mardi 6 septembre 2011

Comunicado Publico Territorio Trapilhue, Mahuidache Y Wilkilko Ante la depredación del MOP de estero y alrededores

Los Territorios de Xapilwe, Mawizache y Wilkilko, en resistencia ante el Megaproyecto Nuevo Aeropuerto, declaramos a la opinion publica de Chile y el Wallmapu lo siguiente:

1. El Ministerio de Obras Publicas, M.O.P. ha iniciado obras de limpieza del Estero Wilkilko, esta supuesta limpieza consiste en talar y arrasar con todos los arboles y arbustos del estero y sus riberas, y luego aumentar cuatro veces sus profundidad normal. Esta acción como preparación para el lugar donde se descargaran los desechos toxicos cuando el nuevo aeropuerto entre en funcionamiento, además de impedir la inundación del lugar donde se emplazara la loza del futuro aeropuerto.

2. Existen consideraciones de índole cultural, religioso, medioambientales, económicas y técnicas para rechazar, tanto el aeropuerto en general, como esta acción en particular, ya que del estero wilkilko se extrae el agua para riego de hortalizas , que es la principal actividad económica de las familias del sector, la que se vera drásticamente afectada, por la contaminación del agua. Tambien existen estudios hidrográficos que demuestran que el cauce del estero alimenta las napas subterráneas y consecuentemente los pozos de la familias aledañas. Para que esto suceda son necesarios los arboles y arbustos dentro y en la ribera del estero, que controlan la velocidad del caudal, permitiendo que el agua escurra hasta la napas subterráneas.

Otro daño que provocara esta intervención al estero será que al aumentar la velocidad del cauce, este provocara derrumbes y desprendimientos del terreno adyacente, erosionando el terreno y generando inundaciones.

3. Por todo lo antes expuesto, rechazamos y condenamos este repudiable acto de destrucción y profanación de la biodiversidad de nuestro territorio, el itrofillmongen, que representa el vinculo de nuestro pueblo con la Madre Tierra. El estero, los mallin, menoko y pitrantu que genera, los animales y aves, especies vegetales medicinales, asi como los ngen, los espiritus allí presentes son sagrados para nuestra gente, por lo tanto estos trabajos ordenados por el MOP, son una agresión directa a la esencia de nuestro ser mapuche y destruye un lugar único de forma irreversible.

4. Tanto el lugar de emplazamiento directo del aeropuerto, como la intervención en el afluente del Estero Pelales y estero Wilkilko, afectaran centros ceremoniales sagrados como Eltuwe(cementerios) y Nguillatuwe( lugares de rogativas), además del daño ambiental que afectara seriamente a nuestras familias, razón por las cuales nuestra gente se opuso desde el primer momento y consecuente con nuestro ser mapuche, jamás aceptamos sobornos, indemnizacione, extorsiones o amenazas. Lamentablemente gentes de otros territorios, mediante la cooptación de sus dirigentes, por ignorancia , por necesidad o derechamente por codicia han firmado y aceptado la imposicion de esta amenaza, sin tomar conciencia real del daño que este causara.

5. No estamos en contra del progreso y del desarrollo de la región, entendemos que el progreso es el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas de un territorio, no la comodidad y el enriquecimiento de unos pocos en desmedro y perjuicio de la gran mayoría, por lo tanto cuestionamos seriamente la nocion de progreso que plantea el MOP; el progreso no se construye sobre los escombros del pueblo mapuche. El desarrollo es crear y mejorar, no destruir, NO PERMITIREMOS LA DESTRUCCION DE NUESTRO TERRITORIO.

6. Pese a la represion que ha golpeado fuertemente a nuestro territorio y a nuestras familias, tanto por nuestras reivindicaciones territoriales como por la oposición a este megaproyecto asesino, nos mantenemos firmes en la lucha; la violencia que el Estado de $hile ha aplicado en contra nuestra, lejos de amedrentar a nuestra gente, ha fortalecido nuestros corazones y nuestra convicción, en busca de la reconstrucción de nuestro pueblo-nacion mapuche. Nuestras familias, nuestras autoridades ancestrales, lonko, machi y werken han encomendado a nuestros kona y weichafe la misión de mantener la integridad de nuestro territorio y nuestra gente, y ellos han manifestado su voluntad de luchar hasta su ultimo aliento: mientras haya un weichafe de pie en el territorio, habrá resistencia, mientras en nuestras venas quede una gota de sangre, no dudaremos en derramarla en defensa de nuestro pueblo,nuestra tierra y nuestra gente.

7. Nos declaramos en estado de alerta permanente, ejerciendo vigilancia y control territorial en el sector, para evitar cualquier ingreso de personas extrañas. Emplazamos al Estado De Chile y su ministerio de obras publicas, a replantearse la ubicación de este proyecto, puesto que lo que aquí esta a punto de generar es un conflicto de proporciones insospechadas con posibles desenlaces fatales , sobre todo para nuestros jóvenes, no estamos pidiendo indemnizaciones, exigimos el retiro de esta amenaza.

8. Hacemos un llamado a los territorios que tampoco han aceptado la imposición de este megaproyecto, a hacerse parte de este acto de dignidad y resistencia mapuche; la ley winka ha fallado en contra nuestra, los recursos legales se agotaron, nos queda solo la resistencia de hecho en el terreno, asi que llamamos a aquellos que en el discurso resistieron, a respaldar con hechos sus palabras ; hoy es el momento de luchar, si no luchamos hoy, nuestro pueblo morirá; por cinco siglos nuestro pueblo ha luchado, es por el weichan de nuestros antiguos que hoy existimos: hoy a nosotros nos corresponde hacer weichan, para que nuestros hijos tengan futuro, la vida de nuestra gente y nuestra tierra no esta en venta, no es negociable, si para mantenernos como pueblo hay que pelear, asi se hara, si quieren guerra ,eso tendrán, asi de simple, asi de claro.

La resistencia no es terrorismo, el weichan representa la dignidad y el orgullo de nuestro pueblo mapuche, gente valiente, que no acepta la sumisión y la humillación, nuestra lucha es por exigir respeto.

Por la reconstrucción del pueblo-nacion mapuche!!!

No al aeropuerto en Quepe!!

Comunidades del Territorio Mawizache

Comunidades del Territorio Xapilwe

Comunidades del Territorio Wilkilko

Forrowe Mapu, 5 Septiembre Küyen, Pukem, 2011

Aucun commentaire: