jeudi 22 septembre 2011

CHILE: Masivo, Contundente y categórico Reinicio de Movilizaciones por la Educación Pública y va en aumento


Mientras el Presidente chileno decoraba un discurso en las Naciones Unidas y calificaba de "causa noble” las movilizaciones estudiantiles luego de extorsionar, amenazar y generar violencia a las demandas sociales en Chile, cientos de miles volvieron a movilizarse y sigue en aumento. Un niño en plena manifestación portaba un letrero que decía “Yo no voy a perder el año escolar por mi falta de capacidad, sino por la incapacidad de un Gobierno”

Imagen: Movilización 22 Septiembre / Foto: Universia.cl

Categórica movilización este 22 de Septiembre mientras el Gobierno chileno no solo ha venido dando respuestas ambiguas y sin garantías a las demandas de la ciudadanía en el tema de educación sino además ha amenazado que miles serán los que perderán el año educacional y en vez de generar diálogos verdaderos y directos para buscar soluciones reales ha venido paulatinamente intentando quebrar el movimiento estudiantil, causando campañas de desprestigio y demonizando las expresiones sociales.

Paradójicamente, a propósito de ambigüedad, el presidente empresarial del estado chileno, Sebastián Piñera, ha calificado de "causa noble" el reclamo de los estudiantes de su país por una educación de calidad, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU; declaraciones que han causa sorpresa en esa nación sudamericana sumergida desde hace meses en un conflicto por la falta de acuerdos entre el gobierno y los universitarios publicaba la agencia Internacional Europa Press.

"En las ultimas semanas han sido miles los jóvenes chilenos que han salido a las calles a manifestarse en favor de una causa noble, hermosa y legitima como es una educación de calidad para todos, que les permita ser protagonistas y no meros espectadores de esta sociedad del conocimiento y la información", ha expresado.

Mientras decoraba este discurso para el circuito internacional, contradictorio con relación a sus verdaderas prácticas en Chile, en las diferentes ciudades del País cientos de miles le taparon la boca a la intransigencia, al lucro, a grupúsculos antidemocráticos

El presidente de la Federación de Estudiantes de de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, indicó que esto “es un tapabocas hacia el gobierno”, destacando que el movimiento “sigue vivo” y que aún esperan alguna respuesta concreta del Ministerio de Educación para comenzar el diálogo, dijo a Universia.

Por su parte, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo señaló sobre el escenario situado en el Parque Almagro que la convocatoria había alcanzado los 180 mil asistentes, según difundía Universia, calificando la jornada como exitosa.

Asimismo, Miles y miles han sido los movilizados en las diferentes localidades de Chile. Los convocantes cifraron en más de 12.000 las personas que adhirieron a la manifestación en Valparaíso. En Temuco Radio Bio Bio señalaba unas 5 miles personas y en Concepción unas 8 mil a 10 mil personas, esto, mientras algunas de las organizaciones convocantes han llamado también, a través de las redes sociales, a un cacerolazo para esta noche.

La próxima gran convocatoria está fijada para el día 29 de septiembre por las organizaciones estudiantiles.

Alfredo Seguel

Aucun commentaire: