jeudi 6 octobre 2011

Ciclo de Cine sobre impactos de las actividades extractivas en los Derechos Humanos

Ciclo Desde Adentro se exhibe del 10 al 14 de octubre en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú. / La apuesta es profundizar en el conocimiento y la reflexión colectiva sobre los crecientes impactos que conlleva el avance de estas industrias (y el modelo de desarrollo que representan) sobre los derechos de nuestras sociedades./ Las muestras en Chile se realizarán entre el Martes 11 al Miércoles 19 de Octubre en el Archivo Nacional en Santiago.

Fuente: Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional presenta Ciclo de Cine sobre impactos de las actividades extractivas

Ciclo Desde Adentro se exhibe del 10 al 14 de octubre en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú.

Amnistía Internacional y la Asociación Guarango, con el apoyo de la Fundación Greengrants, presentamos DESDE ADENTRO, un ciclo de cine sudamericano sobre el impacto de las industrias extractivas en los derechos humanos. DESDE ADENTRO se mostrará en simultáneo en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú entre el 10 y el 14 de octubre. La apuesta es profundizar en el conocimiento y la reflexión colectiva sobre los crecientes impactos que conlleva el avance de estas industrias (y el modelo de desarrollo que representan) sobre los derechos de nuestras sociedades.

Impactos del extractivismo

Muchos de los países más pobres del mundo son también los más ricos en recursos. Hasta 12 de los Estados más ricos en minerales y 6 de los más ricos en petróleo están clasificados por el Banco Mundial como “países pobres muy endeudados” y se encuentran entre los países con peores niveles de vida, salud y educación del mundo.

La globalización ha dado un poder y una influencia sin precedentes a las empresas. Pero las empresas pueden ser cómplices y, en algunos caos, directamente responsables de abusos contra los derechos humanos. A menudo no hay una vía efectiva para exigir justicia.

El impacto de las industrias extractivas (minería, petróleo, pesca y agronegocios) y de otros proyectos de desarrollo puede ser devastador para los pueblos indígenas. Las comunidades son reubicadas por la fuerza para dejar paso a las actividades de extracción. La contaminación puede perjudicar el acceso de la gente al agua potable.

A menudo las industrias extractivas dividen las comunidades y enfrentan a grupos. Cuando quienes son excluidos de los beneficios del desarrollo económico creen que no se les ha tratado equitativamente, puede desembocar en un aumento de la violencia y de los conflictos sociales.

Los gobiernos tampoco suelen ser transparentes en sus intenciones y es frecuente que no incluyan una consulta adecuada con las comunidades. Existe una enorme distancia entre el compromiso teórico con la “participación” y la realidad, pues muchas veces las empresas no facilitan la información pertinente a las comunidades y, cuando lo hacen, no suele ser más que un ejercicio de relaciones públicas.

PELÍCULAS PRINCIPALES

Tambogrande. Mangos, muerte, minería. Perú, 2007 (52’). Directores: Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd (Guarango). Un grupo de pioneros transforma un desierto inhóspito piurano en un fértil valle agrícola de mangos y limones. Pero una compañía minera canadiense llega al pueblo interesada en explotar un yacimiento de oro descubierto debajo de sus tierras de cultivo. La indignación, la violencia y un asesinato estremecen a la población, que acaba eligiendo el revolucionario camino de la movilización pacífica con el primer referéndum comunitario contra la gran minería.

Vienen por el Oro. Vienen por todo. Argentina, 2011 (83’). Directores: Pablo D’Alo Abba y Cristián Harbaruk. En Esquel, en la Patagonia argentina, una empresa canadiense obtiene los derechos para extraer oro y plata de una mina ubicada a 7 km de la ciudad. El emprendimiento minero parece ser la gran solución para la mitad de la población que vive por debajo de los límites de pobreza. Pero los vecinos viven un profundo enfrentamiento al debatirse entre apoyar o no al proyecto minero que usa enormes cantidades de agua y cianuro en sus operaciones.

Choropampa. El precio del oro. Perú, 2002 (52’). Directores: Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd (Guarango). Un devastador derrame de mercurio de la minera de oro más grande del mundo transforma a un apacible poblado de Cajamarca en un foco de intensa y desesperada resistencia civil. Un joven y valiente alcalde es elegido para guiar a su pueblo en la lucha por obtener asistencia médica y justicia. Pero poderosos intereses conspiran contra ellos en cada episodio de esta crónica documental.

Chao Pescao. Chile, 2009 (66’). Director: Raimundo Gómez. Tres de las reservas naturales marinas más importantes de Chile y de todo el Pacífico sur son amenazadas por la eventual construcción de centrales termoeléctricas a base de carbón, la forma de generar energía más contaminante actualmente disponible. Científicos, pescadores y movimientos ciudadanos organizados luchan para evitar la instalación de las cuestionadas centrales. El documental revela la extrema permisividad de la ley chilena.

Operación Diablo.Perú, 2010 (69’). Directora: Stephanie Boyd (Guarango). El padre Marco Arana, un humilde párroco de Cajamarca, está siendo perseguido. Una empresa privada de vigilancia graba en video y fotografía cada movimiento del sacerdote. Arana, junto a un grupo de activistas, ha defendido a las comunidades agrícolas contra los abusos de las industrias extractivas durante años. Esta enredada trama de suspenso político y misterio apunta directamente a la minera de oro más grande de Sudamérica.

La soja transgénica es el mayor monocultivo del mundo actual. Empresas agrícolas siembran soja en enormes extensiones de tierra, con devastadoras consecuencias sociales, políticas y ambientales. Tres documentales muestran las consecuencias de este monocultivo en las vidas de comunidades campesinas e indígenas de Brasil, Paraguay y Uruguay:

· Tierra Arrasada. Uruguay, 2009 (43’). Director: Víctor Burgos.

· Con la Soja al Cuello. Uruguay, 2009 (22’). Director: Fabián Arocena para Redes Amigos de la Tierra.

· Invasión Silenciosa. Extranjerización del territorio paraguayo. Paraguay, 2007 (43’). Director: Emilio Sanabria.

La Soberbia. Chile, 2011 (51’). Director: Dauno Tótoro. Chile es el sexto país con mayor volumen de captura pesquera del mundo. Sin embargo esta actividad beneficia casi exclusivamente a los grandes consorcios financieros nacionales y las pesquerías transnacionales. Mientras tanto, los pescadores artesanales y los pequeños comerciantes se ven cada vez más desplazados y los productos alimenticios del mar se hacen casi inaccesibles para la población.

Por la Tierra. Paraguay, 2009 (44’). Directora: Malú Vázquez. En junio de 2009 fiscales y fuerzas policiales iniciaron una serie de atropellos a organizaciones y asentamientos campesinos de cuatro departamentos del Paraguay, generando una impactante y violenta represión. Estos hechos confirmaron lo que era evidente: que tanto la policía como los funcionarios de justicia trabajan para proteger los intereses de los propietarios de grandes extensiones de tierras.

Un gran proyecto contra gente pequeña. Chile, 2008 (29’). Director: Rodrigo Lampasona. Pascua–Lama es un proyecto a cargo de la empresa minera Barrick Gold, con sede en Canadá, que involucra a Chile y la Argentina y que consiste en explotar una mina a cielo abierto de la que se extraerá principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales, a 4.500 msnm en territorio fronterizo. El proyecto Pascua Lama es una historia sobre el abuso de poder de las empresas privadas transnacionales que actúan en complicidad con los gobiernos.

Gurises al Abordaje. Papeleras.Argentina, 2009 (76’). Directores: Dimas Games y Álvaro Llorens. Entre los años 2005 a 2010, las relaciones políticas y sociales entre Uruguay y Argentina se vieron profundamente afectadas por la aprobación y posterior construcción en el Río Uruguay de una de las industrias de pasta de celulosa más grande del mundo. El conflicto de las pasteras es analizado bajo la mirada de adolescentes uruguayos y argentinos, quienes dialogan con diversos actores sociales (activistas, agricultores, sindicalistas, autoridades nacionales y empleados de la planta), en ambos márgenes del río.

Tierra de Agua. Uruguay, 2009 (67’). Directora: Florencia Villaverde. Cuatro comunidades uruguayas fueron contactadas para conocerse, filmar y proyectar el video en sus lugares de vida, generando una auto-reflexión sobre el derecho al agua, los obstáculos para su real ejercicio y la necesidad de empoderamiento desde abajo para la gestión de los recursos hídricos.

Aucun commentaire: