mercredi 14 septembre 2011

Descolonizando y recuperando: Al rescate de Konün Traytrayko


Saavedra es una comuna en la Región de la Araucanía con una mayoría absoluta en población Mapuche, sin embargo debe llevar la carga colonizadora de tener el nombre (Cornelio Saavedra) de quien encabezó la campaña militar genocida y de masacres del estado chileno a finales del siglo 19 para invadir el territorio Mapuche (wallmapu) / Frente a esto: ¿Sabías que en Puerto Saavedra quieren recuperar el nombre originario de la comuna?, Lorenzo Aillapán, más conocido como el hombre pájaro, cuenta el porqué de esta iniciativa mapuche.

POR LEYLA NORIEGA

Fuente original de la información

LA OPINIÓN

El reconocimiento de los pueblos originarios no sólo pasa por revitalizar las tradiciones y lengua, sino que también por validar la historia que desde los indígenas se ha construido, entre otras variables. En esa visibilización a través del rescate toponímico, ha sido una de las acciones que en Puerto Saavedra han impulsado los cultores locales, a raíz de la sabiduría ancestral.

Konün Traytrayko o“sonido natural y romántico del agua”, es el nombre originario del sector que en 1895 se fundara como Bajo Imperial y que posteriormente pasó a llamarse Puerto Saavedra en memoria del coronel de Ejército que dijera que la conquista de La Araucanía “le costó más mosto que pólvora”.

Este cambio de nombre representa “una especie de revolución cultural”, explicó Lorenzo Aillapán Cayuleo, también conocido como üñümche u Hombre Pájaro, uno de los impulsores de esta iniciativa que con la llegada del nuevo siglo tomó fuerza en las esferas del gobierno comunal.

Fatalidad

Aillapán, explicó que “por consejo de sabios mapuche, en el proceso de fundación de la comuna tuvieron que eliminar a los lonkos que vivían en la planicie y el lugar quedó fatalizado”, agregando que ya han sucedido dos terremotos y tsunamis, de 1960 y 2010.

“Puerto Saavedra es un nombre fatal, si se cambia el nombre se acaba la fatalidad, va a ser más nuestro, en esa conexión entre: naturaleza, ser humano y divino”, argumentó el reconocido artista mapuche originario de comunidad de Rukatraro, Lago Budi.

Aillapán relató que Konün Traytrayko es geográficamente la desembocadura de cuatro ríos: Quepe, Cautín Cholchol y Moncul, “antiguamente no existía ningún asentamiento mapuche, vino a poblarse con las misiones religiosas y después con la fundación”.

Cambio de nombre

El artista que escribiera el poema “Traytrayko”, comentó que la primera solicitud formal para el cambio de nombre comunal fue el año 2000, cuando Domingo Ñancupil, era alcalde del Saavedra. Luego se la propusieron a Roberto Tripainao, actual edil de la comuna.

“Estamos en conversaciones, buscando aliados, porque se trata de recuperar y del renacimiento de la sabiduría mapuche. Hoy somos parias en nuestra propia tierra, si la defendemos somos delincuentes”, concluyó.

Aucun commentaire: