mercredi 5 octobre 2011

Chile: Manifiestan Preocupación a Senadores por la forma de participación en Encuentro entre Parlamentarios y Pueblos Indígenas

Francisco Vera Millaquén: “En mi calidad de vocero de mi comunidad y vocero del Trawun de Pargua del 30 de abril y 01 de mayo de 2011, y además como miembro de la Red Indígena, Legislativa y de Políticas Públicas (RILPP), por medio de la presente, me dirijo a Uds. a fin de manifestarles mi más profunda preocupación por la forma o el camino de participación que ha tomado el encuentro que se realizará los días 4 y 5 de octubre de 2011 en el Congreso Nacional entre Pueblos Indígenas y Parlamentarios”.

Señores

Honorables Senadores de la República de Chile

Presente:

En mi calidad de vocero de mi comunidad y vocero del Trawun de Pargua del 30 de abril y 01 de mayo de 2011, y además como miembro de la Red Indígena, Legislativa y de Políticas Públicas (RILPP), por medio de la presente, me dirijo a Uds. a fin de manifestarles mi más profunda preocupación por la forma o el camino de participación que ha tomado el encuentro que se realizará los días 4 y 5 de octubre de 2011 en el Congreso Nacional entre Pueblos Indígenas y Parlamentarios.

Por ser de una importancia trascendental para nuestros pueblos, ya que implica directamente la correcta aplicación del Convenio 169 de la OIT, este Gran Encuentro debe cumplir con las exigencias mínimas que señala el propio Convenio, esto es la consulta previa, que en Chile el TC ha determinado que es autoejecutable o de ejecución directa. En ese sentido el Senado de la República a través de la Comisión de DDHH, ha convocado a este encuentro, comprometiendo por parte del mismo su financiamiento; veíamos en este gesto el cumplimiento a lo que señala el Art 6.1-C del Convenio en orden a que “…en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios…”, sin embargo hemos notado algunas irregularidades con la distribución de los recursos para traslado de dirigentes principalmente; esta situación ha dificultado el que más dirigentes representativos puedan asistir, lo que estaría impidiendo que este Gran Encuentro cuente con los estándares mínimos del Derecho Internacional al que el Estado de Chile, y por ende al Congreso Nacional, está obligado desde la suscripción del Convenio 169 de la OIT.

Por tal motivo, señalamos que si esta situación no se corrige, se corre el riesgo una vez más de amenazar los derechos de nuestros pueblos, particularmente el Derecho a la Consulta, la que el propio Tribunal Constitucional decretó como "autoejecutable", esto es, de aplicación directa, lo que claramente implica que no se requiere una Ley Especial para su aplicación. Por esta razón solicitamos vuestro apoyo a fin de detener este nuevo atropello a los derechos de los pueblo indígenas en Chile.

Hemos visto que irregularidades, que atropellan a nuestros pueblos tienen directa relación con la irrupción de posiciones político-partidistas, lo que ha incidido además en desvirtuar el sentido y objeto de este Gran Encuentro, y el que fue concebido para tratar particularmente el tema de la Consulta en el marco del Convenio 169 de la OIT y del Derecho Internacional, y su correcta aplicación por parte del Congreso chileno, y no otros temas, que si bien son muy importantes también para nuestros pueblos, no es este el lugar y el momento para abordarlos. Insistimos, estos temas han sido instalados por la irrupción político-partidista y no por quienes hemos estado en esta lucha desde hacen varios años.

Por lo aquí expuesto es que solicitamos encarecidamente que con vuestra participación ayude a evitar un nuevo y gran atropello a nuestros pueblos, atropellos que además exponen nuevamente a Chile ante el concierto Internacional.

Sin más y agradecido por vuestra atención y apoyo, les saludan atte.

Francisco Vera Millaquén

Werkén Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKELEN"

Pargua/Región de Los Lagos

Territorio de la Futahuillimapu

Miembro de la Red Indígena, Legislativa y de Políticas Públicas (RILPP)

Celular 90767853

mail: heroes.nuevos@gmail.com

Aucun commentaire: