lundi 17 octobre 2011

Completo informe sobre irregularidades entregará Consejo de Defensa de la Patagonia a Comisión que investiga HidroAysén


Secretario ejecutivo del organismo, Patricio Rodrigo, expresó que “la ciudadanía debe tener claridad en que este nefasto proyecto no es una realidad, más allá de lo que pueda decir la empresa e incluso el gobierno”, recordando que HidroAysén aún no cuenta con los derechos de agua necesarios para su materialización y que el proceso de aprobación está siendo revisado por el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

www.aisenreservadevida.cl

Un completo informe con las principales irregularidades, ilegalidades, presiones e impactos no considerados en la tramitación y aprobación del Proyecto Hidroeléctrico Aysén entregará este lunes, a partir de las 16:00 horas, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Patricio Rodrigo, a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados constituida en investigadora de HidroAysén. La sesión se realizará en la sede del Congreso Nacional en Santiago y contará además con la participación de la directora de Chilesustentable, Sara Larraín.

A la fecha la comisión ha recibido las denuncias y testimonios de más de 60 personas, entre dirigentes regionales, expertos, funcionarios públicos, autoridades actuales y del gobierno anterior, con el fin de conformar un cuadro completo sobre la tramitación y aprobación del controvertido proyecto.

La investigación parlamentaria avanza en paralelo al trabajo que deberá llevar adelante la Corte Suprema a raíz de las apelaciones presentadas este jueves ante el máximo tribunal por el rechazo de 7 recursos de protección por parte de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, los cuales apuntaban a que con la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental que dio luz verde a la iniciativa el 9 de mayo pasado se vulneran garantías constiucionales como el derecho a la vida, a vivir en un medioambiente libre de contaminación, a la propiedad y a la igualdad ante la ley.

El Ministerio Público, por su parte, reúne antecedentes por una serie de querellas interpuestas por los delitos de falsificación ideológica de documento público y prevaricación (dictación consciente de resoluciones injustas), producto de los cambios de informes de pronunciamiento técnico en servicios como Sernageomin, Planificación, Vivienda, Obras Públicas, la Dirección de Aguas y Conaf, con el fin de facilitar la aprobación de HidroAysén.

Estas diversas aristas judiciales y técnico-políticas serán la antesala de la decisión que el Comité de Ministros adopte sobre el proyecto, evaluando las más de mil reclamaciones que interpusieron el propio CDP, organizaciones regionales, investigadores y pobladores de la región de Aysén en contra de la aprobación, junto las 20 ingresadas por la propia empresa para evitar cumplir con las condiciones que se le impusieron.

“La ciudadanía debe tener claridad en que este nefasto proyecto no es una realidad. Más allá de lo que pueda decir la empresa e incluso el gobierno, éste aún no cuenta con el agua para su materialización, está siendo investigado por diversas instancias, y la resolución de calificación ambiental a nivel regional sólo representa un 40 por ciento de lo que debe ocurrir para que pueda recién pensarse en que se construyan represass en la Patagonia chilena.

Aún falta la etapa más crítica a nivel nacional, que es la tramitación del tendido eléctrico, en un escenario de elecciones municipales y luego parlamentaria y presidencial” expresó Patricio Rodrigo.

Aucun commentaire: