jeudi 22 septembre 2011

Violento desalojo en la Municipalidad de Peñalolén


Fuerzas Especiales de Carabineros golpea brutalmente a mujeres, jóvenes y pobladores que iban a participar de Concejo “Extraordinario” convocado por el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (Democracia Cristiana, DC), para validar el Plan Regulador comunal de manera ilegítima, según consideran los pobladores. Existen varios detenidos. El concejal, Lautaro Huanca, presenta TEC abierto y sangraba profusamente al cierre de esta nota, tras ser golpeado con luma en su cabeza.

POR PAULINA ACEVEDO

FUENTE: EL CIUDADANO

http://www.elciudadano.cl/2011/09/22/violento-desalojo-en-la-municipalidad-de-penalolen/

El concejal, Lautaro Huanca, presenta TEC abierto y sangraba profusamente al cierre de esta nota, tras ser golpeado con luma en su cabeza por el Cabo Segundo de apellido Carreño, de la 43° Comisaría de Peñalolén, quien ya presenta antecedentes por violencia policial en la comuna.

En las afueras del Municipio han llegado más piquetes de Fuerzas Especiales y de la Policía de Investigaciones. Se estipula que podría ser desalojado todo el edificio municipal.

En estos momentos, en las oficinas del alcalde, concejales sesionan a puertas cerradas y a espaldas de la ciudadanía, respecto de una materia que debe ser plebiscitada luego de que el Consejo de Movimientos Sociales de Peñalolén lograra más de 5 mil firmas para lograr plebiscito de acuerdo a la ley.

EL PROPIO EDIL HABÍA CONVOCADO A PLEBISCITO PARA EL 11 DE DICIEMBRE:

El Consejo de Movimientos Sociales de Peñalolén anunció que haría ocupación de la Municipalidad y que, esta mañana, asistiría masivamente al Consejo –cuyas audiencias son públicas- para evitar que se vulnere la voluntad ciudadana de someterlo a plebiscito.

Aprovechando la contingencia del Paro Nacional estudiantil convocado para hoy, jueves 22 de septiembre, y desobedeciendo el mandato ciudadano que consiguió las firmas necesarias para la realización de un plebiscito comunal sobre el Plan regulador de Peñalolén, Orrego intenta imponer por la fuerza una propuesta que abre puertas a la explotación inmobiliaria en la comuna, según argumentan los pobladores y pobladoras.

En efecto, el Consejo de Movimientos Sociales de Peñalolén presentó más de cinco mil firmas notariadas para someter a plebiscito el plan regulador, respecto de tres temáticas específicas: Destino del borde Avenida Vespucio (hoy área verde, que pasaría a ser mixta residencial en su propuesta); apertura de Avenida Las Perdices (con expropiación de viviendas) y destinos de ex terrenos del empresario Nazur (hoy ocupados por pobladores, que exigen su derecho a vivienda).

No obstante, el alcalde no sólo no respondió dentro del plazo legal de 10 días que la ley le otorga para responder positiva o negativamente el requerimiento, sino que buscó formas dilatorias para evitar poner a votación los temas planteados por la ciudadanía y en tanto convocó a su propio plebiscito para el 11 de diciembre, con una sola pregunta cerrada (referéndum): aprueba / rechaza el Plan Regulador. El cual ha sido impugnado legalmente (nulidad LOC de Municipalidades) y ante la Contraloría General de la República.

Ante estos últimos escenarios, el alcalde decidió citar a Consejo Extraordinario (art.84 LOC de Municipalidades), siendo el primer punto de la tabla la respuesta a observaciones ciudadanas y, el segundo, la votación de los concejales al mismo

VER TAMBIÉN: VIDEO DE ENTREVISTA A DRIGENTES SOCIALES DE PEÑALOLÉN POR PLANO REGULADOR

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FQnSUzsUFPs

Aucun commentaire: