samedi 24 septembre 2011

TRIPAL PUKEM: Bienvenida Primavera, Hasta pronto Invierno… Carnaval en Temuco


En la Plaza Los Boldos, Población San Antonio de Temuco. Pudeto esquina Quiriquina, se realizará este domingo 25 de Septiembre una Reinvención contemporánea colectiva del ancestral TRIPAL PUKEM, retirada del invierno, ¡Bienvenida Primavera!, donde habrá de manera integral representaciones en danza, música, baile, teatro - historia, personajes, marionetas gigantes, colores, magia y naturaleza.

Un río de vida sentenciado a muerte. El río Cautín, es un río de la Araucanía, que nace en la falda sur del volcán Lonquimay a 1.850 msnm. Es el tributario más importante del río Imperial en cuanto a caudal, y hasta su unión con este (Raguintuleufu) tiene un largo de 174 km. El afluente más importante del Cautín, es el río Quepe, el cual nace en la falda occidental de volcán Llaima, y se une al Cautín cerca de Villa Almagro.

Desde su cuenca de recepción (Curacautín) hasta la confluencia con el río Muco (norte de Pillalelbún), su desnivel es de 600 metros, mostrando una larga curva. Hoy el Cautín es uno de los ríos más contaminados de Chile a causa del denominado “progreso”.

Este río, su entorno, su vida e historias es inspiración para la obra TRIPAL PUKEM que es una reinvención contemporánea colectiva ancestral de estos territorios y para este fin, la Escuela socio cultural de las artes “La Fabrika” ha creado una serie de personajes y preparado una serie de danzas, música, baile, teatro e historia que se conjugarán en el sector de la Población San Antonio de Temuco, que recorrerá diversas arterias y se concentrará a partir de las 18 horas en la Plaza Los Boldos ubicada en Pudeto esquina Quiriquina.

Sus impulsores señalan: “Durante el proceso creativo compartiendo, escuchándonos, hemos decidido relacionar esta celebración de la naturaleza con el río Cautín, interactuando así nuestra actual situación política social y económica con la lamentable realidad de nuestra Madre Cautín, río”.

Pantano, río, espíritus, seres vivos, mensajes, historias, enseñanzas, son parte de las presencias que tendrá esta obra montada al estilo carnavalesco y que invita a toda la comunidad a presenciarla, participar y compartir en familia, es imperdible.

Aucun commentaire: