samedi 17 septembre 2011

Intervenciones Mapuche ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


A continuación recientes intervenciones del menor Mapuche de Rofúe Francisco Painevilo, víctima de la violencia estatal; Y del Machi Fidel Tranamil ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 18° período de sesiones. Painevilo: …“Sufrí la detención, secuestro y tortura en manos de la policía chilena mientras me encontraba realizando labores relativas a mi rol cultural, junto al machi Tranamil Nahuel, en espacios territoriales comunitarios”…

Gentileza Nilsa Rain

INDICE

• Intervención de Menor Mapuche Francisco Painevilo de Rofue, en Consejo de Derechos Humanos Naciones Unidas, Ginebra, Suiza

• Intervención de Autoridad Política Religiosa Mapuche, Machi Fidel Tranamil del Territorio Makewe, en Consejo de Derechos Humanos Naciones Unidas, Ginebra Suiza.

*********************************

Intervención de Menor Mapuche Francisco Painevilo de Rofue, en Consejo de Derechos Humanos Naciones Unidas, Ginebra, Suiza

18° período de sesiones

Ginebra, 12-30 Septiembre, 2011

Ítem 3: Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo (Debate General)

ORGANIZACIÓN FRANCE LIBERTES

Señora Presidenta,

En relación a los Derechos de los Niños y los Derechos de los Pueblos Indígenas, daré el testimonio siguiente :

Mi nombre es Francisco Painevilo Maldonado, soy menor de edad de 16 años( nacido el 31 de enero de 1995 de la comunidad Jose Jineo Ñanco de Rofue, Chile).

Con fecha 5 de octubre del 2009, sufrí la detención, secuestro y tortura en manos de la policía chilena mientras me encontraba realizando labores relativas a mi rol cultural, junto al machi Fidel Tranamil Nahuel, en espacios territoriales comunitarios mientras en terrenos adyacentes a la misma, comuneros mapuche realizaban legitimas movilizaciones sociales tendientes a demandar la devolución de sus territorios.

Fui perseguido desde un helicóptero policial mientras recibía impactos de perdigones en distintas partes del cuerpo, siendo alcanzado por la policía, amarrado de manos, sometido a vejaciones, insultos racistas, golpes y sumergido en un canal para luego ser secuestrado en helicóptero y trasladado hacia las inmediaciones del fundo Santa Lucia.

Luego la policía procedió a cubrirme el rostro con pasamontañas y proveerme de piedras y honda para descubrir mi rostro frente a cámaras de Televisión, responsabilizándome públicamente como uno de los comuneros que participaba en las recuperaciones del fundo Santa Lucia. Posteriormente fui trasladado en helicóptero a la comuna de Vilcun, trayecto en el que fui sometido a torturas, amenazándome con lanzarme al vacío si no entregaba los nombres de los ocupantes del fundo y reconocer mi participación en las movilizaciones. En dicho lugar, profesionales de la salud del hospital de Vilcun me constataron lesiones, sindicándolas solo de rasguños leves, mientras recibía insultos y amonestaciones de parte del personal médico

Más tarde fui trasladado a la 3º Comisaria de Padre las Casas, en donde mi padre exige la libertad inmediata la cual fue condicionada por la policía chilena, previa firma de un documento cuyo texto me inculpaba en actos de ocupación de territorios.

Se presentó una querella criminal, trasladando el caso a la justicia militar, investigación que hasta la fecha, no entrega resultados concretos.

Frente a lo anterior, señalamos que no existe al respecto una política particular para la atención a menores de edad mapuche, víctimas de tortura físicas y psicológicas que incorpore el modelo de sanación espiritual cultural mapuche en pro de restablecer la salud integral de las víctimas, sus familias y de la comunidad. Tampoco existe una política particular de apoyo, indemnización económica y rehabilitación de manera que se garantice una reparación justa y adecuada a todas las víctimas menores de edad y adolescentes mapuche.

Por todo lo anterior demandamos del Estado Chileno una política de reparación e indemnización a las victimas menores de edad mapuche que viven la experiencia de vulneración de derechos de la infancia y adolescencia en el contexto de las legítimas movilizaciones sociales y políticas mapuche.

Gracias Sra. Presidenta.

FRANCISCO PAINEVILO MALDONADO

Comunidad Jose Jineo Ñanco, Rofue

Territorio Makewe

Chile

************************************

Intervención de Autoridad Política Religiosa Mapuche, Machi Fidel Tranamil del Territorio Makewe, en Consejo de Derechos Humanos Naciones Unidas, Ginebra Suiza.

18° período de sesiones

Ginebra, 12-30 Septiembre, 2011

Ítem 3: Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo (Debate General)

Intervención de La Asociación Internacional Contra la Tortura

Gracias Sr. Presidente.

La promoción y protección de los Derechos Humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo para las comunidades mapuches en el sur de Chile no han experimentado ningún avance significativo estos últimos años. Las demandas de nuestras comunidades, en particular aquellas situadas en el territorio Mapuche de Makewe y Trapilwe del que yo represento, han sido criminalizadas.

El proceso centenario de enajenación de nuestras tierras ancestrales por particulares y empresas nacionales e internacionales con la benevolencia de las autoridades chilenas, empobreció a nuestras comunidades, impidiendo que las actuales generaciones puedan desarrollarse y vivir un nivel de vida acorde a los estándar de vida sustentable y de respeto con la naturaleza. Los proyectos de desarrollo y de infraestructuras, tales como la construcción de carreteras, centrales hidroeléctricas y particularmente el actual proyecto de un aeropuerto en el territorio de Makewe-Trapilwe se realizan sin consulta de las comunidades concernientes y en contravención con el Convenio 169 de OIT.

Las legítimas protestas sociales son violentamente interrumpidas por la policía chilena, quienes detienen indiscriminadamente a los participantes incluyendo a mujeres, ancianos y niños. Son de público conocimiento, los allanamientos y las detenciones arbitrarias, secuestros, amenazas intimidatorias, torturas físicas y psicológicas.

La detención del menor, Francisco Painevilo de 14 años de nuestra comunidad el 5 de octubre de 2009, quien fuera subido a un helicóptero y amenazado de ser lanzado al vacío si no se incriminaba o incriminaba a los dirigentes de su comunidad, después de dos años de haber presentado una querella criminal contra la policía, hasta hoy no hay resultados.

El actual gobierno chileno no tiene la voluntad política para implementar una política pública de restitución de territorio a las comunidades afectadas. A esto se suma la negligencia del sistema judicial para administrar justicia, causando un incremento de las movilizaciones de las comunidades desposeídas, que a su vez son reprimidas con extrema violencia, con uso de armamento y gases altamente tóxicos usados especialmente en territorio mapuche, causando daños físicos, psicológicos y serios traumas en los menores para quienes demandamos rehabilitación médica, reparación e indemnización adecuada.

Muchas Gracias SR, presidente

Fidel Tranamil Nahuel

Machi y Representante político

Territorio Makewe

Aucun commentaire: