jeudi 22 septembre 2011

A Pesar de la Violencia y la brutalidad Estudiantes Movilizados de la UCT siguen en Toma por pabellones


Estudiantes Movilizados Recibieron la amenaza de las autoridades académicas quienes no aceptaron razones, no esperaron la asamblea estudiantil y dieron orden de desalojo interviniendo Fuerzas Especiales de Carabineros con total brutalidad. Violentaron a estudiantes y las rejas del frontis que se mantenían cerradas por la toma las sacaron. Ayer, estudiantes nuevamente retomaron y ocuparon pabellones desafiando lo que han llamado el descriterio de estas autoridades. Un estudiante señala: “la UCT, que supuestamente entrega valores cristianos, es la máxima expresión de represión en Temuco”

Imagen archivo: movilización frontis UCT (Foto Radio Universal)

Primero, Estudiantes movilizados de la Universidad Católica de Temuco denunciaron haber recibido amenazas por parte de autoridades de la casa de estudio. Así lo señaló a Radio Bio Bio el sábado 17 se Septiembre Carolina Acevedo, una de las voceras de los estudiantes movilizados de la UCT, quien aseguró que luego de una reunión sostenida con el gobierno universitario, fueron emplazados a desalojar los campus tomados, a lo cual se negaron pues era necesario previamente una asamblea con los estudiantes.

La dirigenta estudiantil aseguró que las autoridades amenazaron con desalojar mediante la fuerza pública las dependencias de los 3 campus universitarios de la casa de estudio que se encuentran tomados por los estudiantes.

Los estudiantes aseguraron que tienen la disposición de llegar a un acuerdo, pero no pueden tomar decisiones por sus compañeros, por lo que resulta urgente realizar asambleas luego de los feriados de fiestas patrias.

A pesar de esta disposición y de querer ejercer una instancia democrática y razonable de decisión colectiva a través de una asamblea como se ha hecho en diversos campus universitarios en todo el País, Rectoría de la Universidad encabezada por Alberto Vásquez quien meses atrás aparecía en los medios de comunicación apoyando las demandas estudiantiles y se refería al endeudamiento de las familias y a la educación como un derecho y sin considerar que los estudiantes aún exigen medidas y garantías concretas de parte del Gobierno y sin atender razones de la necesidad de una asamblea estudiantil, decidió desalojar el mismo fin de semana y permitió el abuso y la fuerza bruta y desproporcionada en contra de estudiantes de su casa de estudios.

Un estudiante de la UCT, Gino, nos señala “Aquí estamos de nuevo, no voy a dejar a mis compañeros botados. Les comunico que fui testigo del último desalojo y la violencia mostrada por carabineros fue escalofriante. Ahora seguramente comienzan los sumarios y la campaña del miedo de las autoridades UCT. No podemos bajar los brazos ahora, la UCT, que supuestamente entrega valores cristianos, es la máxima expresión de represión en Temuco. Ahora o nunca, estamos luchando arriesgando demasiado como para ceder”.

Sobre la Violencia, el programa radial Alerta Educativa de OPECH, con relación a la violencia señala: “Hemos sido testigos de la masividad de las movilizaciones, pero también de la represión que conforme avanzan las protestas ha ido en escalada. No es novedoso que fuerzas especiales de carabineros desalojen los colegios aunque no tengan orden desalojo o no estén identificados. Lo que se ha vuelto novedoso es la forma en que se violenta y reprime a los estudiantes. La violencia legal esa que viene desde el Estado busca todos los medios para evitar la continuidad de las movilizaciones a través de la represión y tortura. Este proceso de desarticulación de las movilizaciones, ha sido sistemático y omitido en los medios masivos de comunicación”.

El programa aborda esta realidad en el marco de las 30 horas de Televisión por la educación pública y dice “quisimos proponer un debate en profundidad sobre un tema tan delicado y muchas veces caricaturizado como éste. Para ello invitamos a Igor Goicovic, historiador social y especialista en violencia social, Fabian Araneda, estudiante de geografía de la Universidad de Chile y miembro del Centro de Estudios Críticos Urbanos y Andrés Pozo, estudiante del Liceo Manuel de Salas (En Toma)”. Asimismo el programa, entrevista al Pikete jurídico quien da a conocer herramientas legales ante situaciones de abuso.

Hoy, numerosos estudiantes de la UCT se suman a la gran marcha de la ciudadanía por la defensa de Chile y su educación pública.

Aucun commentaire: