lundi 10 octobre 2011

Comunicado público Territorio Pewenche

Que de parte del gobierno de turno no se observa la mínima voluntad por solucionar un problema que trae cárcel y denigración a nuestros hermanos y hermanas...

Las comunidades del territorio pewenche de Cunco comunican a la opinión pública lo siguiente:

1.- Que los comuneros de Tromelafquen continuamos trabajando el territorio ancestral que por derecho consuetudinario nos pertenece como mapuche y que mientras el director de la CONADI realiza viajes al exterior en nombre de los pueblos originarios, nuestros hermanos y hermanas están siendo detenidos y maltratados por realizar actividades de preparación de siembras en el territorio.

2.- Que nos parece inaceptable que siendo la principal demanda de las comunidades mapuche, la gran necesidad de la devolución del territorio ancestral, la institución encargada de responder directamente a nuestros requerimientos, esté gastando millones de pesos del presupuesto del 2011 en viajes de delegaciones de personas que se dicen representantes de los pueblos originarios y que no conocen la realidad de las comunidades.

3.- Que de parte del gobierno de turno no se observa la mínima voluntad por solucionar un problema que trae cárcel y denigración a nuestros hermanos y hermanas.

4.- Que mientras se redacta este documento se escuchan las ráfagas de las armas de carabineros que resguardan la forestal Mininco y el fundo Santa Rosa.

5.- Que no bajaremos los brazos, y continuaremos defendiendo y trabajando nuestro territorio que será la herencia a nuestras generaciones venideras, que la defensa es legítima y necesaria no importando los costos que se estén sufriendo en la actualidad.

6.- Continúa el desalojo y el ataque de carabineros con armas a nuestros hermanos y hermanas, comunicamos que no desfalleceremos en la defensa y en este tiempo de Pewü nacerá el wetri wetri en nuestra tierra, con el newen que nos guía al retorno de ella.

TROMELAFQUEN, 9 DE OCTUBRE DE 2011.

Aucun commentaire: