ha sucedido a la columna de la marcha, que fue atacada justamente cuando estuvimos recibiendo vivirse”, recordó.

Dimite Ministra de Defensa

Mientras tanto, hoy lunes, la que hasta entonces era Ministra de Defensa, Cecilia Chacón, presentó su renuncia irrevocable al presidente Evo Morales, debido a la violenta represión policial.

“Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo dejar de justificar la misma en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos no violencia y defensa de la madre tierra”, señala la carta de renuncia.

Según la ministra, las medidas del Gobierno, “lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos.”

“¡No así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera”, agrega Chacón en su carta de renuncia.

A pesar de la represión del gobierno de Evo Morales, cientos de bolivianos se manifiestan con vigilias, concentraciones y huelgas de hambre en diferentes ciudades en rechazo a la violencia que se desató el día domingo.

Asimismo se han organizado protestas públicas para este lunes y los días siguientes de parte de sindicatos, asociaciones indígenas, partidos de oposición, grupos ecologistas y de defensa de los derechos humanos.

La Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización laboral del país, ha convocado una huelga nacional.

Aucun commentaire: