vendredi 7 octobre 2011

Autoconvocatoria Ciudadana: se pronuncian por la educación en plebiscito ciudadano este viernes y sábado

La consulta, en la que también se puede participar a través de Internet, está dirigida a las personas mayores de 14 años que deben responder si están de acuerdo con la gratuidad de la enseñanza, si apoyan la desmunicipalización y si consideran que el lucro enla educación con fondos públicos debe ser eliminado.

Fuente: El Mostrador

Este viernes 7 y sábado 8 se llevará a cabo el “Plebiscito Nacional por la Educación” en el que podrán votar todas las personas mayores de 14 años, con su cédula de identidad, en mesas que serán colocadas en las plazas, sedes del Colegio de Profesores y agrupaciones sindicales, entre otros sitios.

Las personas deben contestar sí o no a cuatro preguntas: si están de acuerdo o no que exista una Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles garantizada por el Estado; si está de acuerdo o no que “las escuelas sean desmunicipalizadas, volviendo a depender del ministerio de Educación en forma descentralizada, participativa y autónoma”.

Del mismo modo, si comparte o no que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilenay si está de acuerdo o no “con la necesidad de incorporar el Plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional”.

Si bien este viernes y sábado el voto será presencial, a partir de este jueves también se habilitó en el sitio www.votociudadano.cl la posibilidad de votar a través de Internet.

Para ello las personas, digitando el número de su carnet de identidad, pueden pronunciarse sobre la materia una sola vez.

La organización de este plebiscito está encabezada por el presidente del ‘Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos’, doctor Edgardo Condeza, quien desde hace 24 años que viene trabajando para que se incluya el plebiscito en la Constitución y la ley, que en 1987 organizó en Concepción la primera consulta nacional con el Comité de Elecciones Libres. Los resultados del plebiscito se darán a conocer el 10 de octubre.

Aucun commentaire: