mardi 13 septembre 2011

Contralor General de la República se lava las manos por conflicto de intereses de ex Vocera de Gobierno con Empresa de Semillas


El Contralor General de la República órgano fiscalizador del aparato público se lavó las manos sobre el conflicto de intereses de la ex Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, Hoy senadora designada, ante la acusación que enfrentaba debido a su participación en una empresa familiar de semillas, una de las principales instancias beneficiadas ante la aprobación del Senado del convenio internacional de Obtentores Vegetales UPOV 91.

Para la CGR no es causal asumir cargos públicos, enfrentar un conflicto de intereses entrelazados con los beneficios a su empresa familiar y luego renunciar. Eso, lisa y llanamente es instar a que se sigan cometiendo abusos de poder. Para dicho órgano supuestamente autónomo, desde el momento de la renuncia de Von Baer al cargo de Ministra Secretaria General de Gobierno y su aceptación por decreto el 18 de julio del 2011, que, a contar de esa data, no subsiste el supuesto fáctico.

En junio de este año, la senadora Ximena Rincón (DC), junto con sus pares Jaime Quintana (PPD), José Antonio Gómpez (PRSD), Jorge Pizarro (DC) y Alejandro Navarro (MAS) anunció que solicitó a la Contraloría que se pronuncie respecto del conflicto de interés que tendría la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, debido a su participación en la empresa Semillas Baer limitada, cuando paralelamente el Senado aprobó el convenio internacional de Obtentores Vegetales UPOV 91 que también está siendo motivo de estudio por parte del Tribunal Constitucional. Explicó que la ministra cuestionada tiene capital en la empresa de su familia y un porcentaje de participación de 15 por ciento en la propiedad de la misma.

Esto, a juicio de Rincón, constituye un evidente conflicto de intereses, pues “esta empresa es una de las que se ve beneficiada con la firma de este convenio y a nosotros nos parece, que es poco transparente que se legisle de esta manera y además cuando se hace en beneficio de los intereses de un ministro”, señaló a la prensa en su momento.

Cabe mencionar que la Contraloría General de la República (CGR) es un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, contemplado en la Constitución Política, que goza de autonomía frente al Poder Ejecutivo y demás órganos públicos.

Este organismo, en resolución dictada por el Contaralor Ramiro Mendoza Zúñiga, no se pronuncia sobre el conflicto de interés al momento de producirse la responsabilidad del cargo con la aprobación de la Ley que beneficiará a su empresa familiar, sino decide no pronunciarse haciendo valer la renuncia de la ex vocera quien hoy actúa como senadora designada. El contralor señala: “Sobre el particular, es menester tener presente que, mediante el decreto N° 575, de 18 de julio de 2011, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se aceptó la renuncia de doña Ena Von Baer Jahn al cargo de Ministra Secretaria General de Gobierno, de lo que es dable inferir que, a contar de esa data, no subsiste el supuesto fáctico que motivó la solicitud de la especie, por lo que no resulta del caso formular un pronunciamiento sobre la respectiva consulta (aplica criterio contenido en el dictamen N°45.798, de 2011).

VER DICTAMEN: http://www.contraloria.cl/LegisJuri/DictamenesGeneralesMunicipales.nsf/FormImpresionDictamen?OpenForm&UNID=7F586BEF4A97D547842578EE004D700B

Aucun commentaire: