jeudi 15 septembre 2011

Post bajada de falsa consulta indígena: Categórica Exigencia de Derogación Inmediata del Decreto 124 por violar gravemente los Derechos


Se bajó la llamada "gran consulta", un enorme logro del Movimiento Indígena en Chile que hizo respetar sus derechos ante una imposición arbitraria, viciada e ilegal, sin embargo aún se mantiene vigente el Decreto 124, institucionalidad fáctica que atenta al deber del estado de consultar a los Pueblos Indígenas de acuerdo a los estándares sobre Derechos.

El Ministro de Mideplan Joaquín Lavín anunció hace un par de semanas la bajada de la llamada “Gran consulta Indígena” siendo la crónica de un fracaso anunciado, cayendo por su propio peso, acumulado de errores, vicios y mala fe.

El proceso de la Consulta Indígena que intentó imponer el Gobierno fue cuestionado severamente desde fuera por las organizaciones, y, cuestionada desde dentro por quienes fueron a las reuniones informativas deslegitimando absolutamente su proceso, hechos que se fueron repitiendo en cada territorio.

Como muestra un botón, en agosto del presente año, delegaciones indígenas, principalmente Quechuas de Matilla y de la localidad Perla en el norte de Chile hicieron entrega de un documento al Gobierno el cual indicaba los acuerdos tomados por los Presidentes de todas las organizaciones indígenas de la localidad en una asamblea. En dicho documento se indicaba el rechazo y la intención de no ser parte del proceso de consulta que esta llevando a cabo el Gobierno, documento dirigido al Sr Sebastián Piñera Echeñique ,Presidente de la Republica de Chile, esto por que este proceso se desarrolla de acuerdo al Decreto 124 de MIDEPLAN. La denominada consulta fue un absoluto fracaso.

Esto mientras en la Unión Europea se desarrollaba un conflicto debido al financiamiento que aportaba dicho organismo al Gobierno chileno para que desarrolle su ilegal consulta y la posición que más tarde adoptaría el Senado para pedirle al Gobierno que baje la consulta y que derogue el Decreto 124, todo esto en el marco de una ola de protestas de organizaciones indígenas en Chile causados por un caprichoso ex asesor de Gobierno Sebastián Donoso y el torpe ex Ministro Kast, ya que la llamada gran consulta no cumpleía con los estandares mínimos de derechos indígenas y se sobre exponía en el sistema internacional de Derechos Humanos por ilegalidad e incumplimientos. Al final la "consulta de la consulta" era simplemente insostenible e indefendible.

POST CAÍDA DE LA LLAMADA GRAN CONSULTA

En suma: Se terminó la "gran consulta", un enorme logro del Movimiento Indígena en Chile que hizo respetar sus derechos y lo que vendría es la "consulta de la consulta", sin embargo ahí aún existen enormes vacíos políticos.

Sin embargo, aún quedan pendientes diversos temas fundamentales antes que se pueda señalar un apego mínimo a derecho que exigen las organizaciones indígenas, entre otros temas:

- Derogación inmediata del Decreto 124

- Consulta(s) de la consulta(s)

- Cumplimiento de los estándares internacionales en todos los procesos e iniciativas de buena fe tanto en materia administrativa como legislativa.

DEROGACIÓN DECRETO 124

Fuera de ciertas iniciativas descabelladas que avalan procesos administrativos que el Gobierno pretende instalar para seguir manteniendo el Decreto 124 o de promover ley de consulta, fuera de las organizaciones que han venido exigiendo activamente el respeto de sus derechos en estas materias, lo que urge y se exige como señal de buena fe al Gobierno es que derogue el Decreto 124 ¿Pero porqué hacerlo?

En el caso del Pueblo Mapuche, organizaciones desde diferentes territorios, como desde el Valle del Aconcagua al Sur han venido exigiendo la anulación inmediata del decreto 124 de Mideplan que el estado chileno usa para no consultar a los Pueblos y así anular la aplicación real del Convenio 169, por ejemplo, así lo manifestó el Consejo Mapuche del Aconcagua lo que es coincidente con decenas de organizaciones Mapuche.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), organismo estatal autónomo, en su Informe Anual 2010, establece que el Decreto Supremo N° 124 de MIDEPLAN de reglamento provisional de consultas indígenas, no cumple con los principios mínimos aplicables a la consulta y participación de los pueblos indígenas.

El INDH establece que el Decreto 124 no fue consultado y que no cumple con las normas internacionales de derechos humanos aplicables a la consulta. El Informe del INDH recomendó al Gobierno y a todos los poderes del estado se tomen las medidas para garantizar el cumplimiento del deber de consulta, de acuerdo a los estándares internacionales.

El Gobierno bajó la viciada gran consulta indígena pero sigue manteniendo una institucionalidad fáctica como este Decreto y sigue el movimiento indígena en Chile exigiendo activamente su derogación inmediata.

Aucun commentaire: