lundi 26 septembre 2011

CHILE CONTAMINADO: LOS CRÍMENES SOCIALES – AMBIENTALES DE LAS PLANTAS INDUSTRIALES DE ANGELINI


Son las empresas que más impactos, daños y destrucción han ocasionado en el centro sur de Chile, con verdaderos ecocidios, daños a las economías locales e hipotecando el presente y futuro de las tierras y de una inmensa costa marítima, en definitiva sobre nuestras soberanías.

Son las plantas de celulosa, de industria de expansión forestal y de puertos petroleros correspondientes a las empresas Arauco – Celco y Copec cuyo principal cabecilla es Angelini y más aún, el actual Gobierno lo premia recientemente aprobando un contaminante proyecto para explotar una mina a carbón en la Isla Riesco. A continuación su prontuario.

Dentro de la primera quincena de Agosto del presente año, Angelini activo financista de Partidos y Políticos conservadores del sistema binominal fue favorecido por el Gobierno chileno al aprobar un saqueador y depredador proyecto para explotar la Isla Riesco en Magallanes. Cabe mencionar que el Presidente de Chile Piñera ha tenido acciones en Antar Chile y COPEC del mismo empresario Angelini, dueño además de mineras, empresas pesqueras como Eperva, gas abastible o forestal Arauco o las contaminantes y ecocidas celulosas Celco.

El denominado Grupo Angelini, encabezado por Roberto, sobrino del magnate Anacleto quien al morir el heredó su fortuna, es considerado uno de los más ricos de Chile y de latinoamérica. Angelini ha sido socio del Presidente de Chile Sebastián Piñera en el holding AntarChile que es el que reúne a la casi totalidad de las inversiones del grupo que encabeza Angelini. Una de las principales inversiones de AntarChile la constituye Empresas Copec. Compañía de Petróleos de Chile (ex empresa estatal saqueada durante la dictadura militar al igual que CELCO – ARAUCO). Copec es a su vez un holding de empresas que se relacionan con diversos sectores de la economía. A pesar de esta gran diversificación de áreas de negocios, Copec se sigue concentrando en el negocio forestal y combustibles. El primero se mantiene como el principal generador de utilidades, alrededor de 75% de las utilidades de la compañía en los últimos años.

Arauco con más de 1.000.000 de hectáreas controladas en Chile destinadas para la industria extractiva forestal con plantaciones en monocultivos de especies exóticos de pino y eucaliptos y con graves impactos territoriales, tiene además diversas contaminantes industrias que han generado gravísimos crímenes contra el medio ambiente, la naturaleza y en contra de los habitantes que estamos en estos territorios.

Cabe recordar que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) distinguió el año 2009 con el "Premio Sofofa Empresa Destacada 2009" a Empresas Copec S.A. El reconocimiento según se expresó destaca su “gran aporte al crecimiento económico de Chile, liderazgo exportador, compromiso con la inversión y el empleo, contribución al desarrollo industrial y exitosa internacionalización”.

Aucun commentaire: