dimanche 9 octobre 2011

CICLO DE CINE DOCUMENTAL EN CHILE: “EXTRACCIÓN DE DERECHOS. INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y DERECHOS HUMANOS EN SUDAMÉRICA”

Amnistía Internacional y Mapuexpress presentan el ciclo de cine documental “Extracción de Derechos. Industrias extractivas y derechos humanos en Sudamérica”, el cual busca sensibilizar y denunciar la responsabilidad de las empresas extractivas en las violaciones de derechos humanos que éstas cometen en el ejercicio de su actividad.

FUENTE: AMNISTIA

http://www.amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate/ciclo-de-cine-documental-en-chile-%E2%80%9Cextracci%C3%B3n-de-derechos-industrias-extractivas-y-derechos

Este ciclo se realizará de manera simultánea en Chile, Argentina, Uruguay y Perú. En Santiago se extenderá desde el martes 11 al miércoles 19 de octubre. Durante la inauguración se contará con el estreno de la película chilena “Cazador de Agua” del Director Dauno Tótoro, quien estará presente en el evento.

Amnistía Internacional actualmente está trabajando la campaña global (((Exige Dignidad))), la cual pretende movilizar a las personas con el propósito de presionar a gobiernos, organismos internacionales y empresas para conseguir que rindan cuentas por los abusos que generan o agudizan la pobreza.

“Las empresas pueden ser cómplices y, en algunos casos, directamente responsables de abusos contra los derechos humanos y a menudo no hay una vía efectiva para exigir justicia”. Por tal razón la exhibición de estos documentales es una forma de visibilizar y denunciar estos abusos, menciona Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile”

Alfredo Seguel, Coordinador del Colectivo Editorial Mapuexpress, señala que ésta es una oportunidad única de ver una compilación audiovisual de los conflictos socioambientales que han generado las multinacionales en los territorios del Cono sur. “Es además un mensaje a los gobiernos acerca de la observación que realizan los cineastas y las organizaciones internacionales acerca de la violación de los derechos que por diferentes medios, directos o indirectos, implementan las grandes corporaciones tanto a personas, comunidades y a las propias naciones”.
La globalización ha dado un poder y una influencia sin precedentes a las empresas. Éstas tienen un enorme impacto en los derechos de las personas y comunidades. Si bien, el impacto puede ser positivo, como por ejemplo: la creación de puestos de trabajo; también pueden acarrear consecuencias nefastas para la gente.

El impacto de las industrias extractivas y de otros proyectos de desarrollo puede ser devastador para las personas. En algunos casos, ciertas comunidades son reubicadas por la fuerza para dejar paso a las actividades de extracción. La contaminación puede perjudicar el acceso de la gente al agua potable. “Estos casos y otras violaciones que las empresas cometen sumen a la gente a situaciones de riesgos de mayor pobreza y, a menudo, no hay una vía efectiva para exigirles cuentas ni para garantizar el resarcimiento de las personas afectadas”, señala Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile.

“En Chile se ha visto claramente cómo la acción directa o indirecta de las compañías, con el silencio o complicidad de funcionarios estatales, han generado situaciones de vulneración de los derechos humanos individuales o colectivos. Esto lo podemos ver con la violencia generada al interior de la comunidad de Mehuín, sector donde la compañía CELCO, intenta imponer su ducto de desechos industriales. O también como es el caso de la multinacional Barrick Gold que con su proyecto Pascua Lama ha debilitado la soberanía de las naciones de Argentina y Chile al imponer, junto a Instituciones financieras internacionales el singular acuerdo binacional minero, en la cordillera de los andes”, afirmó Alfredo Seguel, Coordinador de Mapuexpress.

Para reflexionar y abrir el debate sobre el impacto de las industrias extractivas en los derechos humanos, Amnistía Internacional y Mapuexpress invitan a la prensa a la inauguración del ciclo de cine documental“Extracción de Derechos. Industrias extractivas y derechos humanos en Sudamérica”.

Día: Martes 11 de octubre

Hora: 18:00 horas

Lugar: Salón Ricardo Donoso, Archivo Nacional de Chile

Si desea solicitar entrevista póngase en contacto con prensa@amnistia.cl

Para revisar la programación completa del ciclo de cine documental revise aquí

http://www.amnistia.cl/web/enterate/ciclo-de-cine-documental-extraccion-de-derechos-industrias-extractivas-y-derechos-humanos-e

Aucun commentaire: