jeudi 29 septembre 2011

Transfieren Video Juego gratuito a Establecimientos de la Araucanía y de los Ríos que enseña biología celular en Mapudungún.


Los días 21,22 y 23 de Septiembre el proyecto KOKORI –en Rapa Nui juego colectivo-visitó las comunas de Lumaco, Galvarino, Vilcún, Nueva Imperial en la IX región y Panguipulli en la XIV región para llevar a los colegios un video juego que enseña biología celular en Mapudungún a los niños y niñas.

Kokori es un video juego desarrollado por científicos chilenos en asociación con la Universidad de Buenos Aires y financiado por FONDEF basado en contenidos de biología celular que forman parte del programa oficial para la Educación Media en Chile.

Asume los desafíos de un video juego: tener una buena gráfica, ser entretenido y desafiante. Se propone como una herramienta educativa que conjuga la expertise de profesores y niñ@s: los profesores saben de biología, los niños y niñas de juegos.

Durante los días 21, 22 y 23 de Septiembre el proyecto visitó las comunas de Lumaco, Galvarino, Vilcún y Nueva Imperial en la IX región; y Panguipulli en la XIV presentando el video juego a los departamentos de educación municipal, profesor@s de liceos y escuelas y también a los niños y niñas. La recepción fue excelente, teniendo contacto con profesores de más de 20 colegios con dependencia Municipal.

“El desafío ahora es hacer uso de estas nuevas tecnologías dentro del aula” indica Gerardo Matus, jefe de educación de la municipalidad de Panguipulli.

“Nos enfocamos en estas comunas por dos razones principalmente: porque son comunas con un alto porcentaje de población Mapuche, y KOKORI tiene una versión del juego en Mapudungún que está ofrecida para ellos. Segundo, porque son comunas que enfrentan contextos sociales complejos, lo que muchas veces genera que los buenos resultados en educación sean más difíciles de alcanzar. Kokori está pensado como un motivador extra en el contexto educativo, que pueda ayudar a profesores y estudiantes a avanzar en esta brecha país en calidad educativa.” Indica Javiera Roa, encargada de transferencia del proyecto.

“Esperamos seguir en contacto con estas comunas, y poder generar nuevas herramientas cada vez más pertinentes que contribuyan al desarrollo de un país capaz de reconocer sus diferencias y trabajar desde ahí por horizontes comunes, apuntando sobre todo a alentar el interés de nuestros niños y niñas por el aprendizaje”, concluyó.

Contactos

Javiera Roa Infante

Transferencia Proyecto KOKORI

02- 362 47 20

Aucun commentaire: