jeudi 8 septembre 2011

DECLARACIÓN Segundo Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas


Organizaciones y comunidades se auto-convocaron en una segunda oportunidad para continuar debatiendo, discutiendo y deliberando sobre “Gobernabilidad e Institucionalidad Indígena, Aplicación e Implementación del Convenio 169 de la OIT, Consulta: Representatividad y Participación”

DECLARACIÓN Segundo Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas – 3 y 4 Septiembre 2011

Las Autoridades Tradicionales y Dirigentes de las Comunidades y Organizaciones de los Pueblos Indígenas en Chile, de forma autogestionada, se auto-convocaron en una segunda oportunidad para continuar debatiendo, discutiendo y deliberando sobre “Gobernabilidad e Institucionalidad Indígena, Aplicación e Implementación del Convenio 169 de la OIT, Consulta: Representatividad y Participación”. Las Autoridades Tradicionales y Dirigentes reunidos en Santiago de Chile, los días 3 y 4 de septiembre de 2011, reiteran su llamado a la solidaridad y fraternidad de los Pueblos Indígenas hermanos del mundo, a mantenerse alertas y vigilantes, a cómo los Estados de manera restrictiva han implementado los derechos de los pueblos indígenas, anulando derechos sustantivos establecidos en el Convenio169 de la OIT y otros Derechos irrenunciables.

Asimismo, realizamos una Declaración a la opinión pública Nacional e Internacional dando a conocer las siguientes resoluciones de este trascendental encuentro, exigiendo al Estado chileno:

1.-SE EXIGE AL ESTADO DE CHILE ANULACIÓN INMEDIATA DEL REGLAMENTO 124.

Las autoridades tradicionales y dirigentes indígenas reunidos en este encuentro han deliberado y consideran que, como señal concreta de “Buena Fe” por parte del Gobierno de Chile, se debe anular de forma inmediata el Reglamento 124 de Mideplan que pretende reemplazar el Convenio 169 en Chile. Hemos señalado anteriormente que este Reglamento atenta contra la esencia de la consulta y participación efectiva de los Pueblos Indígenas en la adopción de las medidas Legislativas y Administrativas que nos afectan.

Sostenemos que este Reglamento no se ajusta a los estándares de las normas internacionales, fue dictado sin realizar una consulta previa con los pueblos indígenas, y con su aplicación el Estado de Chile transgrede el Derecho Internacional al utilizar una norma local para burlar e incumplir un tratado internacional.

Reafirmamos y mantenemos las principales críticas al contenido del Decreto124, planteadas en la declaración del primer encuentro, en la que se señala:

• El Decreto 124 es una simple norma interna dictada por el Ejecutivo chileno, que transgrede los artículos 6 N° 1 letra a) y N° 2, y 7 N° 1 oración segunda, y Artículo 15 del Convenio N° 169, que forman parte de la legislación vigente desde su ratificación y son autoejecutables.

• Transforma la Consulta en un mero proceso de difusión de las medidas propuestas desde el estado para recoger opinión y comentarios indígenas.

• Suplanta a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, adjudicando al Consejo de CONADI, entidad estatal, una supuesta representación.

• Limita geográficamente la obligación de consultar solo a los casos ubicados en áreas de desarrollo indígena o tierras indígenas, excluyendo situaciones que afectan tierras, recursos y territorios reclamados.

• Deja al arbitrio de las autoridades el determinar cuándo corresponde o no, realizar una “consulta”, dejando la adopción de medidas a la “ponderación” y arbitrio de las mismas autoridades.

• Impone plazos y procedimientos inapropiados, y permite casos aberrantes como cuestionarios a responder por internet, pretendiendo que la no respuesta implica aceptación.

• Introduce una arbitraria distinción local entre “actos” y “medidas administrativas”, dejando fuera de las consultas a una inmensa mayoría de decisiones administrativas que afectan a los pueblos indígenas.

2.-REVISIÓN Y SUSPENSIÓN DE TODAS AQUELLAS MEDIDAS LEGISLATIVAS, ADMINISTRATIVAS Y REGLAMENTARIAS SIN CONSULTA A LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Se han discutido y aprobado diferentes iniciativas, mociones y proyectos de ley de los distintos estamentos, que afectan los intereses de los pueblos indígenas, incumpliendo con la debida consulta, colocando a dichos estamentos en una abierta violación a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

3.-APLICAR A LA LEGISLACION NACIONAL LOS MANDATOS DE LOS CUERPOS JURÍDICOS INTERNACIONALES SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Los derechos de los pueblos indígenas en Chile deben ser incorporados en la constitución, a fin de garantizar su cabal cumplimiento. En conjunto con los pueblos Indígenas, los tres poderes del Estado deben realizar los ajustes y modificaciones necesarias a la legislación nacional, para alcanzar y asegurar el pleno desarrollo de los pueblos indígenas.

4.-PARA QUE EXISTA UN DIÁLOGO GENUINO, EFECTIVO Y TRANSPARENTE.

Se debe derogar el Reglamento 124, para generar un proceso de diálogo de “buena fe” con Todos los Pueblos Indígenas y el Estado de Chile, destinado a llegar a un acuerdo que se exprese en un Pacto de implementación del Convenio 169. Este diálogo debe ser genuino y transparente, respetando tanto el espíritu del Convenio como del conjunto de leyes nacionales, tratados internacionales y acuerdos internacionales de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas. Asimismo, solicitamos la intermediación como garantes de esta instancia al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y al Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya. Finalmente exigimos, mientras dure este dialogo, la aplicación directa de los artículos 6 y 7 del Convenio 169.

5.-DEBE ACORDARSE PREVIAMENTE ENTRE EL GOBIERNO Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS, UNA CONSULTA DE LA CONSULTA

En coherencia con la esencia del Convenio 169, es vital que se establezca un procedimiento de consulta y participación de acuerdo a los estándares de las normas internacionales. Este acuerdo debe incluir al Congreso Nacional de la República chilena.

También, se debe acordar una consulta con procedimientos adecuados y con las instituciones representativas de los Pueblos Indígenas, una agenda con las materias a ser consultadas, sus prioridades, sus plazos y procedimientos adecuados y pertinentes.

Incorporar en el presupuesto de la nación la disposición de recursos suficientes para llevar a cabo dicho proceso de consulta.

6.-LE SOLICITAMOS AL GOBIERNO DAR LAS GARANTÍAS PARA PROPICIAR ASAMBLEAS INDÍGENAS

El Estado y el Gobierno de Chile, debe garantizar la realización de asambleas por Pueblos Indígenas, para definir aspectos claves acerca de su propio desarrollo, respetando las formas y capacidades de organización que los definen. Así como también, la realización de un Congreso Nacional de Pueblos Indígenas, en el cual participen los tres poderes del Estado chileno, dando cuenta del cumplimiento de derechos de los pueblos indígenas.

Esto facilitaría un diálogo autónomo y genuino de las autoridades, representantes y organizaciones, cautelando su libre determinación y deliberación de todos los temas de interés de los Pueblos Indígenas en Chile.

7.-ANULAR EL PROCESO DE CONSULTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) PARA EL CENSO 2012.

Reiteramos que la “propuesta” de pregunta sobre los indígenas queplantea el INE, va en la dirección de un GENOCIDIO ESTADÍSTICO y la continuidad de la negación política de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y, principalmente, del pueblo mapuche, transformando las identidades territoriales internas del pueblo mapuche, en pueblos seccionados (Pueblo Pewenche, Pueblo Lafkenche, Pueblo Pikunche, etc.), y así reducirlo a una minoría estadística.

Proponemos, frente a esta débil, distorsionada e inconsistente metodología, aplicar los mismos procedimientos empleados en el censo 2002.

8.-SUSPENSIÓN DE LA CONVOCATORIA A ELECCIONES DE CONSEJEROS INDÍGENAS AL CONSEJO NACIONAL DE LA CONADI PARA EL PERÍODO 2012-2016.

Demandamos como un acto de buena fe, suspender este evento eleccionario y ajustarlo a la futura institucionalidad indígena en el marco del convenio 169, Leyes Nacionales y Tratados Internacionales de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas y con posterioridad al proceso de diálogo entre los Pueblos Indígenas y el Estado de Chile.

9.-FINALMENTE, APELAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La comunidad internacional debe instar al Gobierno chileno al respeto a los tratados internacionales y leyes nacionales que consagran los Derechos de los Pueblos Indígenas, propiciando su aplicación efectiva. Asimismo, que pidan al Gobierno y al Congreso Nacional el desarrollo, implementación y evaluación de políticas públicas de calidad.

También, les pedimos velar por una correcta ejecución de políticas, programas y proyectos orientados a los Pueblos Indígenas, que cuentan con financiamiento internacional, de tal modo que se asegure su efectiva contribución a la cohesión social de los pueblos y no a su fragmentación.

Santiago de Chile, 3 y 4 de Septiembre de 2011

ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS AUTOCONVOCADAS:

Asociación Mapuche Wuñelfe

Asociación Mapuche Lakutun

Asociación Mapuche Wilkunche

Makenu Reo Rapa Nui-Grupo de Mujeres

Asociación Indígena Katriwuala

Asociación Mapuche Kiñe Pu Liwen

Asociación Mapuche Inaleufuche

Asociación Mapuche Quitral Mapu

Asociación Mapuche Adkim Tulem

Asociación Mapuche Calaucan

Asociación Mapuche Petu Mongueleiñ

Asociación Mapuche Winkulwe

Asociación Indígena Tren Tren Winkului

Asociación Mapuche Antumapu

Asociación Mapuche We Rayen Lof

Asociación Mapuche Tripay antu

Asociación Mapuche Maypun

Asociación Comunitaria de Salud Integral de Desarrollo

Asociación G. Mapuche FOLIL CHE AFLAIAI

Comunidad Agrícola Diaguita Los Huascoaltinos

Corporación Cultural Aymara Jacha Marka Aru

Consejo Autónomo Aymara

Organización Aymara Jicha Piniwa

Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas

Agrupación Social Indígena

Organización Mapuche Maipun

Organización Mapuche Wepeuntun

Organización Mapuche Trawun mapu

Organización Mapuche Kila Lof

Organización Mapuche Werken Mapu

Organización Mapuche Relmu Antu

Organización Mapuche Newen peñi

Organización Mapuche Meli Newen Mapu

Organización Mapuche Trepei Pu Lamngen

Organización Mapuche Petu Mongozein

Asociación Indígena Likan -Mapu

Organización Lulul Mawidha

Asociación Consejo Mapuche Pudahuel

Comunidad Indígena Quechua Miñi-miñi

Comunidad Indígena Francisco TrecanComunidad Indígena Venancio Ñeguey

Comunidad mapuche de CHILKOKO, de Arauco

Comunidad Indígena Salto Lorcura

Comunidad Indígena Aymara de Parca

Comunidad Aymara Chiapa

Comunidad Atacameña de Toconao

Comunidad Indígena Butalelbun

Organización Indígena Ad Zulen

Comunidad Indígena Callaki

Asociación Weichafe Domo

Asociación Mapuche Meli Rewe

Consejo Regional Diaguita Atacama

Asociación Indígena Diaguita Rio Huasco de Vallenar

Asociación Indígena Mapuche Renca Wichanlof

Asociación de Mujeres Indígenas Taihuel, Quinta Región

Pastoral Mapuche de Santiago

Comunidad Indígena Puwapi

Corporacion Lehue-Coihe – Tirua

Comunidad Indígena Trapa Trapa

Amuleaimi Programa Radial Mapuche

Asociación Regional Quitral Mapu

Ilustre Municipalidad de Lumaco

CDD Newen Puyi – Tirúa.

Grupo de Comunicación y Estudio "Lulul Mawida”.

Consejo ADIS - Eco zona de Cariquima - Matilla comuna Colchane

Consejo autónomo mujer indígena "INALENFUCHE".

Unión Comunidades de Lumaco.

Coordinadora AMAPEI NACIONAL-WICHAN LOF

Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKELEN" Pargua/Región de Los

Lagos/

Territorio de la Futawillimapu.

Dirigentes de Comunidades del sector rural. Comuna Padre Las Casas.

Comunidad Indígena Diaguita " Paytepen " de Chanchoquín Grande.

Coordinación de Comunidades y Organizaciones del Pueblo Mapuche de

la X Región-CCOM.

Comunidad Calviu Millan de Aillinko.

WALLMAPU FUTA TRAWUN

Comunidad We Folil

Comunidad Rayen Pehuen

Comunidad Folil Zomo

Asociación Wetxipantu

Comunidad Newen Mapu

Comunidad We Rayen Mapu

Comunidad Epu Newen

Comunidad Juan Paillalef

Gvbam longko Pikunwijimapu

Consejería Indígena Rapa Nui-Rafael Tuki

Comunidad Indígena Yámana

Comunidad Indígena Kawésqar - Puerto Edén

Comunidad San Bartolomé de Livilcar

Comunidad Autónoma Antinao Los Ángeles

Comunidad Alanawue Collileufu

Comunidad Pehuenche Aconcagua

Comunidad Huillimapu akunkawua

Asociación Mari mapuche San Felipe

Corporación Nahuelbuta Cañete-Consejo de Longkos

Kinel Wueichan Mapu Chol Chol

Comunidad AT Manqueo

Pueblo Nación Rapa Nui

ONG Rapa Nui Nehe- Nehe

Asociación Indígena Rapa Nui Pakarati

Lafken Mapuche Hualaihue

Comunidad Pehuenche

Inti Marka

Comunidad Ñuke Mapu Newen

Asociación de Emprendedoras Indígenas Leftraru - IV Región

Comunidad Huilliche Pailahueque

Comisión Nacional de Salud Pueblos-Naciones en Chile

Territorio Chol chol

Organización Colla Rio Jorquera

Amuleaimi

Movimiento Salud de los Pueblos

Comisión Política Indígena

Asociación Rayen Mapu

Asamblea Nacional Mapuche Izquierda (ANMI)

Mapuches Iglesia Evangélica

Rayen Quitral. Pastoral Mapuche

Corporación Mapuche Nahuelbuta

Comunidad Juan Dionisio Millapan - Panguipulli

Ruka Mapu

Consejo de Río Negro

Comunidad Purranque

Consejo San Pablo

Red por los Derecho educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

Asociación Indígena Longk Katrinrayen

Asocación Antumapu Quilpue

Centro Cultural Mapuche Ayekan

Cominidad Kiñe Weixan Mapu

Pura Weichan Mapu

Comunidad Territorial Rayenko

HuilliLagkenche Melipulli Cayenel Mapu

Organización Amotuyin

ADHERIR:

Pueblos Indígenas en Chile que quieran adherir a la Declaración pueden escribir a:

encuentroppii@gmail.com

Señalando nombre de organización y correo electrónico

INFORMACIONES:

encuentroppii@gmail.com

huentemillaanti@yahoo.es

juanvaleria@gmail.com

Aucun commentaire: