jeudi 1 septembre 2011

Critican que Bachelet respaldara a carabinero que dio muerte a joven mapuche


Notables diferencias en el proceder de las autoridades de Gobierno dijo encontrar el abogado representante de la familia del comunero asesinado en Ercilla, ello al comparar dicho crimen con el del menor Manuel Gutiérrez. En el mismo plano, familiares de joven mapuche detenido desaparecido el 2005 entregaron carta en La Moneda.

POR LEONARDO CÁRDENAS

Fuente: Azkintuwe

El abogado de la familia del asesinado mapuche Jaime Mendoza Collío, sostuvo que existen claras diferencias en el actuar del Gobierno, Ministerio Público y Carabineros tras la muerte del joven de 16 años Manuel Gutiérrez en Macul. Morales indicó que en esta oportunidad, el Gobierno tuvo la posibilidad de rectificar el procedimiento, situación que no ocurrió con la pericias sobre la muerte del joven mapuche ocurrida en agosto del 2009 y donde la PDI dejó al descubierto un montaje para encubrir el crimen.

Notables diferencias en el proceder de las autoridades de Gobierno dijo encontrar el abogado representante de la familia del comunero al comparar ambos casos. El 12 de agosto de 2009, el comunero mapuche de 24 años falleció a causa de un balazo por la espalda, en medio del desalojo de la toma del fundo San Sebastián, a 20 kilómetros de Collipulli. El autor del disparo fue identificado como el tirador escogido del Gope, Miguel Patricio Jara Muñoz, hoy en servicio activo.

El abogado Lorenzo Morales precisó que el comportamiento político de las autoridades en su momento fue totalmente distinto. “No voy a repetir las palabras, pero en ese momento Pérez Yoma realizó unas declaraciones bastante grotescas, que no las voy a repetir porque existe en este momento un ánimo de paz social en las comunidades del Bajo Malleco”, señaló el profesional.
Cabe destacar que tras conocer el hecho, el ministro del Interior de la época, Edmundo Pérez Yoma, declaró que la muerte de Jaime Mendoza Collío fue un “lamentable accidente” y que constituía “un hecho aislado”, avalando totalmente la tesis del "enfrentamiento" dada a conocer por los uniformados. Los dichos del entonces ministro fueron respaldados el 19 de agosto de ese mismo año por Patricio Rosende, Subsecretario del Interior de la época, quien señaló que el actuar policial “fue ajustado a derecho y cuenta con todo nuestro respaldo”.

Joven mapuche desaparecido

En el mismo plano, familiares y agrupaciones de Derechos Humanos entregaron ayer martes una carta en La Moneda, de modo que el Gobierno investigue la desaparición de un joven mapuche ocurrida el año 2005, ello en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Los firmantes solicitaron a los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y Justicia, Teodoro Ribera, que investiguen la desaparición de José Huenante, joven de 16 años que, según los antecedentes recabados, fue detenido por Carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt el 3 de septiembre de 2005.

En esa línea Roberto Dorival, representante del colectivo Londres 38, aseguró que hay indicios de la desaparición pero no de respuestas de parte de la autoridad. Huenante tenía 16 años cuando fue detenido por carabineros en la ciudad sureña en la madrugada del 3 de septiembre de 2005, cuando junto a otros muchachos que tomaban alcohol se les ocurrió apedrear un vehículo policía.

La mamá de José, Cecilia Huenante, asegura que desde esa fecha nunca más supo de su hijo, aunque sí aparecieron los otros jóvenes que esa noche le acompañaban. En la jornada de este martes diferentes artistas colgaron sus lienzos en diferentes lugares estratégicos de la capital chilena, recordando a Huenante y se hizo un pequeño acto en las calles céntricas de Santiago.

Una de las obras fue emplazada en el frontis del Colegio de Arquitectos, otra en la emblemática iglesia de San Francisco y en la Agrupación Londres 38, una dirección donde se torturó a los opositores de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). En total fueron diez artistas que colgaron sus obras para evocar la detención y desaparición de Huenante, situación por la que en marzo de 2009 tres carabineros fueron procesados por la justicia.

Actualmente el caso es investigado por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, la misma que indaga sobre el paradero de cientos de detenidos desaparecidos en dictadura.

Aucun commentaire: