jeudi 6 octobre 2011

Amenazante Proyecto Hidroeléctrico en Curarrehue Emplaza a Lugares Ceremoniales Mapuche

Denuncian: “Somos integrantes de la comunidad Camilo Coñoequir y Camilo Coñoequir Lloftunekul, nuestras comunidades están ubicadas en el sector de Trancura, comuna de Curarrehue. Desde hace mas de 1 año nuestro Territorio esta siendo amenazado por la instalación de una central hidroeléctrica. Esta central invade nuestro trayenco y lo que es peor la casa de maquinas pretende construirse al frente de nuestro Ngillatuwe. Esta situación nos tiene muy angustiados ya que el ngillatuwe es un espacio vital para nosotros, en dichos espacio mas de 15 familias nos renovamos física y espiritualmente cada año”.

Agregan: “E s por la gravedad de este hecho que hemos decido difundir las infinitas irregularidades que suceden en la comuna de Curarrehue, irregularidades impulsadas por la municipalidad a través del alcalde Hector Carrasco Ruiz y algunos de sus funcionarios, los cuales motivan la instauración de megaproyectos en nuestros territorios”.

Insisten: “Esta amenaza comienza el día 5 de junio del 2010, en dicha fecha se realizo una reunión en donde Hector Carrasco cita a algunos integrantes de la comunidad, el alcalde da a conocer el proyecto hidroeléctrico y los beneficios que este reportaría a la comuna. Asi también solicita en esta misma instancia que se vote la aprobación al proyecto hidroeléctrico. También forma una comitiva para poder negociar con la empresa la permuta del terreno con la empresa constructora. (ver documento adjunto n° 1) Posteriormente esta reunión secreta e ilegitima se trasformo en una acta la que después se paso a escritura pública ante el notario público Enrique Espinoza Garrido de Pucon, en la cual cita textual “ se sanciona el apoyo al proyecto hidroeléctrico y la permutas de Tierras en Trancura”

Finalmente señalan: “Nosotros los integrantes de la comunidad debemos aclarar que nunca asistimos a dicha reunión, nadie nos informo de la central hidroeléctrica y menos de la permuta, se falsificaron nuestras firmas (como se observa en el documento adjunto), en definitiva nuevamente nos pasan a llevar en nuestro propio Territorio.

Por esta situación exigimos que se haga justicia, que se sancionen a los responsables de esta falsificación, sobre todo a Héctor Carrasco Ruiz el cual dado su conflicto de intereses representa a los empresarios y no los habitantes de Kurarewe”.

El documento es firmado por 26 personas del territorio.

Aucun commentaire: