mercredi 5 octobre 2011

Comunidades mapuche denuncian serias irregularidades en tramitación de proyecto de línea de transmisión eléctrica

Preocupadas se encuentran cinco comunidades mapuche de la comuna de Freire que serían directamente afectadas si llega a concretarse la instalación del proyecto “Línea de Transmisión en postes de Hormigón de 110 Kv Melipeuco-Freire”, de propiedad de la empresa Enacon S.A.

Por José Luis Vargas http://www.observatorio.cl/node/4267

Serias irregularidades durante toda la tramitación del proyecto “Línea de Transmisión en postes de Hormigón de 110 Kv Melipeuco-Freire”, de propiedad de la empresa Enacon S.A., denunciaron comunidades mapuche que se oponen a esta iniciativa que será votada mañana a partir de las 09:00 horas de mañana -sin que se considere la opinión de las comunidades que serían afectadas- por la Comisión Evaluadora Ambiental, integrada por el intendente Andrés Molina y los seremi regionales.

José Antonio Colihuil, integrante de la comunidad Francisco Huentru Painemil, ubicada en el sector Radal, comuna de Freire, explicó que durante su tramitación “no ha existido consulta previa a las comunidades mapuche afectadas, como lo establece el Convenio 169 de la OIT. Además sus permisos se están tramitando como mera Declaración de Impacto Ambiental y no como un Estudio de Impacto Ambiental. Precisamente porque existen personas de comunidades y afectación a nuestro territorio y a sitios de significancia cultural, por lo que este proyecto no debería ser aprobado”, sostuvo Colihuil.

El dirigente revela la forma como se ha categorizado el proyecto, “pues al momento de ser ingresado fue inscrito como una central y no como línea de transmisión, y existen serias dudas sobre las razones de esta irregularidad”, puntualizó.

Impactos

Por su parte Elba Huenchumil, miembro de la Asociación Trawun Mapu, que agrupa a las comunidades mapuche opositoras a la construcción de estas líneas, argumentó que los principales daños que producirían las torres de alta tensión son un impacto cultural gravísimo. “Culturalmente se producen serios impactos sobre sitios ancestrales y de significación para nuestro pueblo, tales como rehue, casa de machi y cementerio pertenecientes a las comunidades del sector”, denunció, agregando que “este tendido eléctrico nunca nos consideró, ni siquiera en su diseño, pues según la empresa y las autoridades no existían comunidades mapuche”, criticó Elba Huenchumil.

José Colihuil agrega que las autoridades les han dado la espalda, pues nunca se ha considerado la opinión de los afectados, “la información ha sido mínima y no hemos podido ni siquiera emitir nuestra opinión, el proyecto se ha tramitando de espalda a las comunidades”, señaló.

Finalmente, aclara el dirigente que esperan es que “no se apruebe este proyecto o que se haga en un lugar alternativo a donde pretende emplazarse. No estamos disponibles para negociar y queremos vivir con la menor cantidad de intervenciones posibles en nuestro territorio”, concluyó Colihuil.

Descripción Proyecto

El proyecto considera la construcción de una línea de transmisión Eléctrica aérea de 110 Kv de tensión y de 98.9 kilómetros de longitud. Esta red se inicia en la comuna de Melipeuco, en el sector cercano al río Truful Truful, proyectándose de oriente a poniente hasta intersectar con una línea de 220 Kv de la empresa TRANSELEC, red perteneciente al Sistema Interconectado Central (SIC), ubicada en la comuna de Freire. La intersección se produce en coordenadas UTM (metros) Norte: 5.680.451 y Este: 184.570 (SAD 69, huso 19), o específicamente a unos 3 kilómetros al sur de la Ciudad de Freire. La red se finaliza en las siguientes coordenadas (SAD 69, Huso 19).

Aucun commentaire: