mercredi 7 septembre 2011

Huelga de Hambre por La Educación en Temuco


A más de un mes del inicio de la Huelga de Hambre por La Educación, los estudiantes de la Universidad de la Frontera y la Universidad Católica de Temuco, se han mantenido firmes y decididos a continuar con la medida a pesar de no estar en las mejores condiciones de salud.

Por Red por La Tierra – Temuko; ADKIMVN Comunicaciones

Facultad de Medicina Universidad de la Frontera/UFRO

Víctor Ferreira, estudiante de Kinesiología de la UFRO, afirmó que “creemos que todavía tenemos el cuerpo y el aguante para seguir en éste método de lucha. Esperemos que el presidente de la republica tenga la voluntad política de dar resolución a nuestras demandas”.

Para Franco Vivanco, de la misma carrera, las respuestas que ha dado el gobierno no tienen relación con las demandas planteadas por los estudiantes. Para él “el hecho que se pida educación gratuita y respondan con becas y créditos, que se pida el fin al lucro y que traten de transparentarlo” es señal de la intransigencia del gobierno que “con sus respuestas, lejos de dejarnos satisfechos, no responden en nada a lo que decimos”.

En tanto, Monserrat Benítez, estudiante de Odontología, refiriéndose al gobierno de Sebastián Piñera dijo que espera que “dejen de pensar en ellos mismos y en sus intereses propios, que se pongan la mano en el corazón y no en el bolsillo” y agregó que “la clase política está para representar al país y no lo están haciendo”.

Kevin Rifo, también estudiante de Kinesiología, señaló que espera que “el gobierno de una vez entienda que ya no estamos en épocas de represión en la cual ellos puedan hacer lo que se les dé la gana” y sentenció que “esta vez tienen que saber escuchar al pueblo y dar una respuesta clara”.

Finalmente, los estudiantes señalaron su rechazo a la política de represión y violencia ejercida por Carabineros de Chile durante las Movilizaciones por La Educación. Ante esto, exigieron la renuncia del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la responsabilidad que le compete en los hechos, denunciando que en Temuco incluso se ha aplicado la tortura a varios compañeros y compañeras de la Universidad.

Campus San Francisco Universidad Católica de Temuco/UCT

Luego que se produjera el desalojo de los alumnos que habían iniciado la Huelga de Hambre en la capilla de la universidad, dos estudiantes se sumaron a la medida en apoyo a sus compañeros.

Iván Pérez, estudiante de Pedagogía en Historia, explicó que si bien las principales demandas son la gratuidad y la calidad, a nivel interno en la UCT exigen también “la eliminación de la persecución política”, que se habría producido por parte de la autoridad universitaria a los estudiantes que se organizan. Agregó, “nosotros creemos que el hacer Universidad no es solamente venir a estudiar y comprar un ‘cartón’, sino que ser estudiante, organizarse, plantear tus pensamientos políticos”.

Por su parte, Gabriel Pereira, estudiante de Ingeniería Civil Informática, dijo que “en el contexto, lo que se ha llevado a las respuestas, ha sido más que nada ‘parches’ a lo que se está pidiendo”. También, apela a la solidaridad y apoyo de la gente y hace un llamado de atención a la prensa que a su juicio “no muestra la realidad”.

Los estudiantes esperan que se den las facilidades de diálogo con el gobierno de Piñera, pero exigen que sea una comunicación directa.

Aunque mantienen la preocupación por una de sus compañeras que se encuentra en Huelga de Hambre en el Campus Norte de la UCT y que tendría problemas de salud por ser insulinodependiente, manifestaron apoyar su decisión autónoma.

Campus Andrés Bello Universidad de La Frontera/UFRO

Los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Frontera/UFRO, quienes se mantienen en Huelga de Hambre en dependencia del Campus Andrés Bello, ratificaron su convicción y señalaron tener la fuerza para continuar con la medida hasta que haya respuestas serias por parte del gobierno de Sebastián Piñera, en relación a las demandas de educación gratuita y de calidad.

En este sentido, Ana Soto, estudiante de Sociología, explicó tener la claridad que sacrificar sus cuerpos como medida de presión es un derecho e indicó que “nosotros no nos vamos a bajar de esta huelga hasta conseguir la educación gratuita y de calidad que nosotros exigimos”.

Katherine Flores, estudiante de Trabajo Social, destacó el hecho de que el “estar en huelga de hambre cada día es un desafío y en ese sentido yo creo que representamos a todos nuestros compañeros”.

Refiriéndose al sacrificio que conlleva ésta decisión, Cristóbal Soto, estudiante de Trabajo Social, dijo que “en estos momentos la convicción es nuestro alimento y mientras exista el apoyo de los demás compañeros, de la ciudadanía, del pueblo, nosotros podemos aguantar más todavía”.

Consuelo Merino, estudiante de Trabajo Social, refiriéndose a la reunión que sostendría el gobierno con la CONFECH, dijo que espera “que por lo menos haya un avance respecto a las demandas que nosotros estamos pidiendo” y señaló que las respuestas del ejecutivo no deben enfocarse en la rebaja de intereses en los créditos, sino que deben apuntar a la gratuidad.

Los huelguistas agregaron que se debe tener especial atención en los casos de represión que han sufrido al interior de la Universidad, dijeron que la manera en cómo se ha implementado la política represiva del gobierno y la forma violenta en que ha actuado Carabineros de Chile ante las movilizaciones sociales “es como una dictadura”.

Por último, los estudiantes destacaron que esta es una problemática social transversal a la sociedad chilena, que la educación pública y de calidad no es algo que atañe solamente a un sector de la sociedad y desestimaron la relevancia de los cambios de gabinete que se han producido últimamente, señalando que el Movimiento por La Educación está “exigiendo cambios estructurales que van más allá de quienes ejercen la política”.

Ver videos en Mapuexpress : http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=5483

Aucun commentaire: