dimanche 18 septembre 2011

Santiago: Estudiantes anuncian huelga de hambre seca ante indiferencia del gobierno


Así lo dieron a conocer los estudiantes y apoderados en huelga de hambre de los Liceos Darío Salas, Experimental Artístico y Abdón Cifuentes, quienes este jueves anunciaron la medida en comunicado de prensa, en él expresan una sola condición para bajar el ayuno, que el Gobierno acepte a la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) como interlocutor válido para el diálogo que se está estableciendo entre el movimiento social por la educación y el Gobierno / Algunos llevan casi 60 días en Huelga de Hambre .

Por Prensa Opal Chile.

En el comunicado, los huelguistas dan plazo al ministro para entregar una respuesta favorable hasta el día 20 de septiembre: "si el ministro no nos entrega respuesta favorable, iniciaremos huelga seca a indefinida" sentencian

Los estudiantes consideran que la ACES les entrega las garantías políticas de que el pliego de los estudiantes secundarios no va a ser transable en estas conversaciones: "Sentimos que en el desarrollo de la lucha a lo largo de estos tres meses no sólo no sobra nadie, la exclusión de la ACES es también la exclusión de un segmento estudiantil amplio y de cobertura nacional", enfatizaron.

Además, emplazaron fuertemente al Ministro de salud Jaime Mañalich a acercarse al liceo Darío Salas donde se encuentran concentrados los huelguistas, para revisar los antecedentes médicos con los que cuentan los estudiantes y pida disculpas públicas por la difamación que hizo el día 13 contra de la huelga.

Mañalich, puso en duda la huelga de hambre cuando, cuatro estudiantes debieron ser internados en el Hospital San Borja el pasado 13 de Septiembre: "Nosotros tenemos cuatro pacientes, personas hospitalizadas del Darío Salas, están en una muy buena condición de salud, de manera tal que en este momento no hay tal huelga de hambre", sostuvo el secretario de Estado.

Los huelguistas de hambre son Johanna Choapa y Maura Roque, alumnas del Liceo Darío Salas, que están casi 60 días en esta acción; Karla Fernández del Liceo Experimental Artístico, con más de 26 días en huelga de hambre; Francisco García, del Liceo Ministro Abdón Cifuentes, también con 26 días en ayuno, y los apoderados de alumnos del Liceo Darío Salas, Silvia Mellado y Sergio Yáñez, con 28 días en huelga de hambre.

.Maura Roque, Karla Fernández, Francisco García y la apoderada Silvia Mellado, fueron hospitalizados el 11 de septiembre pasado por una descompensación en el Hospital San Borja Arriarán y dados de alta dos días después, retornando a la huelga de hambre.

Este miércoles, la joven Karla Fernández, sufrió una nueva descompensación cuando se encontraba participando de la marcha, que llego hasta las puertas del ministerio de Educación, en los momentos que fue llevada junto a los otros huelguistas a dejar la carta a la oficina de partes de la secretaría de Estado.

Por último, los estudiantes del Darío Salas anunciaron que estudian recurrir a organismos internacionales para denunciar la "indiferencia del Gobierno".

.La defensa de la autonomía del movimiento

Radio Tierra- Mientras en los últimos meses el protagonismo de la CONFECH se ha transformado en la clave del movimiento social por la educación, los estudiantes secundarios han jugado un importante rol que a diferencia de 2006, esta vez se ha quedado en un segundo plano. Han sido principalmente ellos, los que han sostenido las tomas y han provocado la politización de las familias chilenas.

.La dinámica de los Liceos y colegios en toma es una de las más importantes e interesantes. Semanalmente en las asambleas los apoderados han podido participar a favor o en contra de las tomas, involucrándose en un movimiento que nació desde la iniciativa de sus hijos.

.Mientras los universitarios dependen menos de sus familias y se concentran en ciertos campus y barrios, los secundarios le han dado visibilidad nacional al movimiento.

.Cada vez que el tema del lucro salta a la palestra, el discurso del Gobierno se concentra en la realidad de la universidades, asegurando que van a hacer cumplir la ley que lo prohibe, pero al mismo tiempo defienden con naturalidad la existencia de los colegios subvencionados con fines de lucro.

.Hasta ahora el Colegio de Profesores y los universitarios han asumido más allá de sus propias demandas sectoriales, la idea de que se está peleando por una reforma estructural al sistema educativo que tiene que ser coherente en todos sus niveles, lo cual implica -por cierto- ir asumiendo como propias muchas de las demandas de los secundarios.

.Este hecho contrasta fuertemente con la posición de los rectores, que si bien en un principio hicieron una defensa de las universidades públicas tradicionales, nunca han manifestado una posición sobre el rol de la educación pública estatal y privada en el nivel secundario y primario. Su persepctiva ha sido sólo sectorial.

.Aunque en las movilizaciones salen juntos las CONFECH, la CONES y la ACES, en la cotidianeidad el diálogo entre las organizaciones es a veces tenso. Muchas veces se ha caracterizado a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, como una agrupación menos radical que la ACES y más dispuesta al diálogo con las instituciones del Estado.

.Sin embargo, la CONES si bien ha asistido a reuniones con el mundo político, ha sostenido con fuerza su petitorio hasta ahora, siendo igualmente acusados de "intransigencia" por parte del Ejecutivo.

Por otro lado la ACES, o Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios se ha caracterizado por defender la autonomía del movimiento social de la injerencia de los partidos políticos, hecho que ha significado roces con los dirigentes que tienen una militancia política conocida, como Camila Vallejo o Jaime Gajardo, ambos del Partido Comunista.

.Luego del fin de la huelga de hambre del Liceo A-131 de Buin, adscrito a la ACES, la relación de esa orgánica con el Ejecutivo se deterioró fuertemente. Primero fueron las declaraciones del ministro de salud Jaime Mañalich, quien le restó veracidad al ayuno de los jóvenes, y luego fue el ministro Felipe Bulnes quien no los invitó por considerar que "no eran representativos".

.Actualmente en el Liceo Darío Salas de Santiago permanecen varios huelguistas, algunos con más de 60 días de ayuno, y que no están adscritos a ninguno de los dos referentes secundarios.

Aucun commentaire: