mercredi 7 septembre 2011

¡JUSTICIA!... CASTIGO PARA EL ASESINO DEL JOVEN MAPUCHE MATÍAS CATRILEO


A la espera del fallo que la Corte Suprema debe dirimir sobre el cobarde asesinato perpetuado por el Carabinero GOPE Walter Ramírez, la familia ha convocado hoy a una manifestación en el frontis de los Tribunales de Justicia en Santiago (Compañía entre Bandera y Morandé) a las 10 de la mañana. La familia señala: “Dado que puede ser postergada, nos mantendremos realizando manifestaciones todos los miércoles hasta que se dicte el fallo”.

Imagen: Madre y hermana de Matías Catrileo exigiendo justicia / Foto trinchera de la imagen

EL ASESINATO DE MATÍAS

Cabo Ramírez: “¿Con qué elementos estarían atacando?”

Otro carabinero: “piedras, piedas y están quemando unos fuegos que tenían acá, pero por la parte posterior, posterior“.

Cabo Ramírez: “Mándale un balazo“.

Esto es parte del diálogo registrado en la radio interna de Carabineros poco antes de la muerte a tiros por la espalda del universitario mapuche Matías Catrileo Quezada, durante incidentes ocurridos el 3 de enero del 2008 en un fundo Santa Margarita, reclamado por comunidades en las cercanías de Temuco.

La investigación confirmó que 3 disparos de una subametralladora Uzi de Ramírez, perforó por la espalda el pulmón del joven.

El cabo 2º Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, miembro del GOPE (Grupo DE operaciones especiales) fue imputado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. Se dijo de un enfrentamiento, de que los mapuches estaban armados, sin embargo el 29 de junio 2008 la Policía de Investigaciones confirmaba la ausencia de pólvora en las manos del joven acribillado. Este último dato descartaba que la víctima hubiese disparado una escopeta u otra arma de fuego al momento de ser tiroteado.

El GOPE Ramírez, además de ser el responsable de ser el autor material del disparo en contra del universitario, aparece, según la grabación, alentando a que se probara puntería sobre los manifestantes o alguno de ellos en particular.

A pesar de ello, el 19 de agosto del 2010 la Corte Marcial de Valdivia condenó al Cabo a una irrisoria pena de sólo 3 años y un día de pena remitida (firmando), esto pese a que el mismo Fiscal Militar de Temuco había solicitado 10 años de presidio efectivo, lo que ha permitido que el GOPE continúe ejerciendo funciones al interior de la institución de carabineros y sea protegido por el alto mando trasladándolo de lugares.

Mónica Quezada, madre de Matías, ha señalado a la prensa que le parece insólito que a otros Carabineros por cosas menores, como robos o abusos de poder son inmediatamente dados de baja, pero Walter Ramirez, por un asesinato sigue en la institución, con mejor sueldo y protegido.

Matías Catrileo Quezada fue un joven Mapuche, luchador social, quien en medio de las movilizaciones por la defensa y la Recuperación territorial para su Pueblo, fue asesinado por la espalda por un agente de Estado, cobardemente.

¡Mándale un balazo! Fue el inicio de un asesinato dirigido el día 3 de enero del 2008; y el inicio de una oleada de inusitada represión en contra de la protesta social Mapuche y de una seguidilla de montajes y persecuciones

Aucun commentaire: