jeudi 29 septembre 2011

Prensa Internacional. Chile: reprimen a estudiantes luego de convocarlos al diálogo


“El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera vuelve hoy a reprimir una marcha estudiantil luego de convocar al diálogo a los jóvenes que reclaman un sistema educativo gratuito y de calidad para todos los chilenos. La reunión entre las partes se realizará esta tarde”. Se estima que fueron 150 mil los estudiantes movilizados en Santiago.

AGENCIAS

Fuente de la Información: El Argentino

http://www.elargentino.com/nota-160075-Chile-represion-en-jornada-con-estudiantes-en-las-calles.html

Los disturbios se originaron cuando la movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) marchó por calles no autorizadas a lo que los carabineros respondieron con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Por el momento, no hay confirmado cuántos manifestantes quedaron detenidos.

En este contexto, el ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, le pidió a los alumnos secundarios y universitarios que haya "voluntad de diálogo y la mejor disposición" en la reunión de esta tarde.

La antesala de las conversaciones está cruzada por la desconfianza de los estudiantes sobre el financiamiento que la administración Piñera le dará a Educación en la Ley de Presupuesto 2012 que esta semana será enviada al Congreso.

"Nosotros dijimos que es necesario que se conozca el Presupuesto antes que sea enviada al Legislativo", insistió hoy la líder universitaria Camila Vallejo. "Difícilmente podemos iniciar una mesa de trabajo si no tenemos ese proyecto de ley, que es parte de la agenda con el gobierno", advirtió.

Por su lado, el portavoz gubernamental, el ministro Andrés Chadwick, rechazó la demanda que calificó de "impulso juvenil" subrayando que la ley será conocida primero en el Congreso.

La crisis educacional, que desplomó el apoyo a Piñera a un 22 por ciento, cruza hoy el debate por el presupuesto fiscal 2012, que comenzará el lunes.

Los jóvenes, que esperan lograr educación universitaria gratuita para el 60 por ciento de la población más pobre, reclaman por la inequidad del sistema educativo, heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El gobierno, que encara comicios municipales en 2012 y presidenciales en 2013, sólo acepta otorgar becas para un 40 por ciento de los universitarios más pobres, ofreciendo créditos con bajas tasas de interés para los demás estudiantes.

En Chile, toda la formación universitaria es pagada, incluida la pública, con pagos anuales de miles de dólares. Por ello, para muchos padres es más barato enviar a sus hijos a estudiar a otros países, como Argentina, donde la educación superior es gratuita.

Las protestas estudiantiles, que ya duran cuatro meses, coincidieron con otras masivas movilizaciones sociales, ambientales, regionales y civiles que azotaron Chile este año.

Los conflictos sociales, atravesados por la desigual distribución del ingreso nacional, derivaron en una crisis de representación político, con altos índices de rechazo al gobierno y la oposición.

Según encuestas de distinto signo, menos de un 15 por ciento de los chilenos confía en el Poder Judicial, el Congreso o los partidos políticos, pese a que el país crece a tasas de seis por ciento, con empleo pleno y sin deuda externa pública de corto plazo.

RELACIONADA

Organizadores cifran en 150 mil la convocatoria a marcha estudiantil http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1739019

Aucun commentaire: